14 May 2019

Memorias aviFORUM-CARNE 2019: Joaquin Bringas

memorias aviforum
get_the_title
  • Avenida de Bruselas 13, Edificio América 28108, Alcobendas, Madrid 28108
    España
  • +34 916 63 50 00
  • www.elanco.es



AUTOR

Joaquim Bringas

Diamond V

Joaquin Bringas, Process Efficiency Advisor en Elanco, participó en el aviFORUM-CARNE 2019, jornada celebrada en el Wanda Metropolitano de Madrid, con la ponencia titulada «Gestión de la integridad intestinal»

 

¿Qué tipo de lesiones/síntomas que afectan a la Integridad Intestinal se correlacionan mejor con los parámetros productivos?

Para un neófito en la materia, la definición de Integridad Intestinal en el mundo de la avicultura de carne puede abarcar un campo muy amplio, aunque el concepto en sí sea aparentemente sencillo de saber. Comprenderlo es ya otro tema debido a la complejidad de factores que pueden hacer variar este término. Elanco® definió y diseñó hace ya muchos años un sistema para evaluar dicha Integridad Intestinal:

  • Sistema de Monitoreo en Salud (HTS®)

Se trata de un sistema de manejo de datos que identifica y monitorea el estado de salud de las aves, permitiendo asociar la eficiencia obtenida a través de su inversión y conduciendo a maximizar los beneficios de forma sostenida. Al documentar y analizar el estado y eficiencia de la salud de las aves, se garantiza en última instancia la calidad del producto. Lógicamente una parte importante del estado de salud de las aves es la valoración de la Integridad Intestinal.

  • Definición de la Integridad Intestinal según el sistema HTS®

Corresponde a la evaluación del tracto intestinal por evidencia de inflamación que puede resultar en pérdida de desempeño. La evaluación acumulada de todas las categorías entéricas genera un rango de calificación de 0-100, basado en el promedio ponderado de todos los parámetros intestinales, dando la mayor importancia a la prevención de coccidiosis. Un valor de 100 es considerado perfecto. El valor disminuye basado en el grado de pérdida de la integridad intestinal.

Importancia clínica de la Integridad Intestinal

Al deteriorarse la integridad intestinal, la capacidad de digerir y de absorber los nutrientes disminuye. Además, el gasto de proteína en la reparación celular y en la respuesta inflamatoria, así como la pérdida de proteína en el tracto digestivo a través de la secreción, disminuyen su disponibilidad para el crecimiento muscular

Estrategias de control

En general, al prevenir la coccidiosis, mantener la alta calidad de los ingredientes del alimento, sin toxinas, manejando la microflora gastrointestinal, proporcionando buena calidad de aire y reduciendo los factores estresantes que puedan ser prevenidos ayudará a garantizar una buena integridad intestinal.

La presentación que nos ocupa se basa en el trabajo de recopilación de datos de las valoraciones realizadas mediante el sistema HTS® de los últimos 4 años de distintas empresas tanto a nivel nacional así como unas cuantas pertenecientes a otros países de ámbito europeo. Estos datos se han cruzado posteriormente con los cierres de las granjas donde se ha realizado la valoración para intentar responder a la pregunta de qué tipo de correlación existe (si es que hay algún tipo de correlación) que pudiera ser significativa. En este caso no se trata ni de comparar parámetros productivos ni de comparar tipos de lesiones entre países o empresas.

La idea es encontrar las principales lesiones/síntomas que se valoran del tracto intestinal que puedan tener alguna correlación con distintos parámetros productivos. Las lesiones se valoran de forma de intervalos. Algunas se hacen entre 0 y un máximo de 4 (siendo 0 el no tener ningún tipo de lesión y 4 siendo el máximo de la lesión en cuestión) Otras lesiones se valoran hasta 3, 2, o bien simplemente a modo binario de existencia o no de lesión sin entrar a valorar el grado. Al ser una recopilación de datos y en favor de visualizar de forma continua (en algunos casos) y no solamente por intervalos (mediante barras) estas valoraciones se han acumulado y se han realizado promedios ponderados a modo de como se ha explicado anteriormente con la Integridad Intestinal

De los 50 posibles lesiones, signos y/o síntomas que se evalúan mediante este estudio se ha centrado solo en aquellos que tienen alguna relación con la integridad intestinal y cuya prevalencia merece la pena entrar en valoraciones que pudieran necesitar de análisis estadísticos. Por ello, si bien es cierto que hay algunos tipos de lesiones que si se dieran implicarían un gran impacto a nivel productivo por su gravedad, no aparecen en este estudio. Ello se debe a que o bien nunca se han diagnosticado o bien su prevalencia es tan baja que ni tan siquiera merece la pena hacer ningún tipo de análisis.

Un ejemplo claro sería la enteritis necrótica o la hemorragia intestinal sin causa conocida.

¿Qué es lo que hemos encontrado?

Hay algunas lesiones que afectan de una manera muy constante los distintos parámetros productivos. Así por ejemplo cuando nos encontramos con una disminución del grosor de la pared intestinal el impacto que tiene sobre los parámetros productivos es muy evidente.

aviforum carne

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube