14 May 2018

Memorias aviFORUM CARNE: Jorge Camacho

jornadas avicultura
get_the_title
  • Big Dutchman Ibérica S.A.
    C/ Francisco Medina y Mendoza Parcela 13 Poligono n° 1 Cabanillas del Campo (Guadalajara) E -19171
    España
  • +34-949232801
  • www.bigdutchman.es



Diamond V

También durante este aviFORUM-CARNE hubo tiempo para el debate y la confrontación y análisis de distintas ideas y visiones a través de la mesa redonda titulada “El control ambiental a debate” donde, bajo la moderación de Santiago Bellés, participaron distintos representantes de empresas especialistas en esta materia y reconocidos en el sector como Jorge Camacho (Big Dutchman), José Carlos Muñiz (Exafan) y Javier Alastuey (Ger-Gandaria).

formación avicultura
  • Las normativas de bienestar animal, de producción, y el desarrollo de la genética, hacen que el control climático sea cada vez más exigente, para lo cual, primero necesitamos contar con la mayor información posible sobre las condiciones del clima en la nave.
  • Para nosotros, en España el mejor sistema de ventilación para naves de engorde de pollos y reproductoras es el sistema combi-túnel, que optimiza al máximo cada euro de energía invertida.
  • Respecto a los sistemas de calefacción, abogamos por los cañones de gas o diésel de combustión estanca, expulsando al exterior de las naves los gases contaminantes y agua producto de la combustión así como el uso de intercambiadores de calor integrados en el sistema.

INTRODUCCIÓN

En Big Dutchman disponemos de más de 15 tipos de ventilación diferentes para naves avícolas, desarrollamos proyectos en todo el mundo con las más diferentes condiciones climatológicas, desde el Desierto de Arabia Saudí hasta las tundras de Rusia, pasando por zonas ecuatoriales, por ello contamos con una amplia experiencia en control climático para este tipo de naves.

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL CLIMÁTICO

Las normativas de bienestar animal, de producción, y el desarrollo de la genética, hacen que el control climático sea cada vez más exigente, para lo cual, primero necesitamos contar con la mayor información posible sobre las condiciones del clima en la nave. A través de los diferentes tipos de sensores, temperatura interior y exterior, humedad interior y exterior, dióxido de carbono, amoniaco, presión atmosférica, velocidad de aire, etc.. Integrar toda esta información en un ordenador que la gestione, y, en base a las pautas/tablas configuradas que se deseen mantener, evolucionando a lo largo de la camada/lote y actúe sobre los diferentes elementos disponibles para la regulación de las condiciones, ventilación, calefacción y refrigeración.

Para nosotros, en España el mejor sistema de ventilación para naves de engorde de pollos y reproductoras es el sistema combitúnel. Que optimiza al máximo cada euro de energía invertida, obteniendo el máximo partido de la energía empleada en el control ambiental, con naves de falso techo plano, que favorecen la circulación de aire sin turbulencias y reducen considerablemente el volumen de aire a calentar/enfriar, en el que combinamos la entrada de aire por ambos laterales y extracción cenital regulada (Chimeneas) con control de la depresión interior para lograr un óptimo circuito de circulación del aire, para las ventilaciones mínimas.

Para las ventilaciones máximas nos decantamos por la ventilación tipo túnel con grandes portones de entrada de aire en un extremo de la nave y ventiladores de gran caudal en el otro extremo, controlando la velocidad de aire hasta un máximo de 2,8–3m/s y el efecto de enfriamiento de esta velocidad sobre los animales, o sensación térmica de estos.

formación avicultura

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

Respecto a los sistemas de calefacción, abogamos por los cañones de gas o diésel de combustión estanca, expulsando al exterior de las naves los gases contaminantes y agua producto de la combustión así como el uso de intercambiadores de calor integrados en el sistema, y como sistemas de refrigeración, recomendamos encarecidamente el uso de paneles evaporativos, especialmente los de polipropileno, que aportan multitud de ventajas.

LA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN CLIMÁTICA

Dada la importancia vital de la regulación climática, incorporamos además varios sistemas redundantes de seguridad que actúan en caso de fallos totales o parciales, tales como fallo de fase, fallo de red, aperturas de emergencia, alarmas, ventilación de supervivencia, etc. sistemas totalmente autónomos y diferenciados del ordenador principal. Así mismo, hoy en día toda esta información y gestión, debe y puede ser controlada a distancia desde cualquier dispositivo tipo PC, Tablet, teléfono móvil, permitiendo no solo la visualización y control de todos los datos y funcionamiento de los sistemas, si no la gestión de estos para la realización de informes, comparaciones, controles, etc.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV