04 Oct 2021

Luis Menchaca: “Avícola Dorotea logra la excelencia en su producción de huevos con tecnología de avanzada en Uruguay”

Luis Menchaca avícola Dorotea


Diamond V

En la entrevista de aviNews América Latina conversamos con Luis Menchaca, Director de Avícola Dorotea, una empresa uruguaya del sector de postura que cuenta con el reconocimiento de los consumidores de este país. 

 

Durante la entrevista, Luis Menchaca comenta que comenzó en la actividad avícola en el año 2003, a la edad de 22 años. Dado que, en ese momento, su familia adquirió esta empresa que estaba en quiebra. No obstante, resalto que a partir de esa fecha Avícola Dorotea se ha convertido en una pujante empresa, en la que ocupa el cargo de gerente general desde 2012.

Además, relató que Avícola Dorotea fue fundada en 1961, una empresa que lleva más de 50 años dedicada a la avicultura y únicamente se enfoca en la producción de huevos de excelente calidad.

Cuando en el año 2003, su familia adquiere esta compañía continúo con la tradición de excelencia, pero con un fuerte compromiso de incorporar continuamente tecnología de avanzada, especialización del capital humano y ampliación de la infraestructura y logística para así seguir cumpliendo con los más altos estándares sanitarios de Uruguay y la región.

Asimismo, indica que Avícola Dorotea está localizada sobre la zona rural de Montevideo, ideal por su cercanía a la ciudad y la tranquilidad característica de las zonas rurales, desarrollamos el proceso de producción, con un equipo comprometido con la empresa y la calidad.

En la actualidad, la empresa cuenta con 100.000 gallinas ponedoras y galpones automatizados, que le permiten una producción óptima, tras incorporar tecnología de última generación. En este punto resalta que este año terminaron de automatizar toda la producción, con tecnología de origen español y alemán, se basa en baterías de jaulas automatizadas y medioambientalmente amigables, logrando con ellas una producción más natural y menos agresiva, cuidando así los recursos naturales y utilizándolos de la forma más eficiente.

 

Por otra parte, señala que actualmente esta empresa cuenta con el 4% de la producción total de este país. Los huevos se comercializan bajo 2 marcas reconocidas en el mercado: «Avícola Dorotea» y «Clara y Ema».

 

Además, menciona el fuerte compromiso que tiene la empresa con el medio ambiente, a través de diversas inversiones que han realizado tanto en la producción misma, como en la instalación de paneles solares, gestión de residuos, entre otras.

 

En esta entrevista, algunos de los tópicos abordados fueron: El comportamiento de las dos líneas genéticas que se utilizan en la empresa; Funcionamiento de la planta de alimento; Influencia de los costos de las materias primas sobre la producción; Precio del huevo; Demanda y oferta de huevos; Los logros tras el aporte de la tecnificación en la empresa; La adaptación del factor humano a las innovaciones; Bienestar animal; Problemática sanitaria; Canales de distribución de sus huevos, entre otros.

 

Para concluir la entrevista, Luis Menchaca, indica que le gustaría resaltar como miembro de la gremial y directivo de la Asociación de Productores Avícola Sur, APAS, que tienen retos de todo tipo. En la misma línea, manifiesta que cree que la avicultura está pronta a pegar un salto, dado que se escogió Uruguay para realizar el Congreso Latinoamericano de Avicultura en el año 2024. Lo cual a su juicio va a marcar un antes y un después para la industria avícola uruguaya, donde tendrán la oportunidad de mostrar el grado de tecnificación del rubro y el gran aporte nutricional que el sector brinda a este país. Finalmente, señala  “Los esperamos a todos en Punta del Este en 2024”.

 

Para visualizar los pormenores de la entrevista a Luis Menchaca, ingrese al vídeo de AgrinewsTV, donde se abordan las temáticas anteriores y otras en profundidad.

 

 

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo