23 Nov 2021

México: industria avícola contribuye a la autosuficiencia alimentaria con productos de calidad

México-industria avícola-contribuye-a-la-autosuficiencia-alimentaria-productos-calidad


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En México, la industria avícola ofrece la proteína animal más consumida por la población de este país. Esto se debe a que apoya a la economía familiar con carne de pollo y huevos que tienen un gran valor nutricional, versatilidad, precio asequible y contribuye con las metas de autosuficiencia alimentaria.

 

Conforme informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, para satisfacer la demanda interna y externa de productos de calidad, los avicultores mexicanos deben aplicar mecanismos de sanidad e inocuidad, como las Buenas Prácticas de Producción Avícola, mantener las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, procurar la salud de las aves y coadyuvar en las acciones para evitar el ingreso y dispersión de plagadas, de acuerdo con los lineamientos que establece el Senasica, para preservar la salud animal.

 

Mediante este trabajo realizado, la Secretaría de Agricultura ha podido reconocer a ocho entidades del territorio mexicano con estatus sanitario libre de Influenza Aviar y 21 entidades con escasa prevalencia, situación que favorece la competitividad de los productores.

 

“Este sector es estratégico para alcanzar las metas de autosuficiencia alimentaria en el país, por lo que el Senasica tiene el mandato de trabajar de la mano con los productores para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que llegan la mesa de los mexicanos” resaltó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el 55° Congreso Nacional de Avicultura 2021

 

Asimismo, indicó que la industria avícola nacional representa uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, al significar 28,5% de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de 34,2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1,3 kilogramos de pavo.

Con estas cifras, manifestó que México se encuentra posicionado en el ranking mundial como el sexto productor de carne de ave, con Veracruz, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco como principales entidades productoras, y en cuarto lugar en el caso de huevo para mesa, con Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán al frente.

 

Además, en el comunicado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se informó que para fines de 2021 se estima una producción de carne de ave de 3,65 millones de toneladas, cifra 2% superior en relación al año pasado. Mientras que, para este año, en huevos de mesa se estima una producción de 3,05 millones de toneladas, siendo 1,1% mayor en comparación al 2020.

 

Fuente: Senasica

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo