Contenido disponible en: English (Inglés)

calidadaire2Figura 1. Cilios en una tráquea intacta.
Los cilios de la tráquea son proyecciones en forma de dedos microscópicos sobre el epitelio de la tráquea

Sobre los cilios de la tráquea puede observarse una delgada capa de secreción mucosa cuya función es capturar patógenos que puedan ser transportados físicamente en el polvo de los galpones o en aerosoles. Estos cilios presentan una movilidad en forma de oleadas cuyo propósito es desplazar los patógenos y otras partículas hacia la cavidad oral para que puedan ser deglutidos y eventualmente destruidos por las secreciones digestivas.

Sin embargo, si los cilios están paralizados o dañados, la secreción mucosa -alterada a causa de altos niveles de amoníaco- permitiría que los patógenos pudieran alcanzar más fácilmente el tracto respiratorio inferior. En los bronquios comenzarían a replicarse causando enfermedad en las aves (p.e. bronquitis). Pero además, estos mismos patógenos pueden destruir las células epiteliales y sus cilios facilitando la infección con agentes patógenos secundarios (p.e. E. coli).

Los picos de amoníaco son potencialmente más perjudiciales que niveles moderados constantes del mismo

Tendemos a centrar la preocupacción en el problema que supone niveles constantes y altos de amoníaco, pero es de relevancia considerar que la investigación ha demostrado que en ocasiones períodos cortos de alto nivel de amoníaco pueden ser tan o más dañinos que niveles moderados constantes del mismo.

Por ello, es necesario asegurarse de que los niveles de amoníaco sean mantenidos al mínimo posible no solamente durante el día, sino también durante la noche. Durante la época de mayor frío en el año, la calidad del aire en la recría (crianza) tiende a ser bastante consistente a lo largo del día, con un patrón generalmente común para la mayoría de los productores:

  • los intercambios de aire están determinados por el modo de ventilación mínima
  • la ventilación mínima esta controlada por los ajustes predeterminados -“settings” o “el seteado”- en las computadoras o controladores -“controllers” .
  • las computadoras controlan la ventilación por tiempos durante las 24 horas en la etapa de crianza

PERÍODO INICIAL POLLITOS DE 1 a 10 DÍAS

Dado que los pollitos aún no producen una gran cantidad de calor metabólico, y las temperaturas externas son considerablemente más bajas que las temperaturas predeterminadas dentro del galpón, éste, nunca entra en modo de enfriamiento, lo que normalmente incrementaría la tasa de ventilación.

calidadaire3

Cuando los niveles de amoníaco son bajos por la tarde, generalmente se asume que continuarán siendo bajos durante la noche (Figura 2). Desafortunadamente el equilibrio descrito no es aplicable a periodos más tardíos en el ciclo de crecimiento.

calidadaire4

AVES EN CRIANZA

A mayor edad de las aves, la cantidad de aire fresco que se introduce en la nave durante épocas frías, no viene sólo determinada por los ajustes de ventilación mínima, como ocurre durante la fase inicial de la crianza. A medida que las aves envejecen producen más calor, por lo que el galpón consigue más temperatura.

Según la consigna de temperatura seteada, el galpón entra en modo de enfriamiento. Como consecuencia, los ventiladores trabajarán más durante el día para mantener la temperatura adecuada en la nave (VerFigura3).

calidadaire5

Figura3.Temperaturas interna y externa diarias; y niveles de amoníaco para un galpón de pollos de tres semanas de edad.

Tal y como podemos observar en la gráfica, de día la temperatura exterior es menos fría que durante la noche se necesitará más aporte par enfriar el galpón que durante la noche puesto que el aire nocturno suele ser más frío.

Como resultado de ello, el consumo de ventilación diurna puede ser a menudo de dos a tres veces superior a la nocturna y la calidad del aire puede ser significativamente mejor durante el día que durante la noche

calidadaire6

La variación diurna en la calidad de aire puede ser difícil de manejar para los productores. En la mayoría de los casos la calidad de aire es evaluada durante el día, cuando las aves reciben la atención de los trabajadores de la granja. Si los niveles de amoníaco parecen aceptables entonces no se hacen ajustes a la tasa de ventilación. Esto es justamente el problema con respecto a la calidad del aire durante la ventilación nocturna.

  • El simple hecho de que la calidad de aire aparenta ser aceptable durante el día no significa que esta calidad de aire permanecerá adecuada a lo largo de la noche.

Se pueden alcanzar niveles nocturnos potencialmente dañinos de amoníaco.

  • Debe tomarse en cuenta que las concentraciones de amoníaco en los galpones son generalmente proporcionales a las tasas de ventilación.

Si la tasa de ventilación se reduce en un 50% durante la noche debido a que los ventiladores de ventilación mínima operan por tiempo y no por temperatura, la concentración de amoníaco será en la noche el doble que la diurna

Si los ventiladores operan en la noche a solo un tercio de su actividad diurna, la concentración de amoníaco puede alcanzar 3 veces la concentración alcanzada durante el día (Ver Figura 3).

¿POR QUÉ SE ESTÁN ENFERMANDO LAS AVES?

aunque las temperaturas dentro de los galpones parecen ser correctas, los niveles de amoníaco son inferiores a 20ppm, la humedad relativa y la concentración de polvo son bajas y todo parece ser ideal.
aun así, la mortalidad continúa elevándose y las aves están mostrando los primeros signos de enfermedad respiratoria.

La calidad del aire varía dramáticamente entre el día y la noche, y esto puede explicar algunos de los problemas de salud de las aves

Debe existir conciencia de que en muchos galpones y granjas siempre hay un cierto potencial de desafío con enfermedades. Las aves -desafiadas 24 horas al día, 7 días a la semana y 52 semanas al año- están en riesgo por algún tipo de desafío. esto no es muy diferente de los desafíos respiratorios que las personas sufrimos durante la época de frío. La mayor parte del tiempo, el sistema inmunológico del ave puede enfrentar estos desafíos pero su magnitud tiende a incrementarse durante la época de frío.

La concentración de patógenos dentrode los galpones tiende a incrementarse conforme las tasa de ventilación disminuye

La concentración de patógenos la combinación de un incremento dentro de los galpones tiende a incrementarse conforme la tasa de ventilación disminuye -lo que también ocurre con las personas, pues tienden a permanecer más tiempo dentro de edificios y no al aire libre-.

La situación puede hacerse crítica durante la noche cuando las temperaturas bajan y la tasa de ventilación disminuye a sus niveles más bajo. al mismo tiempo se alcanzan concentraciones máximas de patógenos y amoníaco.

Si esto ocurre por ocho horas durante la noche y por múltiples noches seguidas, esto es todo lo que se necesita para desencadenar un problema respiratorio.

calidad7

¿CÓMO PODEMOS SABER SI ESTAMOS VENTILANDO LO SUFICIENTE DURANTE LA NOCHE PARA CONTROLAR EL AMONIACO?

Idealmente la concentración de amoníaco y la temperatura de los galpones deberían ser registradas constantemente las 24 horas del día, pero esto no es práctico. Un medidor de amoníaco preciso como el que se ilustra en este artículo tiene un costo aproximado de $10,000.00 y cuesta miles de dólares al año solo para su mantenimiento. La alternativa sería entrar a los galpones cada noche a las 3 de la 90 mañana y esto tampoco es práctico.

calidadaire11

Figura 4. Temperatura interior y exterior, amoníaco, humedad relativa para un galpón con aves de tres semanas de edad (datos registrados entre el 3 y 4 de noviembre en latitud norte)

En la realidad podemos darnos una muy buena idea de lo que sucede durante la noche si medimos la humedad relativa en los galpones. Aunque la humedad relativa es fundamentalmente una medida de los niveles de humedad en los galpones, es también un indicador de otras variables importantes que afectan la calidad del aire como el amoníaco y el dióxido de carbono.

La humedad relativa es un indicador de la calidad del aire como amoníaco y el dióxido de carbono

calidadaire9Otra opción sería usar algún tipo de unidad de registro de humedad portable. en nuestro laboratorio nosotros utilizamos el Onset UX100-023, pero puede utilizarse alguna otra unidad equivalente.(Ver Figura 5).

 

Esta unidad es capaz de registrar temperatura y humedad relativa cada 5 minutos por la duración completa del ciclo de engorde de los pollos, o un periodo de 30 días si se desea registrar datos cada minuto.

Los límites de humedad relativa máximos y mínimos pueden decidirse y programarse y si se alcanzan entonces pueden hacerse ajustes de manera muy simple (Ver Figura 6).

Un sensor para humedad relativa para un controlador en galpones o una unidad de registro de temperatura y humedad como el onset uX100-023 tienen un costo aproximado de $200.00 o $300.00 dólares. Aunque esto parezca excesivo, la información que puede obtenerse a través de su uso para datos relacionados directa o indirectamente con la calidad del aire durante la noche es invaluable.

calidadaire13

Al final, podemos hacer un muy buen trabajo al proporcionar el ambiente ideal a las aves durante el día pero, si las aves se enferman porque ignoramos lo que sucede en los galpones durante la noche las pérdidas pueden alcanzar fácil y rápidamente miles de dólares para el productor y para la empresa avícola

12



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube