05 Jul. 2017

Incubación Reproducción y genética

Incubación Reproducción y genética

Manejo del macho reproductor actual

FLAVIO HENRIQUE ARAUJO SILVA

Director adjunto del Servicio Técnico, Cobb-Vantress Araujo Silva es licenciado en Medicina Veterinaria de la Universidad de Londrina (UEL) con una Maestría en Producción Animal en la Universidad de São Paulo (USP), y un MBA en Agronegocios de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). Anteriormente, trabajó en pollos de engorde Zona Perdigão, BRF actual. 2016-actualidad Director adjunto servicio técnico, Cobb-Vantress. 2012-2016 Gerente de servicios técnicos de Suramérica, Cobb-Vantress. 2011-2012 Especialista en pollos de engorde, Cobb-Vantress. 2009-2011 Servicio técnico, Cobb-Vantress.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

  1. Cuidados del manejo de las condiciones ideales, manejo del alimento (y agua son importantes para no tornar el macho reproductor en un pollo
  2. Empezar con pollitos de buena calidad, sanos, con buena vivacidad, peso y uniformidad es esencial para lograr los resultados esperados
  3. El control de alimento es importante, no solo la cantidad sino su distribución en el sistema de comederos instalados en la granja
  4. Mantenerse en la guía y peso estándar hecho y sugerido por las casas genéticas es un tema muy importante, pues los pesos estándar son basados y construidos en los mejores resultados de campo

INTRODUCCIÓN

La selección genética ha puesto énfasis en la mejora de la conversión alimenticia y también en mejoras reproductivas. Por eso, en la práctica, si descuidamos la correcta formación del macho, él se va tornar un pollo de engorde.

Cuidados con manejo de las condiciones ideales, manejo del alimento (nutrientes, volumen y forma de distribución) y agua son importantes para no tornar el macho reproductor en un pollo.

Eso es verdad hoy, fue en el pasado y va ser más y más en el futuro porque progreso genético es la búsqueda de las compañías de genética y el sostenible balance entre reproducción y características de pollos van a ser lo que definirá ese futuro.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA CRIANZA

Empezar con pollitos de buena calidad, sanos, con buena vivacidad, peso y uniformidad es esencial para lograr los resultados esperados.

En la fase de “brooding” o recepción es muy importante no olvidarnos de las cosas simples y básicas. En verdad uno puede pensar que temperatura de piso y ambiente, renovación de aire, calidad de la cama, disposición de equipos y otros temas que escuchamos siempre no son importantes, pero muchas veces lo que es más simple y conocido es olvidado porque uno cree que por lo simple y conocido que son, van a estar hechos correctamente.

El agua y su calidad es un gran ejemplo de negligencia. Tener en cuenta un concepto de consumo de alimento “ad libitum” controlado, que significa darle a las aves el alimento a voluntad, pero tener en cuenta la cantidad establecida, o sea, antes de poner para las aves pesar la cantidad de alimento y mantener un volumen razonable para que no se acumule en la segunda semana o inicio de la tercera.

Muchas veces uno solo piensa que el peso de los machos se fue en la 4ª semana y ya estas tarde. Ese manejo también ayuda a garantizar el mínimo de alimento y mantener el correcto desarrollo inicial.

No podemos olvidarnos de que las casas de genética han trabajado para tener animales más eficientes en peso y conversión, por lo tanto sus padres van a tener esa característica también.

Lograr los pesos corporales en las semanas correctas es muy importante.

El desarrollo de la reproducción empieza en la semana 2 con el inicio del desarrollo de las células de Sertoli. Estas básicamente van desempeñar una función de “enfermeras” durante la vida reproductiva en el futuro. Si no las tenemos desarrolladas y en el volumen suficiente vamos tener retos. El número de estas células en los testículos está directamente relacionado al número de espermatozoides que un macho producirá.

El control de alimento es importante, no solo la cantidad sino su distribución en el sistema de comederos instalados en la granja.

Darles la cantidad correcta, rápidamente distribuida, si posible en oscuro para no causar mucha turbulencia en el galpón, y de acuerdo con el tamaño del macho y su edad. Entender y respectar las diferencias, ventajas y desventajas de cada marca y tipo (cadena, plato, lanzo al piso, manual) de equipo de alimentación es esencial para los resultados. El espacio continuado o progresivo es crucial para un correcto desarrollo y uniformidad de los planteles de machos, además del tiempo de consumo del alimento.

Por fin, seguir la recomendación veterinaria del programa de vacunación, que por supuesto esta basado en retos de la región involucrada de la granja. Los “gradings” o selecciones (o calificaciones) son un tema bastante interesante. Es un manejo para ayudar la uniformidad y depende de tener mano-de-obra disponible básicamente. Se ha probado bastante eficiente en términos zootécnicos pero económicamente es en función de los costos de mano de obra, estilo de galpón y manejo hecho en la compañía. Es una herramienta como las otras. Hay automatización para eso ya.

En Sudamérica, el concepto de la selección de los 7 días es una verdad establecida. Básicamente es separar las aves por rapidez de consumo más que peso. Eso es posible separándolas por peso, pues muchas veces a los 7 días una pequeña diferencia en voracidad puede decir mucha cosa en el desarrollo de peso del ave. Eso va establecer una competencia leal entre los individuos en el momento que están creciendo en una tasa muy alta y rápida.

El objetivo es tener todas las categorías de 7 días con el mismo peso a los 28 días y ayudar a tener los mismos pesos por categoría a las 12 semanas. Eso es el punto de control del tamaño del macho, pues el 80-90% del tamaño del ave es hecho hasta la semana 12.

El tamaño va implicar en una posibilidad de competencia por espacio y también jerarquía así como desarrollo de las familias. Básicamente lo que se sugiere es un espacio de 20 cm hacia 22 cm por macho en la nave a las 12 semanas en adelante y también de 3 a 3.5 machos/metro cuadrado.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA PRODUCCIÓN

Mantenerse en la guía y peso estándar hecho y sugerido por las casas genéticas es un tema muy importante, pues los pesos estándar son basados y construidos en los mejores resultados de campo. El suceso del macho está pegado a la maduración de él, pero más que todo como la maduración sexual de él y de la hembra están a la misma edad. El tipo de nave que uno tiene en los distintos periodos puede hacer diferencia.

Si hay crianza de machos en abierto y hembras en el cerrado, a la misma edad, los animales van estar con distintos resultados de desarrollo y maduración sexual. Definitivamente debemos adaptar nuestras instalaciones para tener alimento de macho separado del alimento de la hembra. Así, básicamente podemos diluir más la energía y la proteína (aminoácidos) para darles volumen suficiente.

Si hay crianza de machos en abierto y hembras en el cerrado, a la misma edad, los animales van estar con distintos resultados de desarrollo y maduración sexual

Tenemos recomendaciones distintas para alimentos de macho y hembra y uno de los motivos, además de los nutricionales, es una estrategia para tener volumen. Con los animales más eficientes año tras año, debemos estar seguros de lo que hacíamos los años anteriores. Puede no ser 100% verdad y/o totalmente eficiente en los términos de recomendación de nutrición, por eso, siempre son ajustados los requerimientos.

Tenemos la opción de disminuir el volumen o disminuir los nutrientes y mantener los volúmenes, y siempre nuestra opción es mantener los volúmenes pero con niveles nutricionales más bajos para garantizar la ingestión del alimento por todos los individuos del plantel, pues si hay poco alimento disponible, la competición va ser grande y algunos animales van quedar con hambre mientras otros van a sobrealimentarse, disminuyendo la uniformidad del plantel.

En producción también debemos controlar el peso, sabiendo que al momento de empezar los actos sexuales si no les damos los estímulos los machos van a quedarse con dificultades a largo plazo pero también nunca sobrealimentarlos, principalmente en los momentos que veamos baja actividad sexual y consecuente gano de peso.

Sugerimos nunca bajar el consumo, tener en cuenta que el macho puede robar alimento de hembras, buscar siempre el término balanceado de machos separado de las hembras (digo fórmula y por supuesto distribución). Trasladar 8 al 10% de machos por hembra es un buen número. Lo más o menos son en función de la madurez del macho y también de la madurez de la hembra al momento de la fotoestimulación o apareamiento.

ASPECTOS DE LA FERTILIDAD

No podemos nunca olvidarnos de que la hembra es responsable también de la fertilidad y no solo los machos.

Dicho eso, enfocaremos la discusión en los machos al respecto de pesos en relación al peso de la hembra. Esto va a variar de un 11% hacia un 20% arriba del peso de la hembra. Eso es muy importante mantenerlo bajo control. Otro punto que debemos estar atentos son al hacer las evaluaciones de pechuga (o fleshing), del color y del formato de la cloaca, además del color de las canillas son buenos indicativos de cómo está el desarrollo del macho y también su actividad sexual.

El 75 por ciento del desarrollo de los testículos sucede entre las 20 y 24 semanas, que es el momento en que por lo general se transfiere a la parvada a la caseta o nave de reproductoras y se da la fotoestimulación. Si no se manejan adecuadamente, estos acontecimientos pueden causar estrés en la parvada y perjudicar el desarrollo de los testículos a lo largo de la vida de la misma, consecuentemente baja de fertilidad.

Tener en cuenta que el macho puede robar alimento de hembras, buscar siempre el término balanceado de machos separado de las hembras

CONCLUSIONES

  • Algunos aspectos son cruciales en la estrategia de manejo de machos actualmente, tales como:
  • Controlar el peso corporal desde las primeras semanas para tener el correcto desarrollo del esqueleto;
  • Además, el control del peso corporal es importante por toda la vida del macho.
  • Mantener los machos lejos de estrés al principio de vida y también por toda la recría, para garantizar el desarrollo de las células de Sertoli;
  • Enfoque en distribución de alimento;
  • Mantener uniformidad arriba del 80% por toda la vida – uso o no de selecciones basado en ese índice;
  • Tener desarrollo de pechuga correcto para la edad;
  • Darle los estímulos de iluminación en el correcto momento para desarrollo de las características secundarias sexuales y sincronía sexual con las hembras;
  • Usar alimento de machos diferenciado de las hembras porque básicamente los requerimientos de proteína y energía son distintos entre los sexos;
  • Tener claro la guía y sugerencia de peso;
  • ¡Tener claro que lo que creemos que está siendo hecho, en verdad lo está! ¡Mixto de práctica del día a día y ciencia – eso que los profesionales y compañías deben buscarlo!
pollos
Diamond V

Deja tu comentario