11 Abr. 2018

Genética Marketing & Economía Mercados

Marruecos abre mercado para genética de pavos de Brasil

Marruecos abre mercado para genética de pavos de Brasil


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El pasado martes (10/4), Marruecos confirmó que comprará a Brasil material genético de pavos (huevos fértiles de pavos y de pavitos de un día). La información fue enviada por la Embajada brasileña en Rabat a la Coordinación de Tráfico y Cuarentena Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).

La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimenticios (ONSSA) de Marruecos aprobó los Certificados Zoosanitarios Internacionales (CZI), viabilizando las exportaciones a ese mercado. Con esto, Marruecos pasa a integrar el grupo de cerca de 50 países de las Américas, Medio Oriente, África, Europa y Asia, que importan regularmente material genético avícola de Brasil.

Conforme a lo difundido por el MAPA, el material de reproducción exportado tiene altísimo valor agregado y supera en 55 veces la tonelada de pollo embarcada al exterior. En 2016 (último dato de la ABPA) se exportaron 9,39 mil toneladas de huevos fértiles y 754 toneladas de pollitos de un día. Los ingresos de cambio con la venta fueron de US$87,2 mil por tonelada, mientras que la carne de pollo sumó US$1,56 mil/tonelada.

Conforme al Mapa, las negociaciones sanitarias con Marruecos fueron rápidas, comenzando este año, motivadas por acciones de prospección de mercado realizadas en conjunto por el MAPA y la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

La coordinadora del Tráfico y Cuarentena Animal (CTQA), Judi da Nóbrega, explica que los marroquíes demostraron gran interés en importar material genético avícola brasileño para suplir su cadena de producción de carne de pavos. La conquista también fue celebrada por el presidente ejecutivo de ABPA, Francisco Turra.

El presidente ejecutivo de ABPA, Francisco Turra, analiza “Brasil ya es una consolidada plataforma de exportación de genética de pollos y huevos. La oportunidad abierta para el sector de pavos amplía la capacidad de embarcar en un segmento de altísimo valor agregado”.

Según Judi da Nóbrega, “los mercados importadores de genética avícola del país se encuentran en franca expansión”. La coordinadora dice además que los principales factores que contribuyen a sucesivas conquistas de mercados externos son el reconocimiento internacional de la condición sanitaria de los planteles avícolas nacionales, el nivel de bioseguridad de los establecimientos productores de genética brasileña y la eficiencia de los linajes avícolas producidos en Brasil, que permiten desarrollar rápidamente productos de calidad y con índices zootécnicos (productividad).

En la evaluación de Judi Nóbrega, el acceso y el mantenimiento de mercados importadores de esas mercancías son estratégicos para el país. Y recuerda que Brasil es el único país que nunca ha registrado ocurrencia de Influenza Aviar de alta patogenicidad.

Deja tu comentario