02 Jul. 2018

Genética

Genética

Mejorando el tamaño del huevo en las ponedoras comerciales

Cada variedad comercial tiene un rango del tamaño del huevo determinado genéticamente y dentro de este rango el medio ambiente juega un papel muy importante en la expresión del tamaño del huevo. La genética, el manejo del peso corporal, la nutrición y los programas de iluminación forman los cuatro pilares del tamaño del peso del huevo y son herramientas muy útiles para que el productor de huevo cambie los perfiles del peso del huevo para proporcionar el tamaño óptimo en un mercado.


LOS CUATRO PILARES DEL TAMAÑO DEL HUEVO

ponedoras comerciales1. Genética:

El peso del huevo es una característica heredable (~40%) que responde bien a la selección genética. Sin embargo, aproximadamente el 60% de la variación del tamaño del huevo, es debida a factores no genéticos (nutrición, manejo, etc.) Estos factores no genéticos pueden ser manipulados por los productores de huevo para alcanzar el perfil del tamaño del huevo deseado. Hy-Line esta trabajando a nivel genético para crear líneas de aves comerciales que tengan diferentes rangos en el tamaño del huevo.

2. Peso Corporal.

Un factor importante que afecta el peso del huevo es el peso corporal de la pollona a la madurez. Las aves más pesadas tienden a poner más huevos a través de todo el período de producción y tienen mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes perfiles del tamaño del huevo. El peso corporal es afectado por muchos factores, incluyendo el despique, el programa de vacunación, el traslado, los desafíos de las enfermedades, el programa de iluminación de las pollonas, la distribución del espacio y la nutrición. Debido al efecto directo del peso corporal sobre el peso del huevo, es muy importante que el lote alcance la meta del peso corporal con una buena uniformidad para el manejo del tamaño del huevo.

3. Nutrición.

La nutrición durante el período de crianza y de postura tiene un papel muy importante sobre el peso del huevo. La nutrición adecuada durante la crianza permite que el ave logre o exceda el peso corporal estándar. Cuando se cambian las dietas de crianza basándose en el logro del peso corporal estándar (y no basándose en la edad de las aves) se logrará que las dietas se adapten mejor a las necesidades nutricionales reales de la pollona.

 4. Programas de iluminación.

Las aves responden a los cambios en la duración de la luz del día y esto tiene un efecto importante en la producción de huevo y en el tamaño del huevo. Los programas de iluminación decreciente lenta durante el período de crianza proporcionan a la pollona más horas de luz para comer y crecer. Al mismo tiempo, estos programas de iluminación decreciente lenta también pueden retrasar la madurez y aumentar el tamaño del huevo. Los programas de iluminación decreciente rápida proporcionan menos horas de luz y un crecimiento es más lento, pero con una madurez temprana y un tamaño del huevo más pequeño.

Vea el boletín técnico «Mejorando el tamaño del huevo en las ponedoras comerciales» este boletín técnico está disponible en www.hyline.com.



Deja tu comentario