25 Mar 2015

Manejo de machos reproductores pesados para mejorar fertilidad e incubabilidad

Por JEANNA L. WILSON, University of Georgia, Athens, Georgia
Traducción : Diana Álvarez Mira ( Universidad Nacional de Colombia )
Gracias a AMEVEA por su permiso para su publicación. XIII Seminario Internacional de Patología
y Producción Aviar. AMEVEA – Universidad de Georgia. Athens, GA. 24 a 28 de Marzo, 2014

El manejo de reproductoras pesadas para lograr una fertilidad e incubabilidad óptimas es más difícil cada año. Una de las principales razones que lo hace increíblemente difícil de manejar es el aumento del porcentaje de carne de la pechuga que estas aves depositan a medida que crecen.

En los últimos años se ha observado disminución de la fertilidad antes de las 45 a 50 semanas de edad, en lugar de las más comunes de 55 a 60 semanas de edad.

¿Por qué se produce un descenso en la fertilidad de las reproductoras pesadas? 

En las aves la fertilidad disminuye con la edad al igual que declina en todas las criaturas, las aves no son diferentes.
Hay una relación natural entre el comportamiento de las aves y la fisiología. a medida que los machos envejecen se vuelven menos interesados y competentes para terminar un apareamiento.

Las estirpes de alto rendimiento proporcionan carne de la pechuga adicional que dificulta el éxito del apareamiento, especialmente a medida que envejecen.

Por otro lado, la hembra necesita aparearse con mayor frecuencia a medida que envejece para mantener un alto nivel de fertilidad (97-98%). ella no almacena el esperma de igual forma a medida que envejece.

La declinación natural de la líbido, la tasa de éxito del apareamiento -la necesidad fisiológica de la gallina por una mayor frecuencia de apareamientoy
la disminución de la fertilidad del lote es un proceso que ocurre de forma natural.

aparato-reproductor-gallo

La mayor parte del descenso de la fertilidad en estos lotes se debe generalmente a problemas con los machos. Esto hace que nos preguntemos, ¿cómo conseguimos una buena fertilidad y la mantenemos durante las 60 – 65 semanas de edad?

El primer tema de preocupación es estimular el buen desarrollo testicular en machos jóvenes maduros. Si los jóvenes machos son llevados con una restricción alimenticia correcta y crecen en instalaciones bien cerradas a la luz, tendrán testículos de menos de 1 gramo antes de la
estimulación lumínica.

Una vez los machos jóvenes son estimulados lumínicamente con más de 12 horas de luz -entre las 28 y 30 semanas de edad- se debe lograr el máximo peso de los testículos que rondará entre los 35 a 50 gramos.

Si no se alcanzan estos objetivos de supresión temprana y un buen desarrollo testicular, se debe evaluar el programa de restricción de alimento, así como el programa de restricción de luz. el peso testicular disminuye de forma natural con la edad, por lo que después de las 30 semanas el peso de los testículos comenzará un declive lento.

«El desarrollo testicular es fundamental para una buena fertilidad»

anuncio-bigdutchman

El mantenimiento de los testículos puede ser estimulado o no, dependiendo de nuestro manejo de los machos. El lote de gallos debe mostrar una ganancia lenta y constante en el peso corporal cuando se pesan las aves.

Estas ganancias son tan pequeñas (4,5 gramos), que puede que no seamos capaces de medirlas cada semana, pero cuando los pesos se trazan en un gráfico la pendiente de la línea del peso corporal siempre debe ser ligeramente positiva.

La condición corporal o la cantidad de carne de la pechuga -fleshing- es una medida subjetiva del bienestar general de los gallos.

La disminución de la musculatura de la pechuga sugiere que los gallos están perdiendo peso.

Alimentar para proporcionar un aumento ligero en el peso corporal es el aspecto más importante del manejo de estas aves para la fertilidad.
Si los gallos pierden condición o peso corporal, se traducirá en una regresión más rápida en el peso de los testículos junto con unos niveles bajos de testosterona, producción de semen y conducta de apareamiento.

La clave de la longevidad de la fertilidad es evitar la pérdida de peso corporal. Un error común en los lotes comerciales es asumir que el sistema de alimentación del macho está cargado de alimento permanentemente.

Cuando el tornillo sin fin del sistema de alimentación no está cargado con alimento la disponibilidad del mismo es menor que la asignación diaria.

«Los machos deben ganar peso corporal de forma ligera para garantizar la fertilidad»

baja-fertilidadSituar el número correcto de gallos jóvenes con pollas maduras a la fotoestimulación es otro factor importante para lograr una buena actividad de apareamiento en general y una buena fertilidad.

  • Un número demasiado bajo (7 ó menos por 100 pollitas) causará baja fertilidad temprana.
  • Un número demasiado alto de machos (más del 10 por 100 pollitas) podría hacer que las hembras maduras se asusten y escapen de los machos.Estas gallinas temerosas permanecerán en las rejillas o lejos de los gallos la mayor parte del tiempo, por lo que se dificultará el apareamiento.En general la frecuencia de apareamiento será baja y la fertilidad será menor que el objetivo del 98%.

Este comportamiento continuará a lo largo de la vida del lote y la fertilidad nunca alcanzará un óptimo.

«El comportamiento de la gallina temerosa perdurará a lo largo de la vida del lote»

Los programas de reemplazo de machosspiking- son una parte esencial de la prolongación de una fertilidad excelente.
En las instalaciones comerciales de hoy, los lotes se introducen en las naves con 8,5 a 9 machos por cada 100 hembras.

Cuando se presenta una mortalidad temprana del lote de 0,5 a 1% los productores -que dejaron una cantidad extra de machos del 1% en la granja, separados en un corral- tendrán la posibilidad de liberar los gallos para mantener el número de machos alrededor de 8.5 por cada 100 gallinas. en las semanas 38 a 42 de edad se agregarán 1 a 2% de machos adicionales como machos de reemplazo.

Un segundo grupo de machos de repoblación se agregará a las 50 a 54 semanas de edad. Los machos de repoblación deben ser maduros (26-28 semanas de edad) antes de ser introducidos en el lote.

 

Anuncio-exafan

Para mejorar el éxito de los machos de reemplazo, se deben utilizar machos que pesen entre 20 a 25% más que la gallina promedio en el lote.
Otro aspecto importante del reemplazo de un lote es la eliminación de gallos de descarte. después de las 40 semanas de edad el administrador del lote también debe retirar los machos con sobrepeso.

Estos machos tienen bajo éxito en el apareamiento e interfieren con otros machos que intentan aparearse.

Spiking- programa de reemplazo de machosspiking-reemplazo-machos

Semana 26 – 28:Machos maduros

Semana 38 – 42:Introducir en el lote el 1 – 2% machos de reemplazo

Semanas 50 – 54:Agregar el resto de machos de repoblación

 

 

 

 

 

 

anuncio-makerfarms-dec2014

En el entorno competitivo de los galpones de reproductoras, las aves deben estar en buenas condiciones físicas:

-Los machos que tienen problemas en las patas no se aparean con muchas gallinas.
-Los gallos que tienen materia fecal y uratos pegados alrededor de la cloaca tampoco transfieren muchos espermatozoides vivos a las gallinas.
-El crecimiento y mantenimiento de un buen estado de plumaje en las hembras mejora la vida fértil tardía.
-Las gallinas con espaldas desnudas se mantendrán alejadas de los machos por temor a ser cortadas por las espuelas del gallo

 

 

Conclusiones

La fórmula para una buena fertilidad del lote incluye un buen crecimiento y mantenimiento testicular.

Para fomentar la actividad de pareamiento el número de gallos que se reúnen con las gallinas es crítico.

El mantenimiento del peso corporal con una ligera ganancia es importante para la actividad de producción de semen y el apareamiento.

El uso de machos de reemplazo para aumentar la actividad de apareamiento con el envejecimiento del lote sostendrá la fertilidad. Mantener aves con buena salud es un aspecto importante para lograr lotes altamente fértiles.

 

 

 

Anuncio-leader-JAULAS

 

 

silos-cordoba



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube