20 Jul 2015

Manejo en el sistema de aviario de ponedoras desde su alojamiento en la nave de puesta

Contenido disponible en: English (Inglés)

Las aves deben tener un entrenamiento adecuado para moverse y volar entre los diferentes niveles que tiene el aviario, así como deben estar acostumbradas desde pequeñas a convivir en grupos grandes

Recepción de las pollitas en la nave de puesta de aviario

TRASLADO DE LAS POLLITAS: lo mejor es realizarlo en torno a la semana 16 de vida para que tengan el suficiente período de adaptación al nuevo alojamiento antes del inicio de puesta.

ALOJAMIENTO DE LAS POLLITAS en la nave de puesta: tiene que realizarse desde primera hora de la mañana, repartiéndolas de manerauniforme por los distintos compartimentos de los que dispone la nave.

Todas deben ser soltadas en la zona de los slats (sistema de aviario en sí), de tal forma que estén cerca del pienso y del agua, así como de los nidales y aseladeros.

PROGRAMA DE LUZ: Puede ser conveniente dejar la luz durante 24-48 horas para favorecer que se familiaricen con todos los elementos del sistema.

APRENDIZAJE INICIAL: una vez que las pollitas se van alojando en el sistema es interesante la colocación de una malla o red para evitar que las mismas se bajen al suelo durante al menos 4-5 días después de su alojamiento favoreciendo su adaptación al nuevo sistema.

LA INTENSIDAD DE LA LUZ Y LA DURACIÓN DEL PERÍODO DE ILUMINACIÓN NUNCA SERÁN INFERIORES AL PERÍODO FINAL DE LAS AVES EN EL CRIADERO – DE 10 A 12 HORAS POR EJEMPLO

avinews_junio_201567

 

Suelta de las pollitas a la zona de suelo después de quitar la red

Una vez que decidimos quitar la red del sistema, las aves tendrán acceso al suelo de la nave.

En el suelo, lo ideal es que coloquemos algún tipo de material como cama (ej: fina capa de arena de unos 2 cm en el inicio).

La cama es algo necesario para que las aves expresen dos comportamientos etológicos como son el escarbar y el baño de arena.

ESCARBAR El comportamiento de escarbar está íntimamente unido a la alimentación.

BAÑO DE ARENA El baño de arena les sirve para mantener las plumas limpias y libres de posibles parásitos.

Esta cama debe mantenerse seca para evitar problemas digestivos, coccidiosis y problemas en las almohadillas plantares (cojeras).

Tras la suelta de las pollitas debemos de asegurarnos que las perchas situadas al lado del suelo están colocadas para facilitar el tránsito a las aves desde el suelo al sistema y viceversa.

Lo ideal es estas perchas se coloquen de forma continua a lo largo de toda la nave sin interrupciones para facilitar aún más este proceso.

avinews_junio_201568

 

El mismo día que las pollitas bajan al suelo, debemos realizar el proceso del “ACUESTE” cuando se apague la luz de forma gradual para evitar que ninguna gallina permanezca en el suelo durante la noche. Al apagar la luz de forma paulatina incitaremos a las aves que hay en el suelo
a subir a los distintos niveles de los slats.

Se recomienda coger las pollitas que queden en el suelo y subirlas una vez que la luz ya se ha
apagado por completo.

De esta forma, conseguiremos que todas las pollitas duerman en los distintos niveles y no queden en el suelo.

Tras varios días de llevar a cabo el “ACUESTE” llega un momento en el que las aves por sí solas suben a dormir a los distintos niveles y no queda prácticamente ninguna abajo.

De esta manera acostumbraremos las aves a dormir en los diferentes niveles con perchas o aseladeros en lugar de en una superficie más propicia para la puesta de huevo (suelo o slat).

SITUANDO LOS NIDALES EN NIVELES SUPERIORES SERÁ MÁS FÁCIL CONSEGUIR QUE LAS AVES PONGAN EL MAYOR NÚMERO DE HUEVOS EN LOS MISMOS

Es recomendable que existan perchas en la zona de slat más elevada del aviario que está en la parte central para que las aves que suban a dormir no se muevan.

En un principio la zona por debajo de los slats está cerrada mediante unas rejillas para las aves, para facilitar el proceso de adaptación.

Es importante controlar el consumo de agua y de pienso, así como la evolución del peso corporal para detectar posibles problemas de adaptación.

Iluminación

La instalación está diseñada para conseguir tanto un atardecer como un amanecer simulado mediante un regulador de la intensidad de la luz (durante 45 min aprox simula el atardecer y el amanecer) para facilitar el acueste. Para facilitar este manejo en la instalación se dispone de un alumbrado diferente para cada zona del aviario:

1.- EN LA ILUMINACIÓN DEL TECHO

Intensa en primeras semanas de adaptación (20-30 lux), para estimular el movimiento de las aves y para no favorecer la puesta de huevos en esta zona. Esta luz se apaga progresivamente durante unos 30 minutos (“crepúsculo”)

2.-EN LA ZONA DE ALIMENTACIÓN Y DESCANSO

Iluminación más tenue (5-10 lux) para estimular el consumo de pienso.

Esta luz se apaga durante unos 15 minutos.

3.- EN LA ZONA LATERAL DEL SUELO E INFERIOR DEL AVIARIO

Puntos de luz de intensidad similar al techo para evitar zonas oscuras y así evitar que las aves pongan huevos en esas zonas. Es la primera que se apaga.

olmix“Pastoreo” adecuado de las pollitas en las primeras semanas en la nave de puesta

Este manejo es conveniente realizarlo desde que las aves se sueltan al suelo en la nave de puesta y durante un mínimo de seis semanas mientras va aumentando el porcentaje de puesta.

Consiste en que el granjero camine a través de la nave en tiempos diferentes e irregulares para fomentar la actividad y el movimiento de las aves estimulando así su movimiento entre los diferentes niveles y bloques. Se ahuyentan así de las zonas sin pienso y agua evitando que algunas pasen hambre y sed.

A su vez se acostumbran a la presencia del granjero y se reducirá el riesgo de amontonamientos y de asfixias

Recogida de huevos del suelo y del slat muy frecuente y uso de pastor eléctrico

Este trabajo es fundamental, sobre todo durante las primeras semanas desde el inicio de la puesta, para evitar que un número elevado de aves se acostumbren a esta práctica.

Para evitar que las gallinas pongan huevos en el suelo es interesante el uso de un pastor eléctrico en aquellas zonas que puedan resultar más propicias para ello (esquinas y separaciones dentro de la nave en el suelo y slat).

Apertura de zona del suelo por debajo de los slats

En función de cada lote, una vez que nos acercamos al pico de puesta se abre la zona que queda por debajo de los slats para permitir la circulación de las aves por todo el aviario.

En el caso de las gallinas camperas, una vez alcanzado el pico de puesta y que la mayoría de las aves ya tiene el hábito de poner en los nidales permitiremos la salida al exterior de las aves.

Esta salida puede ser directa a campo abierto o puede disponer previamente de un parque de invierno o veranda (con presencia de bebederos)

Aspectos a tener en cuenta en nidales para las aves

CORRECTA UBICACIÓN deben estar en un lugar tranquilo y con fácil acceso para las aves de tal forma que las aves que estén descansando no impidan el acceso al nido de las que quieran entrar. Para ello se pueden adaptar perchas o una superficie delante de los nidos para facilitar el tránsito por esta zona.

SUELO DE NIDO ATRACTIVO una solución intermedia entre las preferencias de las aves (paja picada) y del granjero (nido higiénico y eficaz) puede ser la hierba artificial o clavos de goma.

INTENSIDAD DE LUZ ADECUADA debe ser mayor fuera del nido, pero no oscuro del todo en su interior para que la gallina quiera entrar en él.

SUFICIENTE NÚMERO DE NIDOS si son individuales uno por cada 6-7 gallinas y si son colectivos (lo más extendido) se debe disponer de 1 m2 por cada 120 aves.

EVITAR CORRIENTES DE AIRE EN LOS NIDOS.

SISTEMA DE EXPULSIÓN DE LAS AVES DE LOS NIDOS este sistema evitará que las aves duerman en el interior de los nidos y se acciona automáticamente antes del apagado de la luz. El mejor sistema es el que levanta el suelo del nido ya que además de obligar a la gallina a salir del nido se elimina buena parte de la suciedad acumulada. Con esto se trata de reducir el número de huevos sucios.

Manejo de la alimentación

Existen una serie de aspectos a tener en cuenta en este tipo de producción.

Es muy interesante conseguir una buena granulometría del pienso y tener el menor porcentaje de finos para evitar en lo posible la ingesta selectiva de ingredientes (las gallinas dominantes se comerán los componentes gruesos).

Los repartos de pienso en número suficiente, teniendo en cuenta que durante las horas del día donde la mayoría de las gallinas están poniendo el reparto de pienso debe reducirse al máximo (en este período se pueden apurar comederos) para evitar distracciones y mantener un ambiente de calma

6

Por otro lado, durante la tarde debemos concentrar más tiradas de pienso, ya que es el momento de mayor demanda de nutrientes al estar formándose el huevo.

De esta manera nos aseguraramos que se van a dormir con el aparato digestivo lleno -muy importante la disponibilidad adecuada de calcio para formación de la cáscara-.

Manejo de las condiciones ambientales de una nave

El clima de una nave es una combinación de temperatura, velocidad de aire, composición del aire interno, polvo y luz.

Mediante una adecuada temperatura, ventilación y un buen aislamiento se debe conseguir que las aves se repartan de manera uniforme a lo largo de toda la nave y así asegurar también una buena calidad del aire.

Es muy importante para ello que el sistema de ventilación que tengamos no provoque corrientes de aire a nivel de los animales para evitar condensaciones que alteraría la buena calidad de la cama.

avinews_junio_201575

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube