06 Nov. 2019

Otros

Otros

Mesa redonda sobre Nutrición de reproductoras y desarrollo embrionário

La empresa Zinpro especializada en nutrición animal, ha convocado una mesa redonda en la que los clientes han podido aprender nuevos conceptos y repasar nociones ya conocidas para mejorar los resultados de las integradoras.

Los ponentes del seminario fueron:

Profesor Sérgio L. Vieira, que presento las ponencias:

  • Actualizaciones sobre nutrición micro-mineral de reproductoras y el impacto en la progenie
  • Aplicación práctica de la investigación para cuantificar los efectos de la nutrición micro-mineral

 

 

Dra. Cibele Araujo Torres, que expuso la ponencia:

  • Errores en la fase de incubación y efectos en el desarrollo embrionario

 

 

 

Algunos de los conceptos a destacar argumentados en la mesa redonda fueron:

  • la importancia de los microminerales para el proceso de formación de la cascara del huevo, para las reservas nutricionales del embrión y por tanto para el correcto desarrollo embrionario
  • La nutrición de la reproductora afecta directamente al desarrollo del embrión y a su performance post-eclosión sobretodo en la primera semana de vida.
  • Los nutrientes en la yema no son solo importantes para el crecimiento, sino también en situaciones de estrés donde el embrión moviliza las reservas de minerales traza y vitaminas en su cuerpo.
  • Dependiendo de la ubicación en las incubadoras comerciales, la temperatura que experimenta el embrión es más elevada que la temperatura del aire. A medida que la variación de temperatura aumenta, también lo hace el estrés oxidativo y el requerimiento de vitaminas y minerales traza para realizar una respuesta antioxidante eficiente.
  • La ventana de nacimiento y el tiempo post-nacimiento en la nacedora son también otros ejemplos de factores estresantes para los pollitos recién nacidos. La vitamina E en varios tejidos decrece significativamente cuando los pollitos están en la incubadora más de 36 horas. La protección antioxidantes durante el tiempo de incubación se considera un determinante importante en la viabilidad del pollito durante los primeros días de vida. Considerando la alta temperatura relativa y humedad en la incubadora, es como si el pollito recién eclosionado estuviese bajo un estrés oxidativo crónico durante un largo periodo de tiempo.
  • El Selenio en la dieta, via suplemnetación orgánica maternal, es efectiva para transferir Selenio a la yema del huevo y a los tejidos del embrión. Los embriones de las gallinas alimentadas con Selenio orgánico mostraron mayores reservas de Selenio en el huevo comparándolas con Selenio inorgánico. Además, los embriones han aumentado la resistencia al estrés oxidativo vía defensas antioxidantes cuando tienen estrés por calor en la incubadora.



Deja tu comentario