get_the_title
  • R. Arnaldo Batista de Almeida, 136 - Distrito Industrial de Indaiatuba Indaiatuba - SP 13347-433
    Brasil
  • +55 19 2107-8000
  • www.kemin.com



AUTOR

Anna Karwacinska

Matias Jansen2

Mauro Di Benedetto1

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El estudio investiga si la adición de cantidades seleccionadas de emulsificante sintético y monoglicéridos a lisofosfolípidos como una mezcla única (LYSOFORTE® EXTEND) podría mejorar la emulsificación y la hidrólisis del lípido, respectivamente. Esta mejora resultaría en los mejores parámetros de desempeño animal.


INTRODUCCIÓN


lysoforte keminLo básico de la digestión de grasas

Mediante la ingesta, los lípidos dietéticos son inicialmente liberados de la matriz del alimento y emulsificados a través de la motilidad del estómago. Esta emulsificación primaria luego ingresa al intestino delgado donde es emulsificada por la acción de sales biliares.

Después el complejo colipasa-lipasa se adhiere a la interfaz de la gota de la emulsificación y empieza a hidrolizar los triglicéridos en monoglicéridos y ácidos grasos libres, que luego se adhieren formando micelas mezcladas.

Las micelas mezcladas entonces migran a través del lumen intestinal para ser absorbidas por las células del intestino delgado.

El efecto bien conocido de lisofosfolípidos sobre todos los tres pasos en el proceso de digestión de grasas (emulsificación, hidrólisis y absorción) ha sido ampliamente investigado y comprobado (Jansen, 2015).

El efecto específico adicional de lisofosfolípidos sobre la absorción de diferentes nutrientes ha sido destacado en estudios recientes (Hodallah et al. 2013). Este efecto puede explicarse incrementando la permeabilidad de la membrana de la célula (Lundbeak and Anderson, 1994) y fue además confirmado en múltiples ensayos en animales.

Esas percepciones llevaron al presente estudio para explotar completamente los beneficios del uso de lisofosfolípidos en la alimentación.


LYSOFORTE KEMINESTUDO


lysoforte keminEl estudio investiga si la adición de cantidades seleccionadas de emulsificante sintético y monoglicéridos a lisofosfolípidos como una mezcla única (LYSOFORTE® EXTEND) podría mejorar la emulsificación y la hidrólisis del lípido, respectivamente. Esta mejora resultaría en los mejores parámetros de desempeño animal.

lysoforte keminDatos in vitro

Un modelo completo de digestión in vitro investigando el modo de acción de moléculas de grasa durante el proceso digestivo fue desarrollado por Kemin. En base a este modelo de digestión, se probaron numerosos conceptos.

lysoforte keminA través de esta investigación, Kemin comprobó nuevamente que lisofosfolípidos son una herramienta superior para respaldar la absorción de grasas.

lysoforte keminAdemás, al combinar este efecto superior con dos moléculas adicionales, se desarrolló la más completa solución de mejora de la digestión de grasas.

Lysoforte Kemin

Emulsificación del lípido

Fueron probados el potencial de emulsificación de diferentes productos y la mejora de moléculas añadidas. El control, lisofosfolípidos y LYSOFORTE® EXTEND fueron añadidos al aceite y mezclados con agua por 5 segundos (Jansen, 2015). La estabilidad de la emulsión fue entonces registrada durante el tiempo.

La estabilidad de la emulsión (Fig. 1) fue mejorada de manera significativa por LYSOFORTE® EXTEND.

Por ejemplo, tras 30 minutos la estabilidad de la emulsión de aceite (8%) fue mejorada al 78% con lisofosfolípidos y a 84% con LYSOFORTE® EXTEND.

lysoforte® Kemin

Hidrólise

Para evaluar el efecto sobre hidrólisis del lípido, se probaron lisofosfolípidos y LYSOFORTE® EXTEND usando un modelo de hidrólisis in vitro (Jansen et al., 2017).

Los Productos fueron primero dispersados en grasa animal y fluido intestinal simulado, y luego se añadió extracto pancreático. Durante la incubación se analizaron muestras con relación a su composición de lípido. La adición de lisofosfolípidos y LYSOFORTE EXTEND presentó un impacto significativo sobre el índice de liberación de ácidos grasos libres (Fig. 2).

Con LYSOFORTE EXTEND, la mejora fue significativamente más elevada que con lisofosfolípidos solos, comprobando que la combinación es más efectiva que tan solo con lisofosfolípidos.

Lysoforte® Kemin

Absorción

El impacto de lisofosfolípidos y LYSOFORTE® EXTEND sobre la absorción fue evaluado en un tercer paso en modelo in vitro (Jansen, 2015).

Las muestras obtenidas con el modelo de hidrólisis se diluyeron en fluido intestinal simulado y aplicadas a una mono-capa de células Caco-2 diferenciadas. Al inicio y tras la incubación, el fluido fue sometido a análisis de lípido.

La absorción de monoglicéridos fue 121% más elevada en lisofosfolípidos y 142% en LYSOFORTE® EXTEND en el tratamiento que en el control. De modo similar, la absorción de ácidos grasos libres mostró la misma tendencia.

Los resultados observados confirman que los lisofosfolípidos son un contribuyente esencial para mejorar la absorción de lípidos.

lysoforte keminComo conclusión, en el modelo de digestión, tanto los pasos de emulsificación como de hidrólisis fueron significativamente más elevados con LYSOFORTE EXTEND que con lisofosfolípidos solos. Esto se convierte en el hecho de que más nutrientes alcanzarían el enterocito para absorción general.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN


Desempeño de pollos de engorde

En un ensayo de desempeño de pollos, un total de 216 pollos Ross 308 machos fueron alimentados con una dieta estándar, cumpliendo todos los requerimientos dietéticos (control positivo, Tabla 1), una dieta estándar reformulada para energía más baja (control negativo) y una dieta estándar reformulada con 500g/ton de alimento de LYSOFORTE® EXTEND.

lysoforte® kemin

Al final del periodo inicial (14 d), el peso corporal promedio y ganancia diaria fueron significativamente más elevados (18 g/ ave y 1,3 g/ave/día, respectivamente) en aves alimentadas con la dieta con LYSOFORTE® EXTEND que aquellas aves alimentadas con la dieta de control negativo (Tabla 2).

Durante todo el periodo de producción (0 a 42 d), los animales alimentados con LYSOFORTE® EXTEND presentaron mejor desempeño.

lysoforte® kemin

Además, durante el periodo inicial, la C.A fue más baja en el tratamiento de LYSOFORTE® EXTEND que en el control positivo (Fig. 3). También al final del periodo de producción la meta de reformulación fue alcanzada ya que el grupo de LYSOFORTE® EXTEND fue tan bueno como el control positivo.

Debido a una mejor digestión y absorción de nutriente, las aves alimentadas con una dieta suplementada con LYSOFORTE® EXTEND fueron capaces de compensar una reducción en la fórmula de aportantes de energía 60 kcal/kg en la dieta inicial y en 80 kcal/kg en las dietas de crecimiento y final.

lysoforte® kemin

Calidad de la carcasa

Al fin del periodo de producción, dos pollos por corral fueron sacrificados para calcular el rendimiento de la carcasa, rendimiento de la pechuga y contenido del relleno de grasa abdominal.

LYSOFORTE® EXTEND cubrió la diferencia entre control positivo y negativo, asegurando que se trasladara la energía a la producción de proteína animal.

El contenido del relleno de grasa abdominal de aves alimentadas con la dieta con LYSOFORTE® EXTEND fue significativamente más bajo que las aves alimentadas con la dieta del control positivo o del control negativo. Esto sugiere que la adición de LYSOFORTE® EXTEND resultó en una mejor utilización de los nutrientes absorbidos para producción de carne.

lysoforte® kemin

Tabla 3. Calidad de la carcasa

a-bValores dentro de las columnas con diferentes sobrescritos son significativamente diferentes (P<0,05)

CONCLUSIÓN

La combinación de nuevas moléculas con los bien conocidos lisofosfolípidos provee el concepto para el más reciente producto, LYSOFORTE® EXTEND. Este nuevo producto asegura el más completo modo de acción para la digestión de grasa y otros nutrientes.

LYSOFORTE® EXTEND basado en el ratio correcto de componentes activos permitió que fuera reformulada la dieta con 60 a 80 kcal/kg, mientras era mantenido el mismo desempeño y se incrementaba los rendimientos de sacrificio de los pollos.

Esta nueva herramienta permite que los productores de proteína animal gestionen los costos de alimentación mientras mantienen el mejor desempeño.

Referencias

Jansen, M., 2015: Modes of action of lysophospholipids as feed additives on fat digestion in broilers. KU Leuven, Leuven.
Hodallah H. Ahmed, N.S. El-Toukhey, K.A. Attia1 & Salma I. El-Samannoudy, 2013: Effect of Multienzymes and Absorption Enhancers on Productive Performance, Gut Morphology and Some Blood Biochemical and Hormonal Parameters in Broiler Chicks; Journal of Agricultural Science; Vol. 5, No. 12.
Lundbeakn J.A., and Andersen , O.S. ,1994: Lysophospholipids modulate channel function by altering the mechanical properties of lipid bilayers. The Journal of General Physiology 104:645-673.
Jansen, M., F. Nuyens, J. Buyse, S. Leleu, L. Van Campenhout, 2015: Interaction between fat type and lysophospholipids supplementation in broiler feeds. Poultry Science, 94, 2506-2515.
WP 16-00165 (Figure 1)
Jansen, M., Mast, I., Di Benedetto, M. and Nuyens F. The effect of lysophospholipids, monoglycerides and synthetic emulsifier on the emulsification, hydrolysis and absorption of lipids in broilers, Proceedings of the 21st European Symposium on Poultry Nutrition P227. SA 17-0049.(Figure 2,3, Table 1,2,3)

lysoforte Kemin

kemin

www.kemin.com/sa

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube