get_the_title



AUTOR

Pablo Lopera

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

A diario, en cada una de las casetas de producción se generan muchos datos productivos, fisiológicos, ambientales, sanitarios y económicos, los cuales deben ser procesados y analizados para derivar en mejores decisiones que generen mayor productividad y rentabilidad en la avicultura.

A medida que la industria fue evolucionando hacia la mecanización y automatización de los equipos y procesos, la información se ha vuelto más profunda y con un nivel de detalle superior. Parámetros como la alimentación de las aves ahora no se basan solamente en cuánto alimento suministramos diariamente, sino en cuánto alimento es abastecido en cada uno de los silos y cuánto de ese alimento es aprovechado por las aves para producir un huevo o para generar un gramo de carne.

Parámetros productivos relevantes a medir y analizar

La medición no es más que un proceso sistemático de recopilar información ordenada, precisa y confiable sobre un parámetro determinado en la producción. Esta información no solamente está enfocada desde el punto de vista zootécnico, sino que debe contener detalles ambientales internos y externos de los galpones como son:

  • Temperatura
  • Humedad relativa
  • Presión al interior del galpón -necesaria para el confort de las aves-
  • Velocidad del viento dentro de la caseta
  • Intensidad lumínica

El objetivo de recopilar estos datos ambientales es el de garantizar un ambiente confortable que permita que el ave pueda tener un desarrollo adecuado de su plumaje, músculos, sistema óseo, respiratorio, digestivo y reproductivo en el caso de las gallinas ponedoras y reproductoras.

La información recopilada tiene como objetivo generar un resultado óptimo a nivel productivo determinado por una baja mortalidad en etapas de cría, levante y producción obteniendo mayor cantidad de kilos de carne, Huevos por Ave Alojada y Pollitos o Pollitas Nacidos Vivos por Reproductora.

Ventilación

La ventilación es uno de los parámetros más importantes en las diferentes producciones. Tener en cuenta la cantidad de ventiladores, extractores y ventilas en un galpón es fundamental para permitir que las aves tengan bienestar en la caseta, teniendo presente que deben medirse aspectos como:

  • Grado de apertura
  • Tamaño de las aspas
  • Posición de la ventila
  • Flujo de aire que ingresa
  • Velocidad del viento al interior

Esto es importante porque de acuerdo a la edad de las aves los parámetros relacionados con la ventilación influencian en el desempeño y expresión del potencial genético para hacer un ave productiva.

Cría & levante de aves de corral

En cría y levante de aves de corral, muchos de los sistemas de producción actuales son en ambiente controlado, sin desconocer que algunos son una mezcla de sistemas tradicionales y de ambiente controlado o solo galpones tradicionales. Las aves más importantes de las industrias se encuentran en galpones de ambiente controlado, aquellas que en un futuro serán la base productiva para generar ingresos.

Necesitamos tener estas aves en ambientes adecuados dependiendo de factores como:

  • La línea genética de producción
  • La zona geográfica
  • Los parámetros ambientales y sanitarios

El control del ambiente permite tomar decisiones sobre los planes sanitarios a aplicar, el tipo de alimento a suministrar, la calidad del agua y como será el desarrollo de las aves durante este tiempo para poder tener claro los lineamientos estratégicos de trabajo dentro del sistema, la eficiente utilización de los equipos empleados y el éxito en el ciclo productivo y económico.

Los parámetros asociados a consumo de alimento, consumo de agua y conversión alimenticia son de gran ayuda para determinar la eficiencia productiva de los lotes, enfocados todos a la eficiencia económica, ya que estos impactan con gran relevancia los costos productivos.

¿Cómo se determina cuáles son los parámetros a medir?

Para determinar los parámetros a medir es necesario conocer al detalle una serie de factores fundamentales:

Tipo de ave con el que se va a producir, tomando en cuenta sus ventajas y desventajas con respecto a las diferentes opciones que haya en el medio

Conocer los equipos en los que se va a trabajar y sus diversas capacidades y limitaciones

Objetivos económicos de la compañía son fundamentales

Zona geográfica

Objeto de la producción:Pollo de engorde, Gallina Ponedora o Reproducción

Metas o retos que tenga la empresa


Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo