13 Jun 2018

México: Carne de ave aportó 48% a la producción de productos cárnicos

México: Carne de ave aportó 48% a la producción de productos cárnicos


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En México, la carne de ave aportó 48,1% al volumen nacional de los productos cárnicos con 1,06 millones de toneladas, ubicándose como el alimento proteínico animal de mayor producción en este país, donde la carne de bovino y porcino participan con 28,7% (628 mil toneladas) y 21,5% (471 mil toneladas), respectivamente.

Conforme con el levantamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al finalizar abril de 2018, es decir, en los primeros cuatro meses del año, la producción de carne de ave: pollo, gallina ligera y pesada que ha finalizado su ciclo productivo, fue de 1,06 millones de toneladas, que significó un crecimiento anual de 3,3%, mayor a la tasa de 2,2% en igual período de 2017.

En el primer cuatrimestre de 2018, las entidades federativas que figuran como líderes por volumen son: Aguascalientes y Jalisco con 11,6% cada una, Veracruz (11,2%), Querétaro (9,6%) y Durango (8,9%); en conjunto aportaron poco más de la mitad de la producción nacional. – Medio – Informe Rural.

Al considerar los niveles productivos del primer cuatrimestre, Aguascalientes supera a Jalisco por sólo 96 toneladas. Es más, de acuerdo con el medio El Economista, en este mismo período de tiempo desde el año 2015 al 2017, Jalisco se ubicó en primer lugar nacional en carne de ave; el 2014 fue el año de Aguascalientes.

En ese sentido, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) del estado de Aguascalientes, precisó que la recuperación de la entidad como líder productor se debe a que se ha cuidado el tema de salubridad, de tal manera que se tiene una serie de protocolos para la movilización de pollo y gallina o cualquier producto avícola, evitando enfermedades e incrementando el índice de efectividad de sus granjas. Medio – El Economista

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) del estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, destacó “Cuidamos mucho la sanidad para evitar la mortandad del pollo, debido a que en años anteriores ha habido oleadas de gripe aviar que han afectado en Jalisco, Veracruz y el centro sur, lo que hace que las producciones no repunten”.

Asimismo, el líder de Sedrar explicó que otro factor que también aporta valor económico a la producción es que el estado cuenta con granjas más tecnificadas que hace a Aguascalientes eficiente en la reconversión de granos y de forraje a carne, en el tema de ventilación, iluminación y sanitización de las propias granjas.

Además, profundizó “Se hace de una manera tan rápida que permite tener ciclos muy cortos de cinco a siete semanas, utilizando la capacidad instalada más veces al año”.

El funcionario estatal comunicó que el estado tiene cuatro Rastros Tipo Inspección Federal: instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria, que procuran la inocuidad en la matanza del pollo y la producción de carne, verificando que se hagan con las Normas Oficiales Mexicanas, además de generar más valor agregado al precio de venta.

También clarificó “No es lo mismo que en el sureste se venda pollo vivo de tal manera que la gente lo debe descabezar y desplumar y que en nuestro caso, se vende sacrificado, procesado como las pechugas, alitas o pollos completos; ese valor agregado hace que una pieza valga más”.

Sin embargo, el titular del Sedrae del estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez señaló que la extensión del territorio es una limitante para seguir creciendo, por ende, en los próximos años la producción de Aguascalientes ya no aumentará. Además, explicó que “Cada granja avícola no se puede establecer en menos de cinco kilómetros de distancia una de la otra y no es lo mismo el tamaño de nuestro territorio al que tiene Querétaro o Veracruz; en los años venideros prácticamente estaremos saturados”.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo