08 May 2020

México: resguardando bioseguridad de avicultura tecnificada en Tehuacán

México-resguarda-bioseguridad-avicultura-tecnificada-Tehuacán


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En México, en diferentes localidades de la región de Tehuacán, se han vendido y entregado gallinas vivas de deshecho apoyando la contingencia sanitaria por el Covid-19. Por lo cual, el personal de Fomento Avícola está procediendo a una revisión y sanitización de estas aves, asegurándose de no arriesgar la avicultura tecnificada, debido a que podrían tener algún agente patógeno, conforme se informa en Municipios de Puebla.

El representante del subcomité de Fomento Avícola en el Estado de Puebla, Erick Acevedo, señaló que frente a la venta y entrega de gallina viva que se ha dado en la zona, se estará llevando a cabo una visita en Tehuacán y en toda la región para verificar la situación sanitaria de estas aves y descartar que representen un riesgo para la avicultura tecnificada.

Asimismo, puntualizó que el personal de Fomento Avícola se encuentra identificado y estará trabajando en cuatro cuadrillas, para tomar muestras con hisopos traqueales y cloacales de las aves para posteriormente llevarlas a un laboratorio autorizado para ser analizadas y de esta forma descartar que presenten enfermedades como Influenza Aviar o Newcastle.

Además, relató que está en conocimiento que durante esta contingencia sanitaria se han regalado y vendido gallinas ponedoras a bajo costo. Sin embargo, al desconocer la procedencia de dichas aves se ha optado por realizar una verificación y, además, se busca estar conocer cuántas gallinas fueron compradas por los ciudadanos.

Tras estas acciones se busca no generar un problema en la avicultura local, dado que el manejo de las gallinas en una granja se efectúa bajo estrictas medidas de bioseguridad, adecuada alimentación, entre otros.

También, Erick Acevedo explicó que se denominan gallinas de desecho ya que cumplieron su ciclo reproductivo. Estas aves son aptas para el consumo humano, pero en el corto plazo, por tanto se deben consumir lo antes posible.

 

Para concluir, comentó que se desconoce la cifra de las aves que han circulado entre las comunidades donde han sido distribuidas San Luis Temalacayuca, Tapanco de López, Pino Suárez y otras.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV