12 Oct 2020

Mario César Ocampo: Innovación y producción de huevo libre de jaula en Colombia

Mario-César-Ocampo-Innovación-producción-libre-jaula-Colombia

En la entrevista de aviNews para América Latina efectuada a Mario César Ocampo, Gerente General de Nutriavicola, Colombia, destacó que esta compañía con su marca “Huevos Oro” fue la primera empresa colombiana certificada en bienestar animal por su producción de huevo libre de jaula.

La empresa colombiana, Nutriavicola, nace en el año 1975 en el Valle del Cauca orientada a la producción de huevos de mesa. A partir de 1983 la organización extiende su cobertura y capacidad de producción adquiriendo otras plantas existentes en el mercado. Es así como que en el año 2004 se integra a la organización la compañía ALAVI, Alimentos Avícolas S.A., empresa vallecaucana de gran trayectoria en el sector de la producción y comercialización de huevos frescos.

Desde sus inicios con las marcas originales «Huevos Vida» y «Riko Huevo» la organización Nutriavícola fue ganando cada vez más presencia en el mercado nacional. En el año 2008 se integra a la organización «Huevos Oro», una marca líder con grandes logros en materia de producción y comercialización

Actualmente, en Nutriavicola, el 100% de las gallinas ponedoras son marrón con una producción que se sitúa entre 55 y 56 millones de huevos mensuales destinados al consumo interno. Esta empresa colombiana otorga mil empleos.

 

Con respecto a la localización geográfica de la empresa, Mario César Ocampo indicó que la compañía está ubicada en el Valle de Cauca, debido a que en los años 70 y 80 ésta era una zona productora de cereales con unos valles muy fructíferos. Además, señaló que cuando se produjo la apertura económica de los 90, esta zona quedo bien ubicada dado que está muy cerca del Puerto Buenaventura junto al Océano Pacifico, especificando que en este lugar es donde han crecido porque es una región bastante competitiva para el sector avícola ya que posee un microclima ideal. Pero, en el 2008, explicó que se ampliaron a otro departamento del Tolima donde se produce cerca del 25% de la producción, tras la adquisición de la compañía que dio origen a la marca “Huevos Oro”.

En el año 2008, comenzaron la producción libre de jaula con “Huevos Oro”. Sin embargo, comentó que en el año 2012 empezamos a visualizar tendencias en el mundo, en ese entonces ya habían desarrollado un Know-How que permitía a esta empresa colombiana ser muy productiva en huevo libre de jaula, aunque en ese momento existían ciertas restricciones o algunas diferencias que generaban costos. Por lo cual, puntualizó que decidieron trabajar en innovación y desarrollo de manera de reducir esa brecha de costos que existía y tres años después -2015-2016- lo lograron, donde actualmente el 85% de la producción total de la empresa es libre de jaula con aspiraciones a llegar al 100%. En sus palabras señaló que “desde ese momento todos nuestros crecimientos han sido libre de jaula porque logramos adaptar la tecnología al requerimiento colombiano”.

En relación a la apuesta por el sistema libre de jaula, señaló “Nosotros sentimos que es un camino correcto dado que el consumidor tiene la opción de escoger. Que es un producto que sí se evalúa, se puede elegir entre consumir huevos producidos de gallinas en jaulas, libre de jaula, libre de pastoreo. Nosotros damos la alternativa de consumir huevo libre de jaula porque a juicio interno es la opción costo y beneficio que más conviene. Cuando se tiene la opción conocer y decidir, creo que es la alternativa escogida. Esto se ve mucho en las nuevas generaciones que son más sensibles a este tema”.

Asimismo, durante la conversación Mario César Ocampo en la entrevista que podrá revivir se refirió a otros temas como al manejo de la producción libre de jaula, percepción del consumidor colombiano de los huevos libre de jaula, canales de comercialización, obtención de certificación de bienestar animal, etiquetado de huevos, regulaciones, trazabilidad, los costos del huevo libre jaula, porcentaje del mercado, ovoproductos, materias primas, insumos, desafíos sanitarios, protocolos de bioseguridad, innovaciones de la compañía en cuanto a economía circular, proyectos a futuro de la empresa.

En relación a la pandemia, señaló que nadie estaba preparado para este evento, donde se han ido ajustando ya que durante los dos primeros meses existió una sobredemanda porque la gente estaba ansiosa por abastecerse y luego se produjo una época difícil debido a las restricciones de salida de las personas a comprar por las medidas adoptadas por el Covid-19 para salvaguardar la población. Lo cual, originó restricciones en el consumo y, por lo tanto, se generó una acumulación de inventarios, pero que actualmente se está manejando de manera adecuada, garantizando que la producción de alimento continué con normas de bioseguridad.

 

Para revivir la entrevista completa, haga clic en el siguiente vídeo.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube