10 May 2019

Memorias IncubaFORUM 2019: Tarsicio Villalobos

incubaFORUM
get_the_title



AUTOR

Tarsicio Villalobos

Diamond V

Tarsicio Villalobos, Director Technical Service en Zoetis, Global Poultry, participó en el incubaFORUM-2019, jornada celebrada en el Wanda Metropolitano de Madrid, con la ponencia titulada «Innovación en la vacunación in ovo y procesos relacionados»

Desde la introducción en el año de 1992 de un sistema automático de inyección in ovo, esta técnica de vacunación rápidamente reemplazó al método convencional de inyección subcutánea y en la actualidad casi la totalidad (99%) de los pollos de engorde en los Estados Unidos son vacunados mediante esta técnica.

Esta masiva adopción de la técnica de vacunación in ovo principalmente se ha debido a los beneficios experimentos por las aves (inmunidad temprana, reducción del estrés) y su impacto en la eficiencia del proceso de incubación (inyección precisa y uniforme, reducción en el costo de operación y en las contaminaciones).

El éxito de esta técnica de vacunación se fundamenta en una serie de principios básicos que garantizan la correcta administración de la vacuna, su eficacia y protegen la integridad del embrión.

Adaptación al tamaño y la posición del huevo en la bandeja

Entre estos principios básicos está la adaptación al tamaño y la posición del huevo en la bandeja al momento de la inyección para asegurar una adecuada trayectoria de las agujas y un correcto sitio de aplicación.

Para mejorar la precisión de este proceso se han modificado la forma de los inyectores flotantes que tradicionalmente tienen un cuerpo rectangular por uno cilíndrico de tal manera que la adaptación al grado de inclinación de los huevos en lugar de hacerse axial ahora es circular.

Penetración de la cáscara del huevo

Otro de los principios básicos es la penetración de la cáscara del huevo que debe de hacerse de la forma menos invasiva posible para evitar fisuras o quebraduras; para ello se ha aumentado la velocidad de la aguja perforadora unas diez veces con lo que se ha disminuido la fuerza necesaria para hacer el hoyo en la cáscara de 2.7 Kg a 0.45 Kg.

Ovoscopía

Uno de los procesos que han co-evolucionado con la vacunación in ovo es la ovoscopía por opacidad para la remoción de los huevos infértiles y las mortalidades tempranas antes de que se sucedan las inyecciones.

Tratando la luz como una onda de radio ha sido posible modularla a una frecuencia específica de tal manera que se eviten las interferencias con otras fuentes de luz que pueda haber en el ambiente lo que ha aumentado la sensibilidad del sistema al punto que se detectan embriones retrasados en su desarrollo que muy probablemente no lleguen a nacer o si lo hacen serán aves menos competitivas con un mayor riesgo a adquirir infecciones.

Las copas de succión de hule son un elemento importante en el procesamiento de los huevos ya sea para removerlos o para transferirlos y su característica de artefacto hueco genera la percepción de que se vuelven un potencial reservorio de suciedad especialmente cuando hay fallas en el proceso de lavado y desinfección de las mismas.

Como alternativa se ha desarrollado un entrelazado de hazas de cables de titanio que se al entrar en contacto con el huevo se abren y al pasar la curvatura de mayor diámetro del huevo se cierran e impulsan el huevo hacia el centro del entrelazado donde literalmente lo abrazan y lo mantienen inmóvil durante el procesamiento previniendo las fisuras por contacto entre las cáscaras de los huevos adyacentes.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube