Sala

Incubación y Genética

get_the_title

get_the_title
  • Cummings Research Park 920 Explorer Boulevard NW Huntsville, AL 35806
    Estados Unidos
  • +1 256 890 3800
  • http://es.aviagen.com/



AUTOR

Xavier Asensio Dávila

Diamond V

vencomaticLa observación continua de las reproductoras pesadas en las granjas de recría y producción es básica para detectar de forma temprana comportamientos anormales que pueden derivar en picaje. Manejar los lotes con el objetivo de proporcionarles un bienestar óptimo es importante si queremos alcanzar buenos resultados técnicos y económicos en las explotaciones de reproducción.

Los problemas de comportamiento se pueden desencadenar a lo largo de toda la vida de las aves pero en muchas ocasiones se favorecen inicialmente durante la fase de recría y se manifiestan sobre todo al inicio de la producción.

Si el sistema de distribución del alimento en recría es aéreo, en naves de hasta 15 m de ancho, se tendría que limitar el nº de aves por tolva a un máximo de 1500

ESPACIO DE COMEDERO Y BEBEDERO DENSIDADES

Es básico equipar las naves con suficiente material para que las aves puedan acceder al pienso y al agua de forma ordenada y sin tener que luchar por un espacio donde alimentarse.

Cabe destacar que si al intentar acceder a los bebederos y comederos las aves se arañan los laterales del obispillo o la zona pericloacal, es posible que se desencadene un problema de picaje. Este es un problema que suele aparecer en recría pues la sangre destaca al lado de las plumas totalmente blancas.

A continuación se muestra el espacio recomendable de comedero y bebedero para las hembras durante la fase de recría y puesta (Tabla 1 y 2).

manejo alimentación reproductoras

Tabla 1. Espacio de comedero

manejo bebida reproductoras

Tabla 2. Espacio de bebedero

El racionamiento de las reproductoras pesadas es la base para su control de peso. Sin embargo, limitar el consumo diario provoca competencia entre ellas y estrés

Si queremos evitar problemas de conducta deberíamos mantener las aves confortables dentro de las granjas y por lo tanto evitar situaciones estresantes

Contemplar el espacio de comedero y bebedero como factores limitantes dentro de las explotaciones es por lo tanto esencial, y deberían ser puntos clave para determinar las aves por m2 con las que trabajar en una explotación. Sin embargo, para acabar decidiendo la densidad correcta y así asegurar el bienestar de los animales debemos contemplar también otros aspectos, como son:

  1. LA CALIDAD DEL MANEJO APLICADO
  2. UN CORRECTO AISLAMIENTO
  3. LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON VELOCIDADES DE AIRE DE HASTA 2.5 M/SEG
  4. UN CORRECTO CONTROL DE LA PRESIÓN NEGATIVA
  5. LA PRESENCIA DE SISTEMAS COOLING
  6. LA PRESENCIA DE UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN
  7. EL CLIMA DE LA ZONA
  8. EL HISTORIAL DE LA INSTALACIÓN

Un control pobre del ambiente de las naves en la mayoría de los casos es el origen de camas en mal estado.

Las camas apelmazadas o húmedas no permiten a las aves expresar su comportamiento de forrajeo y en consecuencia se pueden desarrollar conductas anormales.

La cama en recría debería ser friable para así favorecer la conducta de rascado, que junto al forrajeo son dos comportamientos naturales que debemos promover.

Las densidades elevadas, sobretodo en naves que no son capaces de suministrar confort a las aves, son en muchos casos el origen de comportamientos anormales y que en el caso de las recrías suele empezar por el movimiento de succión.

manejo reproductoras

TIEMPO DE CONSUMO 

Las reproductoras pesadas se racionan durante toda su vida y por lo tanto no es fácil conseguir que consuman el pienso de forma lenta y ordenada. Conseguir tiempos de consumos largos que reduzcan la competencia entre las aves es un desafío durante el periodo de recría y al inicio de la producción.

La alimentación de las aves con tolvas de distribución aérea tiene la ventaja de promover el comportamiento natural de rascado y forrajeo.

Sin embargo es importante alimentar las aves diariamente para evitar el estrés de los días de ayuno; las aves disponen de prácticamente todo el suelo para alimentarse y por lo tanto tendrían que poder consumir el pienso uniformemente sin necesitar eliminar días para aumentar el volumen.

Si el tiempo de consumo es corto y hay mucha competencia entre las aves se deberían buscar soluciones de manejo para alargarlo. A continuación en la Figura 1 están listados varios puntos clave para alargar los tiempos de consumo en la alimentación aérea.

Figura 1. Puntos clave para alargar los tiempos de consumo en la alimentación aérea

adisseo

ALIMENTACIÓN CON CADENAS DE DISTRIBUCIÓN

Cuando el método utilizado para alimentar las aves son las cadenas de distribución hay tres puntos que deberíamos respetar para reducir el estrés en el momento del reparto:

tiempos consumo pienso reproductoras

Distribuir el pienso con la luz apagada y posteriormente descender las canales con el pienso nos puede ayudar a reducir el nerviosismo

piensos gallinas reproductorasLos tiempos de consumo tras el pico de puesta se encuentran normalmente en el rango de 2 a 4 horas máximo (con temperaturas de 19 a 21oC). Dependiendo de la forma física del pienso podemos aumentar el tiempo de consumo y por lo tanto reducir la competencia entre las aves.

Con los granulados tendremos tiempos de consumo de entre 1-2 h, con las migajas de entre 2-3 h y con las harinas groseras de entre 3-4 h. Por lo tanto, la harina grosera se muestra como la presentación más efectiva para alargar el tiempo de consumo en puesta.

CONSUMO DE AGUA

El racionamiento excesivo del agua es una de las causas principales de estrés dentro de las explotaciones. Las aves tienen que beber de forma calmada y ordenada, es esencial observar el comportamiento de las mismas cuando están bebiendo para prevenir comportamientos agresivos.

Si el volumen de agua ha sido suficiente, una vez finalizada su distribución, no se deberían notar los granos de pienso al palpar el buche

La observación de la humedad de las heces y de la cama son también herramientas a tener en cuenta. Los contadores son útiles pero las decisiones sobre el consumo de agua se deberían tomar sobre todo tras la observación de los animales y de la cama. No debería ser nunca una opción mantener las camas secas a través de un racionamiento excesivo del agua.

NUTRICIÓN

Dietas correctamente balanceadas que se vayan adaptando a las diferentes necesidades de las aves según su edad son esenciales para prevenir la succión y el picoteo, formar y mantener un correcto plumaje y acabar teniendo buenas producciones.

Pequeñas deficiencias de sodio pueden provocar problemas de picoteo. Es por lo tanto esencial asegurar un mínimo de 0.18% en las dietas. Los niveles de cloro no deberían sobrepasar en más de un 10% los de sodio.

Los niveles de proteína y aminoácidos deberían estar correctamente balanceados en las raciones y las aves tendrían que ingerir las cantidades necesarias según vayan evolucionando sus necesidades.

OBSERVACIÓN PLUMAS

Las plumas son proteína entre el 89 y 97%, por lo tanto la deficiencia de aminoácidos esenciales, especialmente metionina y cistina, provocaran una degradación de la calidad de la pluma y fomentaran el picoteo. Durante la recría de las reproductoras pesadas deberíamos observar plumas sobre la superficie de la cama, especialmente tras las dos mudas de las 4 y 12 semanas. De no ser así, las aves podrían estar ingiriendo estas plumas para obtener los aminoácidos necesarios que les faltarían en la dieta.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B

Las vitaminas del complejo B están relacionadas con un amplio rango de procesos metabólicos. Al ser vitaminas hidrosolubles no pueden ser almacenadas en el organismo y deben ser consumidas diariamente. En el caso de procesos patológicos relacionados con el tubo digestivo que desencadenen disbacteriosis, tránsito intestinal rápido, heces húmedas y por lo tanto un proceso de mala absorción, siempre es recomendable suplementar con vitaminas del complejo B para prevenir stress.

Mantener las aves confortables en nuestras instalaciones es esencial para prevenir problemas de comportamiento.

Las reproductoras pesadas están racionadas toda su vida y esto supone para ellas un stress continuo, por lo tanto tendríamos que proveer a las instalaciones del material necesario para que las aves puedan comer y beber sin competir entre ellas.

Para evitar comportamientos agresivos debemos contemplar múltiples factores que interaccionan entre si y utilizar la observación constante de las aves como una herramienta de prevención que ayudará a aplicar medidas correctoras lo antes posible.

pintaluba



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube