06 Jul 2016

Manejo silencioso de contenedores en las granjas y la planta de procesado

Muchas de las grandes empresas que procesan cantidades importantes de pollo –más de 50.000 pollos/ diarios– han decidido transportar sus aves utilizando contenedores que albergan en promedio 15 jaulas. Por tal motivo, tradicionalmente han estado utilizando montacargas especiales para las operaciones siguientes:

  • Captura de pantalla 2016-08-22 a las 17.04.24Descargue de contenedores vacíos e ingreso en las naves
  • Retiro de contenedores llenos con pollos y su ubicación nuevamente en los camiones.
  • Movilización de contenedores llenos y vacíos en la planta

Estos eficientes equipos generalmente emplean motores de combustión interna, siendo su operación muy ruidosa. Además, los gases emitidos al medio ambiente contribuyen silenciosamente a su deterioro, con las graves secuelas que estamos viviendo desde hace varias décadas, las cuales han desmejorado la calidad de vida de todos los seres vivos que habitamos este mundo

lubgingCARGA DE POLLOS EN LA NAVE
  1. Los camiones llegan a las granjas y se estacionan estratégicamente respecto a la nave donde se recolectarán los pollos.
  2. Un montacargas comienza a descargar los contenedores del camión y los moviliza hasta el interior de la nave donde se encuentran los pollos que han sido seleccionados mediante cerramientos especiales.
  3. Los recolectores de pollos los van recogiendo la mayoría de las veces por las patas -lamentablemente existe el paradigma de ser el método más rápido- y los van depositando en cada una de las jaulas que tiene el contenedor

El llenado de los contenedores esta sincronizado con el ingreso de los contenedores vacíos que reemplazan a los primeros. De esta manera se forma un flujo armónico de contenedores que entran y salen de la nave.

EFECTOS NEGATIVOS DEL RUIDO EN LA CARGA

El continuo trabajo de carga de pollos en la nave mantiene un ambiente altamente ruidoso que tiene un doble efecto negativo en las aves que se encuentran dentro de las jaulas y posteriormente en el muelle de descargue en la planta de procesamiento o matadero

ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO & INCREMENTO DEL NIVEL DE AGRESIVIDAD

Debido al ruido generado durante las operaciones de carga y descarga de las aves aumenta el picoteo entre sí.

Debido a que muchos pollos se suben sobre la espalda de los otros también aumentan de manera considerable el número de arañazos

La consecuencia de este amontonamiento de los animales se observa en la planta de procesado o matadero una vez salen los pollos de la última desplumadora:

  • Alto nivel de rasguños enrojecidos en las áreas de la espalda y parte superior de los muslos.
  • Aumento de decomisos y segundas con la consecuente pérdida económica asociada

Los montacargas utilizados en nuestras instalaciones generan estrés por exceso de ruido. Esto trae consigo que el ave quiera escapar, acumulando sangre en los muslos y en las alas, condición que se observará una vez hayan sido desplumadas.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 17.04.09Como consecuencia de las lesiones producidas debidas al ambiente altamente ruidoso se ve afectado el rendimiento de las aves procesadas.

Esto trae consigo una disminución del rendimiento de la canal y con ella un aumento del coste de producción.

Cuando se produce la carga de aves en la nave, el cerebro le envía un mensaje al corazón para que incremente el bombeo de sangre hacia las extremidades inferiores – muslos- y las superiores –alas-, como una preparación para el plan de escape.

Una vez que los contenedores para las cargas de aves han sido ubicados en los camiones, las aves comienzan a tranquilizarse. Por tal motivo, las áreas enrojecidas que se han producido debido al aumento del estrés por ruido -arañazos y rasguños- comienzan a disiparse.

Recordemos que el estrés antemortem derivado de las continuas manipulaciones causa un descenso en el pH y la aparición anticipada del rigor mortis cuando la temperatura del múscula es todavía superior a 35ºC.

ARVETDESCARGA DE POLLOS EN EL MATADERO

Cuando llegan los camiones a la planta, los contenedores son descargados usando montacargas. Nuevamente los pollos padecen los efectos del estrés derivado del característico ambiente ruidoso de esta área.

En muchos mataderos los pollos no logran tranquilizarse En consecuencia, son colgados en los ganchos del transportador aéreo estresados en distintos grados A pesar de existir la infraestructura para relajarlos, no logran un adecuado grado de relajación

EFECTOS NEGATIVOS DEL RUIDO EN LA DESCARGA

Los efectos del estrés derivados de la descarga afectan a la efectividad del aturdimiento del ave. Como en ocasiones los responsables de esta sección de la planta desconocen este detalle fisiológico, deciden ajustar el voltaje para garantizar que el pollo salga completamente dormido reversible o irreversiblemente.

El efecto del aturdimiento se valora por el porcentaje de pollos que salen aturdidos del equipo, el cual debe ser superior al 98%.

Las secuelas de esta desafortunada acción se traducen en mayores hemorragias debido a que los huesos del tórax se rompen, seccionando los vasos sanguíneos en distintas partes del cuerpo

mataderoEstos pollos, al salir de la última desplumadora, lucen tanto en alas como en muslos áreas ligeramente rosadas por el volumen extra de sangre acumulada y que durante el desangrado no pudo ser evacuada completamente.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA DE CARGA?


BRAZO HIDRÁULICO: Es una implementación que se instala en un camión, que se estaciona paralelo al vehículo cargado con los contenedores vacíos. También puede operarse autónomamente si se coloca sobre una estructura que tenga orugas, similares a las de las retroexcavadoras

  1. El brazo hidráulico inserta el trinche en el contenedor superior y lo ubica sobre la red de tubos
  2. Seguidamente se le coloca el gancho del cabrestante que se ha instalado dentro de la nave, paralelo al cerramiento donde están los pollos a recolectarse.
  3.  El brazo continúa descargando los contenedores sobre la red de tubos y de inmediato una persona los va conectado entre sí, para formar un conjunto de vagones de un tren, cuya locomotora es el cabrestante No.1 descrito anteriormente.
  4. A medida que se van ingresando los contenedores a la zona de recolección, el personal encargado de hacer este trabajo comienza a llenar las jaulas para no perder tiempo.
  5. Cuando se terminan de llenar todos los contenedores, el gancho del cabrestante nº.2, que se encuentra alineado con el vehículo donde está el brazo hidráulico, comienza a trasladarlos hasta situarlos en el mismo lugar donde fueron puestos cuando fueron descargados del camión.
  6. Por último, el brazo hidráulico los sube y los deja debidamente organizados sobre la plataforma del camión.

faenadoCABRESTANTE: Son unos dispositivos que generalmente tienen los camperos o Jeep 4×4 en el frente. Sus ventajas se encuentran en la gran potencia para tirar, operación silenciosa y tamaño pequeño. Se emplean dos, situados en cada uno de los extremos de la red de tubos.

TUBOS METÁLICOS: Con un diámetro de 5 o 8 centímetros y longitudes de 6 o 12 metros. Su peso es liviano, pero tienen una gran resistencia para soportar el peso de los módulos que se desplazan sobre ellos. Se ubican perpendicularmente a la nave, conectados en si para formar una especia de red ferroviaria.

SERUPA

En aras de resolver esta costosa problemática que se aprecia en muchas compañías debido al estrés producido en las aves por la carga y descarga, el brazo hidráulico se presenta como una propuesta muy innovadora.

planta-procesadoVENTAJAS DEL USO DEL BRAZO HIDRÁULICO

  • Menor inversión al compararse con el montacargas.
  • Su mantenimiento es más bajo que el del montacargas por su sencillez en el diseño y operación.
  • Operación silenciosa. Por lo tanto, el problema de estrés que ocasiona el montacargas por su alto nivel de ruido producido, se puede afirmar que desaparece en gran porcentaje.
  • Se mejora la calidad del entorno dentro del cual se encuentran tanto los pollos como el personal que los recolecta.

En la zona donde se movilizan los contenedores llenos y vacíos se mantiene un alto nivel de ruido, por lo que podemos optar por la instalación de un brazo hidráulico. El trabajador que lo acciona trabaja dentro de una cabina que lo mantiene aislado de un ambiente altamente contaminado de polvo, materia fecal, plumas, etc.

En resumen, consideramos los protagonistas principales de esta operación diaria a los pollos y al personal, quienes a través de estas medidas trabajarán en un entorno con una mejor calidad ambiental y mayor seguridad industrial

BBZIX-ANUNCIO



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube