27 May 2021

Materias Primas JUNIO: Primera bajada importante de las materias primas, mejora del clima y salida parcial de los fondos

get_the_title
  • Avenida de Bruselas 13, Edificio América 28108, Alcobendas, Madrid 28108
    España
  • +34 916 63 50 00
  • www.elanco.es



AUTOR

Álvaro Sánchez Herrero

Diamond V
  • Materias Primas JUNIO: Primera bajada importante de las materias primas, mejora del clima y salida parcial de los fondos

EM-ES-21-0020

Tras la crisis económica provocada por el Coronavirus durante 2020 todos los países han entrado en recesión, con decrecimientos en sus economías muy importantes.

Este 2021, las economías mundiales afrontan un período de recuperación y crecimiento económico.

Pero afrontamos un período también donde la inflación va a ser muy alta. Esa situación se genera cuando se produce un desequilibrio entre la producción y la demanda, causando una subida de precio de los productos y servicios. En consecuencia, una pérdida de poder adquisitivo de los usuarios.

En consecuencia, lo que inevitablemente se va a producir es una ralentización del crecimiento, que, unido a un desempleo elevado y a una alta inflación, nos situará en un escenario ESTANFLACCIONARIO.

Precisamente las coberturas en materias primas proporcionan una cierta tranquilidad en las carteras de inversión contra ese escenario (las subidas de las materias primas suelen ser uno de los desencadenantes de la estanflación). Pero, finalmente, el colapso de la demanda debido a un alza de los tipos de interés y la tensión en los márgenes también haría que bajasen los precios de las materias primas.

Figura 1. Probabilidad de los distintos escenarios de crecimiento según JP Morgan.

Ello permite explicar las amplias posiciones de fondos de inversión en materias primas tras las inyecciones de dinero en todas las economías para acelerar la recuperación.

El movimiento que hemos visto en los fondos tras las últimas dos semanas, que han salido en parte de dichas posiciones, puede ser estratégico para intentar frenar una inflación desmedida que provoque al mundo entrar en la citada Estanflación, por lo que no descartemos aún la posibilidad de que vuelvan a subir de nuevo dichas posiciones afectando los precios al alza, a pesar de que los balances fundamentales apunten a cosechas récord.

Demanda energética

Como vemos en los gráficos, la demanda de Gasolina ya supera la media de los últimos 5 años, y los gobiernos continúan comprometidos con la incorporación de biocombustibles para sustituir combustibles fósiles tradicionales. Como consecuencia, la producción de Ethanol está en máximos y los stocks reduciéndose. Esto está siendo otra de las palancas que han provocado las fuertes subidas del precio del maíz mundial.

 

Gráfica 1. Evolución paralela de precios Petróleo, Ethanol, Gasolina reformulada y Maíz

Gráfica 2. Demanda de Gasolina USA

Gráfica 3. Producción de Ethanol en USA

Gráfica 4. Stock Ethanol en USA.

Evolución cultivos por zonas geograficas

En general, han mejorado las condiciones de clima en todas las zonas impactando en todos los Trigos con mejores estimaciones de rendimiento, para los trigos de Kansas fundamentalmente, pero también para el avance de siembra de maíz y habas de soja.

Gráficas 5, 6 y 7. Avance de cultivo Maíz y Habas de Soja en USA y más en concreto en Illinois.

Gráficas 7. Avance de cultivo Maíz y Habas de Soja en USA y más en concreto en Illinois.

Otra de las consecuencias positivas que están provocando los altos niveles de precio es la mejor siembra en superficie total que se terminará produciendo en Estados Unidos.

En el caso del maíz, podrían llegar a cultivarse 97 millones de acres vs los 91 que actualizó el USDA en su último informe. Para Habas estaríamos cerca de los 89 millones, por encima también de los 87,6 anunciados por el USDA.

Gráficas 8. Proyección de superficie cultivada en USA para Habas y Maíz.

Sin duda, argumentos claros para la mejora de los volúmenes de producción que pueden alcanzar todos los productos. Ahora continuaremos pendientes de la evolución del clima durante los meses de junio-agosto. Si evoluciona favorablemente y permite que las producciones sean muy positivas, será un factor bajista en los mercados.

Las precipitaciones en centro Europa han mejorado mucho durante el mes de mayo, impactando positivamente en todas las zonas productoras.

De hecho, esperamos aumentos de producción en UK, Alemania, Francia, Hungría, Rumania o Bulgaria, así como récord en Ucrania y posiblemente muy cerca de dicho récord en Rusia.

Gráfica 9. Situación del trigo blando en Francia. Bueno excelente por encima
de los últimos años.

Tabla 1. Tabla Producción estimada por países en Eu.

Gráfica 10. Estimaciones de producción trigo Rusia

Estos volúmenes sustituirán el consumo en parte, al defecto de producción que se espera para el maíz sudamericano, y estando más cerca de nosotros nos ayudarán a cubrir la menor importación de maíz que tendremos debido al alto precio alcanzado por este cereal.

Gráfica 11. Incremento de uso forrajero para trigo mundial.

Tras las fuertes sequías sufridas por algunos de los estados más productores de maíz en Brasil, se produce un deterioro en las calidades en campo del cultivo y en consecuencia un recorte en la cosecha. El USDA recortó en su último WASDE la producción de Brasil hasta los 102 millones de tm, los cuales deberán seguir revisando. Casas locales, como AG Rural, han bajado su estimación hasta los 95 millones de tm.

Mapa 1. Precipitación acumulada segunda quincena de mayo.

Gráfica 12 y 13. Evolución calidades y producción cosecha maíz.

Los datos para campaña 21/22 publicados para Sudamérica son muy positivos, tanto para maíz como para soja y en los dos principales productores Argentina y Brasil.

Tras las excelentes lluvias recibidas en abril y el clima suave y también lluvioso del mes de mayo, podemos decir que tenemos en general muy bien presentado el campo, sobre todo en la mitad norte peninsular.

  • En el sur se han iniciado las tareas de recolección en las zonas más tempranas y deficitarias de lluvias, como son las zonas de producción de trigos duros entre Sevilla y Cádiz. Los rendimientos no son buenos, apenas llovió en marzo, en el período más critico para el desarrollo de la planta.
  • En las provincias de Málaga y Córdoba los rendimientos también están por debajo de lo esperado, alrededor de los 2-2,5 tm por hectárea también para cebadas.
  • En Castilla la Mancha, en general, bastante irregular. La ausencia de agua de marzo penaliza los rendimientos, aunque puede haber una cosecha ligeramente por encima de la media histórica.
  • En Duero, lógicamente al ser más tardío, el agua de abril y mayo presenta de nuevo un campo excepcional. Quizá este año, a diferencia del pasado, haya menor densidad de planta y por ello las producciones no serán tan altas. En cualquier caso, muy buenas.

En definitiva, las estimaciones de cosecha que se barajan están entre 9,2 y 10,3 millones de tm para cebada. Alrededor de 6 o 6,5 millones para trigo blando y 0,8 millones para trigo duro, Y otros 2,5 millones para el resto de los cereales.

Esperamos una producción entre 22 y 23 millones de tm que volverá a estar por encima de las medias y que reduce la dependencia media de importación de otros cereales.

Aun así, España necesita importar 7 millones de tm de maíz y 4 al menos de trigo blando. Debido al bajo ritmo de operaciones realizadas en lo que va de año para nueva cosecha y los precios tan elevados que han alcanzado las materias primas internacionalmente han permitido utilizar toda la producción local del pasado ejercicio elevando a su vez los precios tan a descuento que había.

Tabla 2. Estimaciones de producción cosecha 20/21 España.

Tendencias

Venimos comentando mes tras mes que los mercados están sobrevalorados por las posiciones especulativas de los fondos de inversión, las inyecciones de liquidez y la crisis mundial. Es normal que a medida que nos acercamos a las cosechas del hemisferio norte se produzcan cambios.

Los precios en las dos últimas semanas han sufrido una primera corrección importante en la mayoría de los productos. Hay mucha volatilidad en los mercados y, como decimos, al principio los mercados de materias primas seguirán siendo un refugio

Seguramente aún queda un descenso importante que debe producirse desde la segunda quincena de julio hasta septiembre, donde tengamos todos los volúmenes recolectados.

También en ese momento estaremos a punto de cosechar Soja en USA y la cosecha completa de maíz.

Gráfica 14. Evolución precio futuro trigo en Chicago

Gráfica 15. Evolución precio trigo Matif vto. Sep 2021.

Gráfica 16. Futuro continuo maíz en Chicago.

Proteínas

  • Habas de Soja

Las necesidades de demanda China continúan ralentizadas en cuanto a nuevas compras. De momento continúan ejecutando un alto nivel de embarques en Sudamérica, sobre todo en Brasil.

Gráfica 17. Ritmo de embarques de Soja en Brasil.

Como el ritmo de siembra en USA y el incremento de superficie estimada también es mayor, el mercado ha sufrido una corrección también para las habas y muy despreciable en Aceite, que sigue con sus precios desorbitados de momento.

En consecuencia, la harina vuelve de nuevo al rango de los 400 centavos en CBOT y por debajo de los 400 €/tm en puertos peninsulares para alta proteína.

Como estamos sujetos a la evolución del clima en USA, sería bueno aprovechar estos momentos para construir posiciones de harina, siendo esta la proteína más competitiva en estos momentos.

Por ello la posibilidad ahora de fuertes bajadas se reduce vs el riesgo de que pueda volver de nuevo a un escenario alcista. La harina, como vemos en el gráfico, se mueve en un entorno muy lateral y dentro del rango bajo de precio en estos momentos

Gráfica 18. Precio de futuros de harina de soja en Cbot.

PROTEÍNAS ALTERNATIVAS:

Harina de Colza. Con la reciente bajada de la harina de soja vuelve a quedar nutricionalmente muy desplazada en consumo. Los precios actuales para vieja campaña están en 338 €/tm puertos y para nueva cosecha en el entorno de los 310 €/tm almacén. Debería volver a bajar de precio para buscar algo más de interés en consumo.

Gráfica 19. Importaciones Semilla de Colza/Canola por parte de China

Se confirma que la planta de Salamanca continuará produciendo DDG de Maíz + Cebada, seguramente aumentando en la mezcla el porcentaje de la segunda y dándole continuidad para meses.

Los precios han estado competitivos por su aporte nutricional, en consecuencia, han subido recientemente hasta los 315/320 €/tm para el producto base Maíz y hasta los 300 € para mezcla en el interior peninsular

Las Harinas de Girasol, como proteína y fibra alternativa, demostraron que se habían excedido claramente en precio, y continúan su descenso en todas las posiciones.

Además, la demanda de piensos Extensivos es muy baja con la primavera en la península. Los precios para integral se sitúan en 237 € en Andalucía o 250 salida de Valladolid.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo