04 May 2017

México: OIE informa brote de influenza aviar altamente patógena

OIE informa brote de influenza aviar altamente patógena en México


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) comunica que se ha detectado un brote del virus de la influenza aviar H7N3 en aves de postura comercial en Jalisco, México. La entidad indicó que el foco se encontró producto de la vigilancia epidemiológica activa que se realiza en la zona de los Altos de Jalisco.

Hasta el momento, las aves infectadas han sido 10, pero existen 151.132 aves que están susceptibles al contagio. El foco de infección se encuentra en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. La granja ha sido puesta en cuarentena y las aves enviadas a una planta de sacrificio cercana al sitio del suceso.

Con respecto a la granja comercial, donde se ha registrado este foco de influenza aviar, no se ha dado a conocer su nombre. Sin embargo, la OIE informó que se trata de un plantel de aves de postura comercial de 126 semanas de edad, detectada por acciones de vigilancia activa y sin evidencia de signos clínicos.

Otros detalles epidemiológicos / comentarios
Derivado de la vigilancia epidemiológica activa que se realiza en la zona de los Altos de Jalisco, se aisló el virus de la influenza aviar H7N3 en aves de postura comercial. Se identificó que la parvada fue vacunada contra la enfermedad dieciocho semanas antes; las aves no presentaron signos. Se estableció un área focal de 3 km y una perifocal de 10 km, identificándose la existencia de tres granjas de la misma empresa en la zona perifocal, que se encuentran vacías. La granja ha sido puesta en cuarentena y las aves enviadas a sacrificio en un rastro autorizado, cercano al sitio. La investigación epidemiológica continúa.

De acuerdo al director general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, señaló en un reporte que esta granja fue detectada por acciones de vigilancia de la entidad.

Referente a la fecha, el brote de influenza aviar se inició el 18 de abril de 2017 y fecha de confirmación el 28 del mismo mes. Se recuerda que el último foco de esta enfermedad altamente contagiosa se registró en México el 11 de mayo de 2016.

Verificación de la enfermedad: para confirmar el diagnóstico se efectuaron cuatro pruebas de laboratorio avanzadas de virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología.

Indicaciones de control de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE)
Las medidas de control implementadas son Restricción de los movimientos en el interior del país; Cuarentena; Zonificación, Prohibida vacunación; y Ningún tratamiento de las aves afectadas. Además, las medidas para implantar son las siguientes: Desinfección / Desinfestación; Sacrificio sanitario; y Destrucción oficial de los productos de origen animal.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube