01 Oct 2018

México integrará el nuevo USMCA dejando atrás el TLCAN o NAFTA

México integrará el nuevo USMCA dejando atrás el TLCAN o NAFTA


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Una vez que Canadá decidió retornar al renovado acuerdo de libre comercio de América del Norte con Estados Unidos y México a última hora del domingo, luego de semanas de negociaciones angustiantes y de alta presión que se remontaron a la fecha límite de medianoche.

En una declaración conjunta, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland dijeron que el acuerdo «fortalecerá la clase media y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi medio billones de personas que llaman hogar a América del Norte».

El nuevo tratado se llamará Acuerdo de los Estados Unidos, México y Canadá o USMCA. Por lo cual, quedará atrás el TLCAN o NAFTA y veremos qué pasará en el futuro con el fruto de esta negociación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, el lunes por la mañana lo calificó de «excelente», tuiteando que «resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras al comercio en los EE. UU. y reúne a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo».

El acuerdo alcanzado el domingo, les da a los agricultores de EE.UU. un mayor acceso al mercado lácteo canadiense. Pero mantiene un proceso de resolución de disputas del TLCAN que Estados Unidos quería abandonar y ofrece protección a Canadá si Trump sigue adelante con sus planes de imponer aranceles a los automóviles, camiones y piezas de autos importados a los Estados Unidos.

«Es un buen día para Canadá», dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau al salir de su oficina. Trudeau dijo que tendría más que decir el lunes.

Anteriormente, Donald Trump se refirió a que con este tratado se benefician sectores como manufactura, agricultura, tecnología y servicios financieros. Asimismo, señaló que el nuevo tratado brindará a los agricultores de EE.UU. mayor acceso para exportar trigo, carne de aves, huevos y productos lácteos.

Representantes del gobierno del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, convocaron a una conferencia de prensa para analizar los detalles del acuerdo comercial este lunes.

«Celebramos un pacto trilateral. La puerta se cierra a la fragmentación del comercio en la región «, dijo a través de Twitter el negociador comercial para el presidente entrante de México, Jesús Seade.

Canadá, el segundo socio comercial de los Estados Unidos, fue excluido cuando los EE.UU. Y México lograron llegar a un acuerdo el mes pasado para restaurar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La administración Trump notificó oficialmente al Congreso sobre el acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México el 31 de agosto. Eso dio inicio a un reloj de 90 días que permitiría al saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto firmar el nuevo pacto antes de que abandone el cargo el 1 de diciembre.

Algunos legisladores expresaron inmediatamente su alivio de que Canadá haya sido reintegrado al bloque comercial regional. «Me complace que la administración de Trump haya logrado un acuerdo para modernizar el TLCAN tanto con México como con Canadá», dijo el presidente de finanzas del Senado, Orrin Hatch, republicano de Utah. «El TLCAN es un éxito comprobado».

Canadá y EE.UU. son países que se necesitan mutuamente económicamente. Canadá es, con mucho, el principal destino de las exportaciones de EE.UU., y el mercado de EE.UU. representa el 75% de lo que Canadá vende en el extranjero.

El TLCAN derribó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, lo que provocó un aumento en el comercio entre los tres países. Pero Trump y otros críticos dijeron que alentaba a los fabricantes a trasladarse al sur de la frontera para aprovechar los salarios bajos de los mexicanos, lo que le costó empleos estadounidenses.

Cabe recordar que Trump hizo campaña con la promesa de reescribir el TLCAN o deshacerse de éste. Las conversaciones sobre una reescritura comenzaron hace más de un año. Para apaciguar a Trump, México acordó en agosto disposiciones que requerirían que entre 40% y 45% de un automóvil se construya en países donde los trabajadores de automóviles ganen al menos US$16 por hora para calificar para los beneficios libres de impuestos del TLCAN.

El nuevo acuerdo no entrará en vigencia de inmediato. La mayoría de las disposiciones clave no comienzan hasta 2020 porque los líderes de los tres países tienen que firmarlo y luego el Congreso – y las legislaturas en Canadá y México – tienen que aprobarlo, un proceso que se espera lleve meses.

Con información del medio canadiense PBS.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo