14 May 2019

Memorias aviFORUM-CARNE 2019: Juan Carlos Benito

AVIFORUM


AUTOR

Juan Carlos Benito

Diamond V

Juan Carlos Benito, Veterinario BU Animal Nutrition, participó en el aviFORUM-CARNE 2019, jornada celebrada en el Wanda Metropolitano de Madrid, con la ponencia titulada «La fibra en la alimentación avicola: Importancia y control de su calidad»

El uso de la fibra dietética en las formulaciones de alimento de aves de corral es a menudo un punto controvertido entre los nutrólogos avícolas. Por empresas de genética avícola ven la fibra bruta como un componente esencial en el alimento para aves y por otro lado otros nutrólogos a menudo evitan el uso de la fibra porque la fibra está consumiendo espacio en las formulaciones y las fuentes de fibra tradicional están a menudo más contaminadas con micotoxinas. Los resultados de las pruebas de campo son a menudo no concluyentes.

La investigación ha demostrado que las fibras insolubles tienen efectos positivos en la salud de las aves y bienestar mientras que las fibras solubles tienen un impacto negativo en esos parámetros. Esto podría explicar los resultados no concluyentes.

Al darse cuenta de que la fibra insoluble es beneficiosa para nuestras aves por un impacto beneficioso para la salud y el incremento de la producción, nosotros ahora necesitamos identificar las fuentes adecuadas para la fibra insoluble. La mayoría de las fuentes de fibras que usamos hoy son productos de la industria manufacturera de alimentos. Estas fuentes de fibra desafortunadamente aportan tanto fibra soluble como insoluble.

  • Están altamente contaminadas con micotoxinas. Una buena solución para este problema podría ser los concentrados de fibra bruta insoluble (CFC). Estos (CFC) están caracterizados por un alto nivel de fibra (al menos 60% fibra bruta).
  • No tienen ningún riesgo de micotoxinas Están basadas en fibras celulósicas y lignocelulósicas. Así, la mayoría de ellas son 100% insolubles. Se ha demostrado en muchas pruebas de granja y universidades que las fibras insolubles y especialmente los CFCs insolubles tienen un impacto positivo en la salud y la producción de las aves.

Ante los parámetros de desempeño clásico las CFCs insolubles causan una mejora en calidad de la cama, picaje/ calidad de emplume y en la salud intestinal de las aves. El uso de las fibras insolubles, especialmente los CFCs insolubles es indispensable en las formulaciones modernas de pienso para aves.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube