28 Nov 2016

Medio centenar de profesionales de la avicultura debaten retos y propuestas para afrontar la colibacilosis aviar en la UE

get_the_title



Diamond V

El principal reto de la sanidad, tanto humana como animal, de hoy en día es preservar la eficacia de los antibióticos mediante su uso responsable con la finalidad de reducir las resistencias antimicrobianas. Esta fue la base de la jornada celebrada por Zoetis el pasado 8 de noviembre en Madrid, dirigida a profesionales del sector de la avicultura de puesta, en la que en concreto se trató la colibacilosis aviar y las alternativas y propuestas para prevenir y tratar esta enfermedad bacteriana, que supone una importante amenaza para el sector avícola.

Abrió la jornada Bruno González Zorn, director del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e integrante del Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet).

Para Bruno, los antibióticos son el mayor descubrimiento biomédico de la humanidad, de ahí que afirmara que, en consecuencia, “las resistencias a antibióticos es el mayor problema que tenemos en la actualidad”. Por ello, el experto hizo un llamamiento a la colaboración conjunta entre medicina humana y veterinaria, bajo la alianza ya creada “One Health”, ya que, tal y como argumentó, “si no hacemos nada al respecto, en 2050 se producirán 10 millones de muertes al año debido a las resistencias antimicrobianas”, una cifra muy superior a las muertes causadas hoy en día por cáncer.

Para evitar tantas muertes, presentó el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, un plan estratégico y de acción coordinado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos.

 

poulvac

Continuó en la misma línea la segunda ponente que intervino en la jornada, Lourdes Migura, investigadora de zoonosis y resistencias antimicrobianas del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). En este caso, la experta presentó los resultados de los últimos estudios sobre resistencia antimicrobiana de aislados de E.coli en granjas españolas.

Una exposición que comenzó con la afirmación de que “España es uno de los países de la UE que más antimicrobianos usa en ganadería”. Lourdes, además, hizo hincapié en la problemática de la cada vez mayor restricción del uso de colistina en producción animal, ya que se ha de reducir más de un 80% el consumo de este antibiótico, dado su empleo en medicina humana. Una preocupación que quedó manifiesta en la sala y se debatió entre los cerca de 50 asistentes.

zoetis1

La vacunación: una alternativa para el control de la colibacilosis aviar

Las dos últimas charlas de la jornada se centraron en mayor medida en la enfermedad en cuestión: la colibacilosis aviar. Así, intervino Bernd Kaspers, profesor de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Múnich, que cuenta con una amplia experiencia en investigación en inmunología aviar, siendo este precisamente el tema que trató: la respuesta inmunológica frente a E.coli patógena aviar (APEC, siglas en ingles). De esta forma, Kaspers explicó la respuesta inmune innata, local y sistémica, basada en la genética del animal; y la respuesta adaptativa, adquirida a través de la vacunación gracias a la memoria inmunitaria que permite reconocer patógenos específicos.

Alberto Giner, de los Servicios Técnicos de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis, concluyó la jornada con una de las alternativas existentes para controlar la colibacilosis aviar: Poulvac® E.coli, la primera vacuna viva para prevenir esta enfermedad.

Una alternativa que adquiere si cabe mayor importancia dada las cada vez más limitadas opciones de tratamiento, debido a la regulación del uso de antibióticos.
alberto-giner-zoetis

Poulvac® E.coli está indicada para la inmunización activa en pollos de engorde, futuras ponedoras y reproductoras y pavos, especie recientemente incorporada al registro, para reducir la mortalidad y las lesiones asociadas con E.coli. La vacuna puede administrarse por nebulización en pollos y pavos (a través de aerosol de gota gruesa), o mediante agua de bebida en pollos, lo que minimiza el estrés que genera coger de forma individual a cada ave.

Además, la vacuna confiere una protección heteróloga frente a cepas de E.coli patógenas (APEC), estimulando tanto la inmunidad humoral como la celular, y cuenta con un rápido inicio de la inmunidad y una larga protección.

En definitiva, Poulvac® E.coli es una importante herramienta para la lucha contra la colibacilosis, siendo una opción que aglutina un amplio espectro de protección con facilidad de administración, disponible para pollos, pollitas futuras ponedoras y reproductoras, y pavos.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube