18 Oct. 2016

Mercados TENDENCIA

Mercados TENDENCIA

Los españoles consumen 222 huevos al año

El consumo de huevos en España es de 14,4 kilogramos per cápita en 2015, lo que supone unos 222 huevos por persona y año. De ellos, 8,4 kilogramos están comprados por los hogares, siendo casi el 60% del total (unos 133 huevos) huevos frescos.

Cantabria, Aragón, País Vasco y Navarra son las comunidades con mayor consumo, mientras que Extremadura, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha son las que menos huevos consumen per cápita, según datos del Panel de Consumo Alimentario de 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El español valora a la hora de comprar huevos factores como la frescura, el tamaño y precio, por encima de aspectos como el sistema de producción, el envase o la marca, según la encuesta “Huevómetro”, realizada a 2.000 consumidores españoles en junio 2016.

España es autosuficiente en producción de huevos, con una exportación del 20% de su producción.

El tejido productivo del huevo español lo forman 1.100 granjas registradas para producción de huevos de gallina, además de 849 centros de embalaje de huevos y 34 industrias de fabricación de ovoproductos, según los datos oficiales de los Ministerios de Agricultura y Sanidad. Son en general pequeñas y medianas empresas familiares, ubicadas en el medio rural de toda España, que contribuyen a su desarrollo económico con una actividad estable. Un sector moderno y eficiente, que ha realizado importantes inversiones en tecnología y equipamientos.

En 2015, las granjas comerciales españolas alojaban a 41,3 millones de gallinas ponedoras, y la producción de huevos fue 1.097 millones de docenas, con una facturación de 925 millones de euros.

El sector del huevo supone el 2% de la producción final agraria y el 6% de la producción final ganadera.

Las principales regiones productoras de huevos son Castilla-La Mancha (27% de la producción), Castilla y León (17,5%), Aragón (11%), Cataluña (8%), Comunidad Valenciana (8%) y Andalucía (6%).



Deja tu comentario