Monográfico Tratamiento de Aguas

Microbiología del agua de bebida en avicultura

get_the_title
  • Pasaje Baleares 4, Oficina 1 Huesca 22004
    España
  • +34 974 230 381
  • www.bbzix.com



AUTOR

Equipo Técnico BBZIX

El agua es el principal alimento en cantidad que estamos aportando a nuestros animales. Además de su importancia como alimento, y por tanto su necesaria calidad microbiológica que evitará problemas sanitarios en nuestros animales, el agua resulta vital para los sistemas de tuberías de dentro de nuestras explotaciones. La calidad del agua será un elemento determinante en la buena conservación, mantenimiento y funcionamiento de estos sistemas.

El agua, un elemento fundamental

Normalmente el agua supone entre 2 y 3 veces la cantidad de alimento sólido que un animal va a tomar a lo largo de su vida. A parte de alimento, el agua va a actuar como un vector de acceso de microorganismos a nuestra granja.

En muchos casos éstos van a estar generando infecciones subclínicas difíciles de identificar y que impactarán sobre nuestros ratios productivos.

Indicadores microbiológicos en análisis de aguas

La legislación española no recoge requisitos microbiológicos para el agua de boca en granjas, así que por término general aconsejamos seguir la legislación Europea del R.D.140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Para los países de fuera de Europa, aconsejamos seguir la normativa específica, si la hubiese, o usar de referencia la normativa de consumo de agua humano.

La normativa española marca como indicadores microbiológicos los siguientes con sus respectivos límites:

  • Recuento de colonias a 22ºC → 100 ufc/1ml
  • Coliformes totales → 0 ufc/100ml
  • Escherichia coli → 0 ufc/100ml
  • Enterococos → 0 ufc/100ml
  • Clostridium perfringens → 0 ufc/100ml

Aerobios Mesófilos

El recuento de colonias a 22ºC o Aerobios Mesófilos, nos darán una idea general de cuanto de contaminada está nuestra agua.
Estos microorganismos se pueden encontrar en cualquier sitio y marcarán contaminación ambiental no específica.

Por lo general no son patológicos, pero su presencia alta nos puede dar indicios de un mal manejo general del sistema de agua.

Así que, las aguas con resultados de análisis superiores al límite se les relaciona con tener depósitos abiertos y conducciones de agua sin cubrir.


Coliformes

Los Coliformes totales (incluyen las enterobacterias), E. coli y Enterococos, nos pueden servir como un marcador de contaminador fecal, cada uno con sus características particulares.


Clostridium perfringens

Por último, también encontraremos Clostridium perfringens, este indicador también tiene un origen fecal, ya que pertenece a la flora saprófita intestinal, no es patogénico en condiciones normales.

Pero, en el caso de una proliferación excesiva sí que se convertirá en patogénico, como es el caso conocido de la Enteritis necrótica en aves tan común por todo el mundo, que es causada por las toxinas generadas por Clostridium perfringens cuando ocurre una proliferación excesiva.

Además, esta bacteria está muy relacionada con presencia de biofilm en los sistemas.
Por todo ello, la presencia de Clostridium perfringens sí que puede tener un impacto directo sobre la sanidad y por tanto la economía de nuestras explotaciones.

Otras bacterias relacionadas con el agua

Salmonella

Entrada

La Salmonella tiene diversas formas de entrar a una explotación, por lo general, es comúnmente aceptado que la entrada de la Salmonella a las explotaciones es debida a que animales como aves o roedores exteriores tengan acceso a las instalaciones y diseminen la bacteria.
De igual modo, la bacteria puede utilizar el agua como vector de entrada, aunque es cierto que es un microorganismo que no se encuentra particularmente cómodo en el agua, especialmente en términos de replicación.

Biofilms

En este caso cabe destacar los biofilms en los que ésta sí tiene gran importancia y presencia, por lo que es un punto donde tendremos que prestar especial atención.

Patogenicidad

En cuanto a su patogenicidad, tanto las formas clínicas como subclínicas resultará en un gran impacto negativo económico en nuestras explotaciones además de tratarse de una enfermedad zoonótica.

Pseudomona Aeruginosa

Se trata de un microorganismo que se encuentra muy cómodo en el agua y va a tener una importancia especial en determinadas especies y fases de la producción.
Puede resultar insidiosa y difícil de eliminar, también cobra una especial relevancia en el biofilm.

Campylobacter

Se trata de otro microorganismo con gran afinidad por vivir en ambientes acuáticos, colonizador de los intestinos de las aves, y sin gran problemática en los animales en particular, pero sí gran importancia a nivel mundial ya que es un microorganismo zoonótico.

Bordetella Avium

También con una gran afinidad por el agua, este microorganismo puede penetrar a nuestra explotación a través del agua, y posteriormente transmitirse también por vía aérea, ya que es altamente contagioso.
Puede tener un alto impacto económico negativo en la granja, ya que produce sintomatología respiratoria y puede alterar los resultados productivos en explotaciones avícolas.

OTROS PATÓGENOS RELACIONADOS CON EL AGUA

Protozoos

Como la Acantameba, su importancia radica en sí misma, ya que tiene extrema resistencia a los tratamientos de agua convencionales como son los tratamientos basados en el Cloro.

Son capaces de provocar enfermedad con cuadro clínico muy variable provocando daños neurológicos o digestivos.

Además, merece especial precaución pues ellos mismos pueden actuar como vehículo para otros microorganismos tales como:

  • Virus (Adenovirus, Enterovirus)
  • Bacterias (Campylobacter, E. coli, Salmonella, Staphylococos)
  • Otros protozoos (Cryptosporidium)

Algas cianofíceas

Por último, cabe destacar el papel de las Algas cianofíceas que proliferan gracias a la luz solar y dan protección y nutrición a las Cianobacterias, que son responsables de la generación de una gran cantidad de toxinas como pueden ser las Microcistinas, Saxitoxinas, Anatoxinas, etc… que causaran intoxicaciones asociadas a consumo de aguas.

 

Para este caso deberemos ser especialmente cuidadosos en el control de este tipo de aguas en depósitos de agua abiertos y expuestos al sol. En este caso podremos identificar que el agua está con presencia de este tipo de algas ya que ésta presentará color verdoso y tener mucosa al tacto en los laterales de las balsas o depósitos.

Biofilm

El biofilm es una población de microorganismos adherida a una superficie determinada, que se caracteriza por segregar mucopolisacáridos que los cubre y protege.

Se formará como agregados más o menos continuos y variables en grosor que terminarán siendo muy difíciles de desprender, por lo que genera una superficie irregular que facilitará que otros microrganismos continúen adhiriéndose.

Además, es capaz de cambiar las condiciones fisicoquímicas de su entorno, actuando como un ecosistema en sí mismo, generando unas condiciones favorables a la colonización de otros microorganismos que de otra manera les sería difícil encontrar.

En la formación del biofilm pueden intervenir diferentes factores predisponentes, pero es fundamental entender que la carga microbiológica inicial del agua es uno de los más importantes, ya que básicamente se va a formar siempre y cuando haya un microorganismo que encuentre algo de humedad y algo de nutrición, por lo que el agua es su medio ideal.

Si hacemos que nuestra agua pase por unas conducciones con presencia de biofilm vamos a estar recontaminando el agua, ya que el biofilm actúa como reservorio para multitud de microorganismos patógenos.

Desde BBZIX hacemos especial esfuerzo en la prevención tanto para evitar los problemas asociados a una mala calidad microbiológica del agua, como para prevenir el biofilm.Recomendamos el uso de Aquazix Plus Ag de forma continua, ya que de esta manera se conseguirá un agua de gran calidad microbiológica, eliminación de biofilm, y prevención de depósitos de calcio. Así aseguraremos la máxima sanidad intestinal de nuestros animales y, por ende, mejor resultado económico en nuestras explotaciones.



REVISTA AVINEWS +


 

Más sobre Biocidas Biodegradables ZIX

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo