AUTOR

Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola

Diamond V
  • El matadero avícola es una operación amplia y compleja, en el que la materia prima “viaja” por múltiples procesos, que regidos por distintos parámetros operacionales, tales como voltaje, aves faenadas/h, tiempo, temperatura u otros, de a poco convierten el ave vivo en los diferentes productos terminados

La tripulación de un avión o barco, para llegar al destino de forma efectiva y segura, se orienta durante el viaje por los instrumentos de navegación. ¡En el matadero avícola debe pasar lo mismo! Gerente, supervisores y encargados necesitan orientarse por herramientas que les digan que el “viaje diario” les está conduciendo al destino – el cumplimiento de las metas de la empresa. A estas herramientas les nombramos “Indicadores Claves de Desempeño”, o KPI – Key Performance Indicator, en inglés.

«Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve» (Lewis Caroll, 1832-1898, escritor inglés autor de “Alicia en el país de las Maravillas”).

El matadero avícola es una operación amplia y compleja, en el que la materia prima “viaja” por múltiples procesos, que regidos por distintos parámetros operacionales, tales como voltaje, aves faenadas/h, tiempo, temperatura u otros, de a poco convierten el ave vivo en los diferentes productos terminados. Estos parámetros deben ser monitoreados, continuamente, a través del uso de indicadores de proceso, o métricas, para asegurar que en las horas laborales cada proceso se desempeña según lo deseado y entrega, al final, el resultado esperado, contribuyendo al cumplimiento de las metas.

¿Entonces son mis indicadores de proceso mis KPI’s? ¡No exactamente, todavía, pues aún que todos los KPI’s son métricas, no toda métrica es un KPI!

¿Cuál, a final, es la diferencia entre ellos?

Mientras una métrica es la medida del comportamiento de un determinado proceso – el voltaje del aturdidor, por ejemplo – los KPI’s son valores medibles que demuestran la eficacia con la que una empresa está alcanzando sus metas empresariales clave y, como tal, son escogidos a partir del establecimiento de dichas metas por la empresa.

En su papel, los KPI’s generan una base de datos fiable que no solo indica el grado de éxito del desempeño operacional, sino que apoya la toma de decisiones para la mejora de los procesos responsables del cumplimiento de dichas metas.

Los KPI’s están vinculados a metas de corto, mediano y largo plazos. En el matadero los KPI’s se asocian, primeramente, a las de corto plazo, relacionadas a la faena del día, y secundariamente, a las de mediano plazo – el desempeño mensual, por ejemplo.

Para la alta administración, a su vez, los KPI’s se asocian, primordialmente, a las metas de mediano y de largo plazos. Aunque cada empresa elige sus KPI’s en base a sus características y metas, los cuidados al elegirlos son de aplicación universal:

  • tener claras las metas que se quiere alcanzar;
  • los KPI’s deben simple de construir y tener fuerte vinculación con las metas;
  • su número debe ser sucinto;
  • deben permitir fácil comprobación;
  • debe haber personal responsables de su seguimiento y registro;
  • los datos para los KPI’s deben estar disponibles y ser fácilmente obtenibles;
  • los KPI’s deben ser entendibles por todos los interesados, y ellos deben ser confiables

* Literatura disponible del autor bajo solicitud

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo