22 Ene 2015

Manejo de la ventana de nacimiento

Por Marleen Boerjan, Directora R & D, Pas Reform Academy, Países Bajos

Si la nacedora dispone de una ventana, la medición de la ventana de nacimientos empieza con el avistamiento de los primeros pollitos. Otro buen indicador es un incremento en la humedad relativa.

Una vez el primero 5-10% de los pollitos salen de sus cascarones, la humedad de sus cuerpos se evapora rápidamente, lo que hace aumentar la humedad relativa espontáneamente.

Es posible parar y abrir la nacedora (por ejemplo) a 36, 24 y 12 horas antes de la partida planeada de los pollitos, para estimar cuando aparecieron los primeros pollitos. Pero este método sí interfiere con las condiciones climáticas.

Además las estimaciones a menudo son inexactas, basadas en observaciones de una muestra de cestas de una rápida abertura de la nacedora. Con este método, la estimación de aparición del último pollito variará de sala de incubación a sala de incubación.

También debemos considerar que el último pollito puede que nunca llegue a eclosionar en el caso de, por ejemplo, un huevo cascado externamente – completo con un embrión aún vivo y totalmente desarrollado – que fracasa en su cometido debido a su mal posicionamiento.

Los pollitos no eclosionan exactamente al mismo tiempo. Incluso si dos huevos incubables reciben los mismos tratamientos de preincubación e incubación, aún difieren unas horas en el tiempo de incubación, por la variación natural en el desarrollo embrionario.

En la práctica del día a día, los huevos colocados juntos en una misma nacedora casi seguro que no tienen la misma historia. Factores como el tamaño del huevo, la edad del lote de reproductoras, el perfil de refrigeración postpuesta y el tiempo de almacenaje tienen todos efecto sobre el tiempo de incubación.

El factor más crucial en la tasa de desarrollo embrionario – y por lo tanto determinante del tiempo de incubación – es la temperatura. El responsable de la sala de incubación debe asegurar que los huevos incubables tengan las mismas, o muy similares, características antes de colocarlos en la incubadora.

«El factor más crucial en la tasa de desarrollo embrionario – y por lo tanto determinante del tiempo de incubación – es la temperatura»

Una vez dentro, las condiciones uniformes, especialmente la distribución uniforme de la temperatura son esenciales para conseguir una reducida ventana de nacimientos.

Con un buen manejo modular, equipos de carga única, es posible conseguir ventanas de nacimiento de 12-24 horas para broilers. En cualquier caso, la ventana de nacimientos no debe exceder las 24 horas (ver figura). Así se previene la deshidratación de los primeros eclosionados.

Subsecuentemente, asegurar que todos los pollitos – del primero eclosionado al último – tienen acceso al alimento al mismo tiempo – o tan simultáneamente como sea posible, es importante para mantener la uniformidad posteclosión. Careghi et al. (2005) mostraron como retrasar el acceso al alimento después de la eclosión deprime la tasa de crecimiento relativo de los pollitos de forma distinta, dependiendo de si su eclosión ha sido temprana o tardía.

Cuando usemos métodos de incubación modulares de carga única, la ventana de nacimientos para ponedoras comerciales es incluso menor, de unas 8-12 horas.

Recomendaciones

  • Llenar la incubadora con lotes similares de huevos, de la misma estirpe, edad maternal, tamaño del huevo y tiempo de almacenaje.
  • Transferir lotes de huevos de una gran incubadora a varias pequeñas nacedoras, manteniendo cada lote de características similares en su nacedora.
  • Precalentar los huevos durante 5-8 horas a 25ºC (77ºF) en la incubadora. Alternativamente, precalentar los huevos en la sala de la incubadora un mínimo de 12 horas, para asegurar la uniformidad en la temperatura interna del huevo antes de iniciar la incubación.
  • Asegurar un calentamiento a la temperatura de incubación que sea rápido y uniforme mediante el uso de incubadoras con suficiente capacidad calefactora.
  • La temperatura consigna de incubación debería conseguirse en 5-6 horas, si los huevos se han precalentado correctamente.
  • Buscar condiciones de incubación uniformes, especialmente en lo que atañe a la temperatura. Esto se consigue más fácilmente con incubadoras modulares de carga única, diseñadas para una distribución uniforme de la temperatura, con la funcionalidad de establecer distintas consignas de temperatura por lote de huevos.
270115_MEDIO_02

Para broilers, es posible conseguir una reducida ventana de nacimientos de 12-24 horas (línea amarila) con un buen equipo y un buen manejo.

270115_MEDIO_03

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube