27 Ago 2021

México: Perspectiva optimista de crecimiento para industria avícola en 2022

México: Perspectiva optimista de crecimiento para industria avícola en 2022


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En México, la perspectiva para la producción de pollo en 2022 exige otro año récord de producción. Los principales impulsores que respaldan los pronósticos incluyen el estado sanitario actual de este país, libre de enfermedad para la influenza aviar junto con una fuerte demanda interna en todos los canales de comercialización, incluido el consumo minorista de los hogares y, así como, la expansión de la demanda de los canales de hoteles, restaurantes e industriales (HRI), conforme al último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.

En este reporte del USDA se pronostica que la producción de pollo de México en 2022 ascenderá, debido a una mayor demanda interna. La demanda del consumidor doméstico de carne de pollo, huevos y pavo continúa en una trayectoria ascendente a pesar de los altos precios históricos, el deterioro del poder adquisitivo del consumidor y una incipiente recuperación económica.

Aunque el gasto promedio en carne como porcentaje del gasto total en alimentos de los hogares es más bajo. En este informativo se prevé que el consumo total es mayor, ya que el aumento de la demanda de los consumidores de ingresos altos y medios compensa con creces la caída de la demanda entre los consumidores de ingresos más bajos. A medida que expiren las cuotas arancelarias heredadas para las aves de corral, los productores y procesadores de pollo de México ganarán poder de fijación de precios en el mercado interno.

En mayo y junio de 2021, los precios minoristas de las aves de corral alcanzaron los niveles de precios más altos en más de 20 años.

 

El sector avícola de México continúa resistente frente a los desafíos relacionados con la pandemia de COVID-19, los precios más altos de los alimentos balanceados y la caída del poder adquisitivo entre la mayoría de los consumidores mexicanos. Los productores avícolas en México siguen consolidándose, integrándose verticalmente, expandiendo la producción y desarrollando nuevas líneas de negocio. Las perspectivas para otro año con altos márgenes de beneficio también respaldan una perspectiva optimista. La estimación en el reporte del USDA es que tanto la producción como el consumo de carne de ave superarán el crecimiento de la población de México en 1% el próximo año 2022.

 

Sector de Carne de Pollo

En este reporte del USDA se pronostica una mayor producción, consumo e importaciones de carne de pollo en 2022, a medida que la economía de México se recupera y la carne de pollo para procesamiento y el canal HRI crece. Desde 2008, México expandió la producción avícola interna y las importaciones, reduciendo los precios minoristas relativos e impulsando el consumo. A medida que aumentan los gastos en alimentos de los hogares, los productos procesados de carne de pollo siguen siendo la fuente más asequible y versátil de proteína animal para los consumidores mexicanos. La carne de pollo representa casi el 60% de la demanda total de carne en México.

Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de pollo de México, debido en parte a la expiración de las cuotas arancelarias de terceros países que beneficiaron a Brasil y Chile en 2019.

Cifras

Producción

En este boletín se prevé que la producción de pollo se expandirá a 875.000 TM RTC, 1,7 % o más que en 2021. Este aumento proyectado se debe a las siguientes razones:

  • Creciente demanda interna, ya que es probable que la economía mexicana se recupere en un 3,5% en 2022, luego de una desaceleración de alrededor del 6% estimada en 2021;
  • Mayor poder de fijación de precios internos a medida que caduquen las asignaciones de contingentes arancelarios de larga data;
  • Costos de alimentación relativamente menos volátiles. Se proyecta que los precios internacionales de los cereales forrajeros suban en 2022, lo que aumentará los costos de los insumos para los alimentos balanceados en 2022;
  • Los procesadores de aves continuarán transfiriendo precios más altos a los consumidores intermedios actuales de México, que incluyen a los consumidores de ingresos medios y altos.

 

Consumo

En el reporte se pronostica que el consumo de pollo alcanzará 4,767 millones de TM RTC en 2022, aproximadamente un 2% más que en 2021. Esta información se asume basándose en las siguientes razones:

  • El pollo ofrece valor a las familias que enfrentan una alta inflación y un panorama económico incierto.
  • Aumento de la demanda interna, ya que es probable que la economía mexicana se recupere en un 3,5% en 2022, luego de una desaceleración de alrededor del 6% estimada en 2021;
  • La demanda de comestibles minoristas sigue siendo fuerte incluso después de que caducan los pedidos para quedarse en casa;
  • Crecimiento continuo entre los restaurantes de servicio rápido (QSR) que ofrecen platos de pollo;
  • Está creciendo la carne de pollo para procesar en carne procesada como embutidos, alimentos congelados listos para comer y productos de conveniencia;
  • La demanda de servicios de alimentos está mejorando a medida que la economía se reabre lentamente; Los precios de las pechugas deshuesadas han subido en respuesta a la fuerte demanda de QSR.

De acuerdo a la Unión Nacional de Productores Avícolas de México,UNA, se proyecta que la industria avícola mexicana continuará con las tendencias de crecimiento en 2021, desacelerándose en alrededor del 1% anual desde el 3% en 2020. Los productores más grandes de México incluyen Industrias Bachoco, Pilgrim’s Pride (que adquirió las operaciones de Tysons Foods México en 2015), Grupo San Antonio y Buenaventura Grupo Pecuario. Los diez productores de pollos de engorde más grandes de México representan del 75% al 80% de la participación total del mercado.

 

Sector de postura

En el informe de USDA se estima un aumento de la producción, el consumo y las importaciones de huevos en 2022. Además, se pone énfasis en que los huevos y sus sub-productos ofrecen un gran valor, versatilidad y nutrición entre las otras fuentes de proteína animal. La demanda de huevos de los consumidores domésticos aumentó al inicio de la pandemia COVID-19, dado a una mayor demanda de huevos de mesa y productos derivados de éste para hornear y cocinar. México continúa siendo el mayor consumidor mundial de huevos y ovoproductos.

Cifras

Producción de huevo

En el reporte se prevé que la producción de huevos se expandirá a 3,19 millones de TM, un 3% más que en 2021. Este aumento proyectado se debe a las siguientes razones:

  • Crecimiento constante de la demanda interna;
  • Mejora de la genética de las gallinas ponedoras;
  • Inversión continua en tecnología de producción de huevos y prácticas de manejo para aumentar la eficiencia.

Consumo de huevo

Mientras que el consumo de huevos en 2022 alcanzará los 25,23 kilogramos per cápita, un 3% más que en 2021, debido a la fuerte demanda de proteínas asequibles. Este aumento proyectado se debe a las siguientes razones:

  • Los huevos y sus sub-productos continúan ofreciendo el mejor valor entre todas las proteínas animales para las familias trabajadoras que enfrentan una alta inflación y un panorama económico incierto;
  • La demanda de huevos y sus sub-productos en los hogares continuará expandiéndose, dada la recuperación económica y el crecimiento poblacional de México;
  • Para los consumidores con los medios, los productos a base de huevo, como los productos horneados, ofrecen indulgencias asequibles durante una época de dificultades económicas.

 

Sector de Carne de Pavo

En este informe del USDA se presume un incremento en el consumo y las importaciones de pavo en 2022 a medida que aumenta la demanda de productos cárnicos de pavo procesado. En un entorno de mercado inflacionario, los productos avícolas procesados que contienen pavo ofrecen un excelente valor, versatilidad y nutrición en comparación con la carne bovina y porcina. Sin embargo, los beneficios del productor por la producción de pavo son relativamente menos competitivos que la producción de pollo. Por lo cual, se estima que habrá una menor producción nacional y exportaciones en 2022, ya que los altos precios de los alimentos balanceados incentivan a los productores a priorizar la producción de carne de pollo.

Cifras

Producción

La producción de pavo en 2022 caerá a 17,000 TM RTC, un 5,5% menos que en 2021, ya que los productores sustituyen la producción de pavo por una producción de pollo de mayor margen.

 

Consumo

En tanto, se pronostica que el consumo de carne de pavo en 2022 se mantendrá sin cambios en 181,000 TM RTC a partir de 2021, en gran parte limitado a la carne de pavo para su posterior procesamiento en productos cárnicos procesados.

 

Contexto económico: Transita el sector avícola mexicano

El Banco de México proyecta que el crecimiento económico alcanzará un modesto 3,5% en 2022, luego de una recuperación parcial del 6,5 % en 2021 y una disminución de más del 8% al inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020. En igualdad de condiciones, se espera que a principios de 2022 se produzca un crecimiento económico relativamente más lento y dependerá en gran medida del progreso para mitigar los riesgos para la salud pública de la pandemia mundial de COVID-19 y de las continuas medidas de apoyo del gobierno.

 

Con base en datos del primer semestre de 2021, el Banco de México pronostica que el PIB nacional crecerá a 6,0% y la inflación anual llegará a 5,9%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos proyecta que la tasa de desempleo de México aumentará gradualmente, debido a una perspectiva fragmentada y una recuperación a niveles pre-pandemia del COVID-19 en 2022. La recuperación económica de México depende de un regreso a la normalidad en los centros de fabricación en el norte de México, puntos de interés turístico y hotelero en Baja California y a lo largo del Golfo de México. Los impactos de la pandemia de COVID-19 provocaron cierres generalizados de restaurantes y establecimientos de servicio de alimentos, escuelas y la reducción del turismo y los viajes.

Los consumidores mexicanos permanecen sensibles a los precios, debido a una recuperación desigual y al aumento de la inflación en 2021. En 2020, cuando las finanzas de los hogares experimentaron dificultades, la demanda de los consumidores se trasladó a opciones menos costosas y se alejó gradualmente de la carne bovina a proteínas animales más asequibles, como el pollo o los huevos. —E incluso frijoles, lentejas y otras proteínas vegetales — debido a los efectos económicos negativos de la pandemia del COVID-19. Los datos económicos públicos y privados recientes de México ilustran que el poder adquisitivo de los consumidores está disminuyendo a medida que la alta inflación de los precios de los alimentos afecta los gastos de los hogares.

 

Aunque los gastos generales de los hogares en productos alimenticios están aumentando, la proporción de los gastos de los hogares en proteínas animales está disminuyendo. En agosto de 2021, el índice nacional de precios al consumidor de México aumentó a 5,81% interanual, moderando ligeramente por tercer mes consecutivo, pero aún casi el doble del objetivo del 3% del Banco de México. En respuesta, el Banco Central de México elevó las tasas de interés por primera vez desde 2013 en junio de 2021 y nuevamente en agosto de 2021 a 4,5%. La aceleración de los precios de la canasta básica de consumo también se moderó y subió a un 4,5% en agosto, levemente por debajo del aumento del 5% en julio. A medida que México enfrenta precios en aumento, la carne de pollo, así como los huevos y los productos derivados del huevo, seguirán siendo la opción de proteína animal más popular y asequible para los consumidores.

 

El 28 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, del Gobierno de México informó que el ingreso familiar estimado cayó en aproximadamente 5,3% del 2018 al 2020. Al mismo tiempo, el gasto total de los hogares en alimentos, bebidas y tabaco se redujo en 5,9 %, y representó el 38% del gasto discrecional total. La fuerte caída de los ingresos mexicanos en 2020 afectó ampliamente el consumo de proteínas en México. El gasto minorista en carnes aumentó un 5,2%, lo que representa casi el 23% de todos los gastos en alimentos. El gasto minorista en huevos aumentó un 11%, alcanzando el 3,8% del gasto total en alimentos.

 

Un desafío creado por la pandemia fue la disminución del turismo a México, lo que provocó una caída en la demanda de carne por parte del sector HRI. El INEGI informa que del 2018 al 2020, los gastos en alimentos «en casa» aumentaron un 5,8%, mientras que los gastos en alimentos «fuera de casa» cayeron casi un 45%. El Banco de México estima que el gasto en turismo y servicios de alimentos se redujo de 80% a 90% de marzo de 2019 a abril de 2020. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, pronostica que el sector de restaurantes nacional se recuperará 5,5% en 2021, marcando una recuperación relativamente incipiente.

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, GCMA, reportó estimaciones confirmando que, aunque los gastos en alimentos de los hogares aumentaron un 16,5% del 2018 al 2020, la proporción del gasto en proteína animal cayó al 38,7% en 2020 desde el 39,5% en 2018, lo que refleja una caída en el poder de las compras de los consumidores.

 

El GCMA estima que, en 2020, los hogares mexicanos gastaron alrededor de US$ 1,4 billones (28,02 billones de pesos mexicanos) en aves de corral, un aumento del 13,4% debido principalmente a valores unitarios más altos. Sin embargo, como porcentaje del gasto total en alimentos de los hogares, las aves de corral cayeron al 20,9% en 2020 desde el 21,1% en 2018.

 

 

Inflaciones históricas: Elevan los costos de producción avícola

En este reporte, se prevé que la demanda mundial de maíz y soja continúe en 2022 a medida que la producción ganadera mundial continúa expandiéndose. Sin embargo, a medida que los shocks de oferta y demanda global se equilibren en México y en el extranjero, se espera que los crecientes precios de los alimentos balanceados compuestos para la industria avícola de México se estabilicen en 2022. Desde el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C., CONAFAB, se pronostica que la demanda de alimentos para la ganadería crecerá al 5% en 2022. Este es un punto porcentual más que en 2021, dado a las continuas tendencias de crecimiento a largo plazo en el sector de la proteína animal.

 

Para el resto de 2021, se espera que los precios volátiles de las materias primas y los mercados de divisas tengan un impacto limitado en los márgenes de ganancia del sector avícola mexicano, debido a la sólida posición financiera de la mayoría de los actores de la industria, su participación activa en los mercados a futuros de materias primas y divisas para cubrir el riesgo, ganancias acumuladas en la eficiencia de la producción y una transferencia de costos más altos a los consumidores intermedios.

De mayo a junio de 2021, los productores avícolas mexicanos se adaptaron a las condiciones actuales del mercado, al aumentar los precios de las canales de pollos de engorde –listas-para–cocinar en un 140% a partir de 2020, más que compensado los mayores costos de producción. En general, en el segundo trimestre de 2021, la mayoría de los procesadores avícolas reportaron márgenes que fueron superiores al 10%.

México no es un productor autosuficiente de maíz amarillo o soja para uso alimentario. Como resultado, su sector avícola depende en gran medida de las importaciones para producir alimentos balanceados compuestos. Durante los primeros seis meses de 2021, el INEGI informó que los Precios al Productor para la cría de animales y la producción de carne aumentaron 10,6% en comparación con 2020, en gran parte debido a los mayores costos de alimentación.

 

Los crecientes costos de los ingredientes de los alimentos balanceados desencadenaron una volatilidad sin precedentes en toda la cadena de suministro de producción animal mundial. Los precios internacionales del maíz subieron un 48% a su nivel más alto desde el primer semestre de 2013. En tanto, los precios de la pasta de soja subieron un 12,8%.

 

 

Fuente: Con información del USDA

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo