18 Oct. 2019

Legislación Marketing & Economía Mercados

México: Piden al gobierno suspender importación de pollo de Brasil y EE.UU.

México: Piden al gobierno suspender importación de pollo de Brasil y EE.UU.

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En México se pide al Ejecutivo Federal que suspenda las importaciones de carne de pollo provenientes de Brasil y EE.UU., debido a que la producción mexicana de este producto avícola es capaz de abastecer al mercado de este país. Este requerimiento fue realizado en el Senado por la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

 

En la tercera reunión ordinaria de esa entidad legislativa fue aprobado este dictamen con punto de acuerdo sobre esta temática. Es más, esta resolución se considera obvia y urgente, conforme se informa en el boletín del Senado de la República de México.

 

El senador José Navarro, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, manifestó que la crisis provocada por la Influenza Aviar en el año 2012, suscitó que Brasil y EE.UU. se transformaran en suministradores de carne de pollo a un costo bajo, ya que los precios son subsidiados en ambos países, convirtiéndose en una competencia desleal.

Además, el senador Navarro indicó que “Hoy, la producción nacional es suficiente para cubrir el mercado y no tenemos riesgos de otra epidemia de esa enfermedad y los precios son estables. Se necesita fortalecer la producción nacional, en lugar de mantener las importaciones, porque hasta llegan a calificar nuestra producción como carne de desecho. Eso no se vale. Los riesgos de alguna enfermedad siempre existen, pero hoy están bajo control de las autoridades sanitarias”.

En esta misma sesión del Senado, también fue aprobada una iniciativa que reforma y adiciona diferentes medidas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de que los productores agropecuarios puedan acceder a una capacitación técnica de forma gratuita con expertos en agronomía y que se subsidie mediante organizaciones campesinas. Con lo cual, se espera que el campo mexicano sea más productivo y se asegure la alimentación de la población en todo este país.

 

En esta reunión estuvieron presentes tanto organizaciones avícolas, productores y representantes de SADER, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Diamond V


Deja tu comentario