26 Ago 2019

Los secretos de La SPACE 2019, entrevista con Anne Marie Quemener

La SPACE 2019 se celebrará del martes 10 al viernes 13 de septiembre en el Parque de Exposiciones de Rennes en Francia

Anne Marie Quemener es Diplomada del Instituto de Perfeccionamiento de Idiomas Modernos (IPLV) de Angers y de la Escuela Superior de Comercio (ESC) de Rennes, Anne Marie Quéméner lleva colaborando con el Salón Agrícola SPACE desde 1993, y es actualmente Comisaria General del mismo.

¿Qué supone La Space para el sector ganadero?

En un contexto tan variable, exigente, y a veces inquietante, es indispensable que nuestros ganaderos dispongan de un lugar y una ocasión para reunirse, demostrar su buen hacer y experimentar el orgullo de ser ganadero. Es lo que les proporciona la SPACE, un espacio donde los ganaderos experimentan el orgullo de pertenecer a este mundo que sabe alimentar a los hombres y al Planeta, al tiempo que protegen el medio ambiente y velan por el bienestar de sus animales. Para las empresas y los organismos que intervienen en el sector, es fundamental desarrollar sus mercados en Francia y en el extranjero, proponer novedades, mostrar las nuevas orientaciones de sus ofertas, dar a conocer sus iniciativas para el desarrollo de la agricultura racional…

La importancia de la SPACE resulta crucial para satisfacer todas estas expectativas de los ganaderos de los diferentes sectores de producción animal: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y avícolas. Es el único evento capaz de reunir a tal cantidad de operadores en su diversidad y su complementariedad.

La confianza renovada de los expositores, el denso programa de encuentros y conferencias y el carácter internacional consolidado y reforzado nos permiten asegurar que esta 33º edición será un momento destacado para la vuelta a la rutina del sector agrícola.

Usted actúa como Comisaria General de la SPACE hace más de tres años, ¿qué nos puede contar sobre esta etapa?

Después de tres años actuando como Comisaria General de la SPACE puedo declarar que ha sido una experiencia fantástica con un ritmo muy activo. Día tras día, compruebo como nuestra agricultura y ganadería forman parte de un marco en pleno movimiento y por eso nuestra Feria debe responder a estas exigencias, debemos ser reactivos para ser competitivos. Los retos de los agricultores son numerosos: deben enfrentarse al cambio climático, a las nuevas expectativas de los consumidores, a la volatilidad de los mercados y sus impactos a nivel internacional… En este contexto, SPACE debe también adaptarse muy rápidamente para proponer a los expositores y visitantes un evento que sea a la altura de sus exigencias.

¿A quién va dirigida La SPACE? ¿Qué aporta al sector ganadero?

La SPACE es capaz de reunir a los distintos sectores de la producción animal (avícola, vacuno [leche y carne], porcino, ovino, caprino, cunícola y acuícola) en un mismo lugar. Todos los actores del sector agropecuario pueden participar para descubrir las últimas innovaciones, informarse sobre soluciones o equipamiento en particular, encontrar a sus socios o clientes, establecer contactos comerciales, participar a conferencias o coloquios organizados tratando de los temas de actualidad, participar a las subastas y concursos organizados durante la Feria… El año pasado, el 87% de los visitantes afirmó que SPACE les permitió avanzar en sus actividades profesionales y casi el 90% de los visitantes internacionales encontró nuevos socios gracias a su visita.

space feria

¿Qué caracteriza a La SPACE?

SPACE es la Feria unificadora de todas las producciones animales en un mismo lugar. La calidad de los servicios propuestos durante la Feria, tanto por los organizadores cómo por los expositores en su stand y en sus eventos (conferencias, coloquios,…) son puntos claves de nuestra Feria y del interés del visitante. La índole internacional de los visitantes de la SPACE es una de sus características y uno de sus puntos fuertes. Los visitantes internacionales fueron 14.418 en 2018. La diversidad de procedencias (121 países) forma parte de las singularidades de la SPACE y es una auténtica fuerza para nuestra Feria. Garantiza que nuestros expositores puedan entrevistarse con prospectos y clientes de cara a desarrollarse en el sector de la exportación. La subasta interracial y los 4 días de concurso y presentaciones de alto nivel genético en el Ring también son una de las particularidades de nuestra Feria.

SPACE es un destino generador de encuentros de calidad “en un ambiente amistoso y profesional”, como lo resumen sus participantes.

¿Qué nos puede contar sobre el PROGRAMA del Salón?

El programa de conferencias y encuentros de la SPACE será de nuevo muy amplio porque ya se prevén unas 70 conferencias y encuentros. Asimismo, cabe destacar la organización de una conferencia por parte de la Unión Rusa de Productores Bio, el martes 10 de septiembre por la mañana, acerca de Rusia como nuevo gran operador de la agricultura ecológica. Los miembros de esta asociación también se reunirán con los expositores especializados en el sector ecológico y con las organizaciones de productores especializados. Las matinales del IFIP, las conferencias del IDELE, del ITAVI, los Agri-Market Focus internacionales y todas las organizaciones que componen este programa contribuyen a convertir la SPACE en una plataforma de diálogo y presentación de información totalmente excepcional.

ABCIS, empresa de asesoramiento creada por los tres institutos técnicos de producción animal: IFIP, ITAVI e IDELE organizará el miércoles 11 de septiembre, por la mañana, una conferencia sobre el impacto de la fiebre porcina africana en el comercio mundial de las proteínas.

feria space

Asimismo, varias conferencias tratarán la adaptación de la agricultura al cambio climático, las cuales figuran en la hoja del programa de conferencias con el pictograma del árbol. El programa de las presentaciones de animales será de nuevo de gran calidad. Dos eventos van a marcar esta edición: acogeremos un Trofeo Europeo de la raza Pie Rouge y un Festival Nacional de la raza Salers

En 2018 acudieron a Space 108.347 visitantes profesionales y 1.410 expositores, ¿a qué cree que se debe este éxito de convocatoria?

Esta afluencia constante refleja el atractivo de la SPACE. Demuestra que nuestra Feria aporta a sus expositores y visitantes el contenido que les permite, tal y como declaran ellos mismos, reunirse entre ganaderos, visualizar y dialogar sobre productos o equipos, entrevistarse con sus proveedores y encontrar un entorno que les permite desarrollar reflexiones sobre sus proyectos y orientaciones en torno a sus explotaciones ganaderas. Uno de los principales puntos fuertes de la SPACE es que se renueva cada año, tanto a nivel de la oferta como del contenido, lo que atrae sin cesar a nuevos visitantes

Así pues, en 2018, el 44 % de los visitantes internacionales participaba en la Feria por primera vez. Por parte de los expositores se ha constatado lo mismo, con la participación cada año de numerosas nuevas empresas extranjeras. El atractivo internacional de la SPACE sigue sumando puntos. Asimismo, la Feria es un impulsor de notoriedad en materia de exportación para cada vez más expositores.

¿Esperan repetir o incluso mejorar estas cifras en la edición de este año?

La confianza renovada de los expositores, el denso programa de encuentros y conferencias y el carácter internacional consolidado y reforzado nos permiten asegurar que esta 33º edición será un momento destacado para todos los actores del sector. El nivel de inscripciones de los expositores vuelve a ser muy elevado este año y refleja su confianza. 29 de julio, 1.362 empresas están inscritas, entre ellas, 35% son extranjeras de 39 países. Esta alta participación refleja de nuevo la importancia de la SPACE en el panorama mundial de las Ferias y es el resultado de una inversión permanente de nuestra organización en áreas de este desarrollo. Los 202 nuevos expositores, entre ellos 112 internacionales, también ponen de manifiesto el atractivo de nuestra Feria a nivel mundial.

El tema principal de Space 2019 serán las nuevas prácticas y técnicas para el clima, ¿qué ha motivado esta elección y qué contenidos destacaría de esta edición?

Actuar rápidamente a favor del clima en un momento en el que los expertos mundiales llaman la atención al mundo agrícola sobre esta problemática, la SPACE y los representantes de las Cámaras de Agricultura han decidido tomar cartas en el asunto y abordarlo en el “Espace for the Future” de 2019. Los agricultores están implementando técnicas y prácticas favorables para el clima en sus explotaciones desde hace muchos años. La reducción de los insumos, la búsqueda de autonomía alimentaria, la eficacia genética, la habilitación parcelaria, la biodiversidad, la diversificación de los cultivos, etc., constituyen auténticas palancas económicas para las explotaciones. Diferentes expertos y agricultores intervendrán en el “Espace for the Future” para compartir sus experiencias y los resultados de sus últimas aplicaciones (en el pabellón número 4).

Por último, ¿qué novedades puede esperar el visitante de Space este año respecto a ediciones anteriores?

Cada año, nuestra Feria tiene que renovarse, proponer novedades y seguir las actualidades del sector, igualmente, podemos destacar las siguientes novedades: este año, acogemos a un nuevo sector:

  • la acuicultura (la SPACE desea consolidarse en la escena internacional como una de las fechas imprescindibles de los operadores franceses y extranjeros de este sector en pleno desarrollo);
  • el Tema tratado en el “Espace for the Future” este año será “Las nuevas prácticas y técnicas para el clima”;
  • Las innovaciones de nuestros expositores recompensadas a Innov’Space reflejarán las novedades de los distintos sectores;
  • El programa de conferencias y encuentros de la SPACE será de nuevo muy amplio y diverso, ya se prevén unas 70 conferencias y encuentros;
  • En el plan genético, la SPACE acogerá un Trofeo Europeo de la raza Pie Rouge y un Festival Nacional de la raza Salers. 11 concursos interregionales, presentaciones genéticas y una subasta interracial completarán el programa;
  • Además, para satisfacer las expectativas de nuestros visitantes internacionales y responder a sus nuevas necesidades, renovamos el programa de las visitas gratis a explotaciones ganaderas…

En fin, le recordamos que la SPACE propone un sistema único de acogida VIP de los visitantes extranjeros con un acceso gratis a la Feria, al Club Internacional (espacio de negocios privilegiado para optimizar sus relaciones comerciales al internacional, donde se puede inscribir a las visitas a granjas, buscar un servicio de traducción puntual…). Para facilitar y programar de la mejor manera posible sus itinerarios, la SPACE le invita a utilizar su aplicación disponible en App Store y Google Play. Les esperamos muy numerosos en septiembre y no se olviden que ahora existen vuelos directos desde Madrid y Barcelona así que ¡no se pierda la oportunidad de venir a visitarnos!

feria space



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube