02 Nov 2020

Mejorar la salud intestinal se traduce en un mejor rendimiento productivo

get_the_title
  • Vetagro Inc. 116 W. Jackson Blvd Suite # 320 Chicago, IL 60604 – USA
  • +1 773 610 2087
  • www.vetagro.com/es/



Diamond V

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD INTESTINAL

El primer parámetro que normalmente nos interesa cuando estamos criando animales es el rendimiento en vivo: esta es la forma más fácil de obtener un retorno de la inversión (R.O.I., por sus siglas en inglés).

De igual forma, la mejora de la salud y el manejo de los animales son útiles también para reducir los costos de la explotación (e incluso para lograr una mejor producción y crecimiento). Para mejorar la salud animal, uno de los órganos más importantes a tener en cuenta es el intestino. Está encargado de absorber los nutrientes ingeridos en la dieta y alberga en su luz una gran cantidad de diferentes especies microbianas, la microflora intestinal.

La mucosa intestinal es la primera defensa del organismo frente a patógenos intestinales y dismicrobismos. Una mucosa sana evita el paso de microbios y toxinas desde la luz al torrente sanguíneo, previniendo la endotoxemia y las infecciones sistémicas.

Al mismo tiempo, una mucosa intestinal sana permite maximizar el aprovechamiento de todos los nutrientes ingeridos para el mejor rendimiento del animal.

 

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ADITIVOS ?

Hay muchos aditivos alimentarios que normalmente se incluyen en las dietas estándar en avicultura y algunos de ellos abordan la salud intestinal. Un ejemplo es el uso combinado de ácidos orgánicos y compuestos idénticos a la naturaleza.

Estas moléculas demostraron una actividad sinérgica tanto contra patógenos como como agentes antiinflamatorios. El único problema es que ambos se degradan rápidamente en el estómago, por lo que su forma libre no puede llegar al intestino, donde se necesita su actividad.

La microencapsulación resuelve este problema: AviPlus® es una combinación de ácido cítrico y sórbico, timol y vainillina, protegida en una matriz lipídica vegetal. La tecnología de microencapsulación de Vetagro permite la protección de los principios activos a través del estómago y su lenta liberación simultánea a lo largo de todo el tracto intestinal.

Esto asegura su efecto sinérgico en términos de modulación de la microflora y reducción de la inflamación de la mucosa.

El resultado es un intestino más sano con la consecuente mejora del rendimiento vivo del animal.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA EFICACIA

Durante los últimos años, Vetagro ha estado realizando muchas pruebas de campo alrededor del mundo.

  • En Italia, en un ensayo se administró AviPlus®P a pollos de engorde durante 45 días y se comparó su desempeño productivo versus el de un grupo control, alimentado con una dieta estándar.

    Durante este período, la conversion de alimento (FCR, por sus siglas en inglés) del grupo tratado mejoró significativamente (-4 puntos).

  • Se realizó un experimento similar en una granja de pollos de engorde de EE. UU. durante 42 días.

    En este caso, los animales se sometieron a un desafío leve de enteritis necrótica. Incluso en este caso, la FCR del grupo tratado mejoró (-6 puntos en el período total) así como el peso corporal del animal (+52 g en comparación con el control).

  • En otra experiencia en Polonia, utilizando tres granjas diferentes, donde los pollos de engorde fueron alimentados con AviPlus®P o la dieta estándar (controles) durante 40 días, se logró una mejora de la FCR de 7 a 9 puntos.

  • Este mismo modelo de prueba, realizada en esta ocasión en Eslovaquia condujo a una mejora de FCR de hasta 11 puntos.

  • En China, AviPlus®P mejoró la FCR en 2 puntos, mientras que al combinarlo con con AGP (Antibiótico promotor de crecimiento, por sus siglas en inglés), dio incluso mejores resultados (6 puntos de mejora en comparación con el control) durante los 41 días de período de crecimiento.

 

¿CUAL ES LA CONCLUSIÓN?

Sin duda, la mejora del rendimiento productivo de los animales está relacionada con varios factores, como el manejo de los animales.

Los aditivos entregados a través del alimento se utilizan comúnmente para favorecer la ingesta de nutrientes que permiten cubrir las necesidades de los animales, pero algunos de ellos pueden ser útiles incluso para mejorar la salud intestinal y el rendimiento de los animales.

AviPlus® es parte de estos aditivos alimentarios y se ha demostrado que es eficaz para mejorar el desempeño en diferentes áreas geográficas de todo el mundo. Esta es una prueba de que, incluso con diferentes condiciones de manejo, crianza y dieta, ¡el aditivo alimentario adecuado puede marcar la diferencia!



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube