20 Jun 2017

Moderna planta avícola de beneficio en el municipio de Cumaral

get_the_title



Diamond V

El proyecto que inició hace dos años, tiene 7,000 metros cuadrados de construcción, es de tipo exportación, y espera ofrecer 400 empleos directos, especialmente para madres cabeza de familia  de la región.

Entre los asistentes a este importante evento que genera empleo y progreso para la regional,  estuvieron  Adriana Pabón de Savicol Gerente de Avima; Marcela Amaya, Gobernadora del Meta; Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenavi; y Alfredo Molina, Representante a la Cámara de Representantes, entre otros empresarios y avicultores.

“Optamos por que esta planta se ubicara en esta zona rural, a 13 kilómetros del casco urbano, y en esta vereda. El municipio de Cumular es una puerta abierta para la inversión, este sitio nos ofrece las condiciones necesarias para enfrentar los retos que se avecinan y a cambio la región recibirá nuestro aporte social y económico” resaltó Adriana Pabón gerente de Avima.

Asimismo, sostuvo que la planta es una de las más grandes y modernas del país, con estándares internacionales,  cumpliendo con el reglamento técnico, definido para la vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos para el consumo humano, respaldado por una producción primaria organizada y con buen manejo, excelente nivel de tecnología y por supuesto cumpliendo plenamente con lo establecido con la actividad, respecto del uso del suelo, del tema ambiental, y del tema sanitario.

Agregó que “Este proyecto ofrece cerca de 2.000 empleos directos a lo largo y ancho de nuestra cadena productiva, en solo el departamento del Meta, son 400 empleos directos, no producto de una actividad temporal o efímera, son empleos sólidos, que gozan de plena legalidad, el que da tranquilidad, estabilidad a las familias, convirtiéndose en la mejor contribución al posconflicto y la construcción de la paz».

Señaló que la avicultura, así como demás actividades agropecuarias enfrenta hoy muchos retos, las dificultades propias del negocio, el marco económico del país, el posconflicto y sus implicaciones a corto, mediano y largo plazo, un clima político confuso, y con posiciones contrarias entre sí, pero resaltó su preocupación por las decisiones que se vienen tomando en los municipios del país, respecto a los usos del suelo y los cambios de vocación.

Fue enfática en que si bien se debe definir de una manera clara qué hacer con nuestra rica geografía, se debe propender por el uso equitativo del suelo y por supuesto por la preservación y la defensa del patrimonio ecológico, pero sin atropellar indiscriminadamente actividades como la avicultura.

“Actividades que como la nuestra, requieren de amplios periodos de tiempo para lograr el retorno de la inversión, actividades como la nuestra que contempla una cadena productiva estratégica en las regiones, que se están re ubicando para alcanzar la competitividad frente a mercados internacionales, inversiones como estas, requieren visión a largo plazo, confianza y sobretodo estabilidad jurídica, queremos dar un especial agradecimiento a la Federación Nacional de Avicultores por tener la visión y lograr contagiarla, al departamento del Meta, y en especial a Cumaral por acogernos en este territorio, a Cormacarena por su gestión y acompañamiento, a Bancolombia por creer en este proyecto, a nuestro equipo de trabajo, a las más de 250 personas que participaron en la construcción de esta planta, a las empresas colombianas y a todos por acompañarnos en el día de hoy”.

 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, además de agradecer a todos los asistentes y protagonistas del proyecto, resaltó la importancia de haber escogido esta zona del llano colombiano y el apoyo del sector público y privado en el desarrollo de proyectos de esta envergadura para la avicultura del país.

“Este es un sector que en los últimos meses ha tenido grandes noticias, no solo por su crecimiento, si no por que ha habido una especie de transformación trascendental con los recientes avances que hemos tenido. Por ejemplo hace dos meses estábamos inaugurando en compañía de Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, unas inversiones que se hicieron en el departamento del Cauca, un biodigestor que va a producir 4 megavatios de energía a partir de la gallinaza, una planta de transformación de gallina, luego recibimos la noticia de inversión extranjera en el sector avícola por parte de Cargil, que compró la segunda planta productora de carne de pollo del país y ahora inauguramos el día de hoy una de las plantas más modernas de Colombia y seguramente de Latinoamérica, con una capacidad que ojalá nos pueda colocar muy pronto el pollo colombiano en los mercados internacionales”.

 

Sostuvo que este tipo de transformaciones no es casualidad, si no del fruto del esfuerzo de los avicultores, y como fruto del trabajo de hace más de 50 años de un sector que ha venido creciendo paulatinamente y que tiene una enorme responsabilidad en la seguridad alimentaria de los colombianos.

“Nosotros como productores, dentro de la asociación de la Federación, lo que queremos ahora es garantizarle más seguridad jurídica al sector, queremos tramitar un proyecto de ley que proteja la avicultura en el país, que proteja la seguridad alimentaria y que proteja por supuesto la libertad de empresa de la avicultura, por eso le mando el mensaje a nuestros amigos representantes o en el futuro ojalá senadores para que nos acompañen en estas iniciativas legislativas y que podamos seguir trabajando por una avicultura próspera en un entorno muy seguro y que nos permita seguir contribuyendo como lo hemos venido haciendo ahora, a la generación de empleo, la seguridad y por supuesto en el posconflicto, tenemos una enorme responsabilidad y no lo vamos a poder lograr, si no contamos con el apoyo de ustedes” señaló Andrés Valencia.

La Gobernadora del Meta Marcela Amaya, destacó que desde su administración se han fijado tener una región sin conflicto, consolidando el desarrollo agroindustrial y turístico para el departamento del Meta. “Aquí tenemos un gran reto que es volver a nuestras raíces, esas raíces son el campo, es el desarrollo rural y el aprovechamiento de las bellezas naturales que tenemos en el Meta”.

Sostuvo, igualmente que es un ejercicio importante contribuir a motivar a los inversionistas privados a establecer sus operaciones en el Meta y generarles a ellos también las condiciones para que esta sea una tierra de oportunidades.

“Las grandes inversiones las hacemos y estamos dispuestos a hacerlas, pero necesitamos es conservarlas, mantenerlas, y para ello necesitamos este tipo de alianzas, entre lo público y lo privado, y las alianzas son las que permiten generar oportunidades y hoy vengo además de desearles que les vaya muy bien, es que ustedes sepan que vamos a trabajar de la mano, que hay una administración amiga, porque entendemos que así vamos a generar oportunidades para la gente del Meta” agregó la mandataria.

Finalmente, el Representante a la Cámara Alfredo Molina, extendió su felicitación por la puesta en funcionamiento de la planta, la cual calificó como gran obra al servicio de Colombia, de Cumaral y del Meta.

“Qué importante poder venir a ver la gestión maravillosa después de menos de dos años que ha hecho una empresa perteneciente a un sector importantísimo que es el de la avicultura y qué bueno verlo construido en poco tiempo. Lo más importante es reconocer al sector avícola como un sector próspero, un sector autónomo y un sector que ha permitido desarrollo para Colombia, estamos seguros que el sector avícola hoy, es el sector más técnico del sector pecuario, el más autosuficiente, es un sector que ha crecido gracias al esfuerzo de grandes empresarios que le han apostado al negocio más difícil que tiene la economía que es el sector agropecuario”.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube