25 May. 2019

Legislación Marketing & Economía

Legislación Marketing & Economía

UNA-México: No hay desabasto de pollo, avicultura surte la demanda interna

México eleva cupo para importar pollo libre de arancel por Influenza Aviar

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Secretaria de Economía, SE, de México ha comunicado que incremento la importación de pollo a 55 mil toneladas libre de cuotas de arancel. Conforme a lo manifestado por la autoridad esta decisión se debe a la menor productividad de este producto avícola provocada por los casos de Influenza Aviar, siendo reportado el más reciente el 17 de mayo de 2019, y la disminución de las compras desde EE.UU. por la enfermedad de Newscastle que afecta a varios condados de este país.

Con el fin de evitar el desabasto de carne de pollo en México, debido a la presencia de Influenza Aviar en 21 estados mexicanos y el Newcastle en Estados Unidos la Secretaria de Economía, SE, aumentó a 55 mil toneladas el cupo de importación de este producto avícola libre de arancel.

En el día de ayer, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el decreto que modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación del 15 de mayo de 2013, en el cual se indica los cupos exentos de gravámenes de carne de pollo fresca, refrigerada o congelada.

En el documento oficial del acuerdo de la modificación se puntualiza que debido a la presencia de la Influenza Aviar en 21 entidades mexicanas, incluidas Guanajuato y Jalisco que son las más importantes productoras en México, según comunicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, que incluye el caso presentado en Acolman, estado de México, que fue informado por esta autoridad sanitaria a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Además, la Secretaria de Economía, SE, de México consideró también esta determinación frente a la enfermedad de Newcastle que afecta a varios condados de EE.UU. Debido a que está prohibida la importación a México de mercancías aviares procedentes del estado de California, específicamente desde los condados de Los Angeles, San Bernardino, Riverside y Ventura como del Condado de Utah en Utah.

A través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2017, fue modificado el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar, con el arancel-cupo establecido, carne de pollo, mediante el cual se da a conocer el mecanismo y formalidades a seguir para la asignación del cupo para ampliar la vigencia del cupo al 31 de diciembre de 2019.

Para concluir, en el documento oficial mexicano se estable que el monto establecido para la importación se ha ejercido en su totalidad, por lo que, a efecto de evitar desabasto de ese producto, resulta conveniente mantener abiertas las opciones de proveeduría externa y, en consecuencia, ampliar el monto del cupo para importa carne de pollo fresca, refrigerada y congelada, como medida que complemente la producción nacional.

 

México aumenta cuota de importación de pollo por Influenza Aviar
Diamond V


Deja tu comentario