get_the_title



AUTOR

Douglas Zaviezo

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La presencia de hongos en el alimento de las aves genera serias pérdidas económicas debido a su efecto perjudicial en el desempeño de los animales a través de la alteración nutricional de los ingredientes y la producción de micotoxinas.

Hongos & valor nutritivo de las materias primas

Los hongos durante su crecimiento utilizan nutrientes, alterando de esa manera el valor nutritivo de granos o alimento terminado. Esta alteración nutritiva depende principalmente de la especie de hongo, la cantidad de humedad y el tiempo de almacenaje. Existe una correlación entre el crecimiento de los hongos y la disminución del nivel energético del sustrato, relacionado con una pérdida en el contenido de almidón y especialmente de aceite.

Micotoxinas & micotoxicosis en aves

El daño provocado por las micotoxinas es mucho mayor cuando están combinadas que cuando se presentan en forma individual. Las micotoxinas más importantes en la producción avícola son:

  • Aflatoxina
  • Ocratoxina
  • Toxina T-2
  • Diacetoxiscirpenol (DAS)
  • Fumonisina
  • De menor importancia práctica son deoxinivalenol (DON), citrinina y ácido ciclopiazónico.

Aflatoxinas

toxinas de hongos alimentación animal

Imagen 1. Daño renal ocasionado por Ocratoxina A

Las micotoxinas, y especialmente la aflatoxina, afectan directamente la utilización de nutrientes, reduciendo en un 56% la concentración de las sales biliares y en un 35% la actividad de enzimas digestivas primarias como amilasa, tripsina y lipasa, provocando una digestión deficiente de lípidos y proteínas y afectando a la absorción de vitaminas liposolubles y pigmentos debido a una formación incompleta de los micelios.




REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube