26 Nov 2020

Las mejores prácticas de manejo en incubación para obtener huevo de óptima calidad y rendimiento en producción

huevo


Diamond V

Aviagen  América Latina realizó la sesión final de su segunda serie de webinars desarrollada con el objeto de mantenernos en contacto con los clientes y compartir información para asegurar sus buenos resultados durante la pandemia global actual. Dirigiéndose a una audiencia de 550 productores avícolas de toda América Latina, Javier Alvarado, Veterinario y Gerente de Servicios Técnicos de Aviagen para América Central, México y el Caribe (CAME) compartió su experiencia en manejo especializado en incubación para lograr un rendimiento óptimo en producción.

Produciendo huevos incubables de calidad Segun Alvarado, muchos parámetros de manejo afectan la calidad de los huevos incubables. La nutrición del reproductor con el equilibrio correcto de proteína y otros nutrientes, junto con la bioseguridad y manejo medioambiental son todos indicadores de alta importancia.

Alvarado continuó señalando otros importantes aspectos del buen manejo del huevo, tales como recolección, desinfección y enfriamiento. Cada uno de estos procesos debe ser controlado y medido para perfeccionar el desarrollo del embrión. La manipulación correcta y el manejo de los factores medioambientales tales como temperatura, humedad e iluminación durante el almacenamiento y el transporte son también fundamentales para la salud y viabilidad del embrión.

El huevo se debe considerar y cuidar como un embrión en estado latente Atención especial se debe prestar a la calidad de la cutícula, la capa que cubre la cáscara cierra los poros, y es la primera barrera para proteger contra penetración bacterial; manifestó Alvarado.

El estado de higiene de un huevo está determinado en los primeros tres minutos después de la postura. El huevo se va enfriando desde los 41ºC hasta la temperatura ambiente o temperatura corporal del ave. Este descenso en la temperatura ocurre por el ingreso de aire a través de los poros, los que, en la mayoría de los casos, están en el lado redondeado del huevo y pueden variar entre 8 mil y 10 mil orificios.

Manipulación apropiada de los huevos 

Alvarado explicó que la correcta manipulación del huevo comienza con el cuidado en la etapa de reproducción evitando o reduciendo la cantidad de huevos sobre el piso. Es importante comenzar entrenando a las aves en las perchas desde los 28 – 35 días de edad (4-5 semanas).

La producción debe comenzar solo después de las 25 semanas de edad. La rutina continua con la recolección de los huevos puestos en el piso, estimulando el movimiento de las aves de manera que trepen a las perchas y nidos. En general, es importante adoptar cuidado extra al comienzo de la producción para evitar los huevos en el piso, revisar la limpieza de los nidos y la calidad de la cama, verificar periódicamente la calidad del agua y controlar las temperaturas de los nidos. Los vehículos de transporte deben estar equipados con amortiguación para transportar huevos , y deben tener capacidad para almacenar huevos a temperaturas más bajas, entre 16 y 17°C.

“El manejo experto y diligente llevará al máximo el potencial genético de las aves Arbor Acres y Ross. El resultado final será excelente fertilidad y calidad del huevo, así como también producción de pollitos de un día de alta calidad, que continuan superando los objetivos de rendimiento para pollos de engorde año tras año y fortaleciendo la rentabilidad de las operaciones de pollo de engorde,” concluyó Alvarado.

Fonte : Attuale Comunicação

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo