13 Ene 2017

Fenavi hace un llamamiento sobre la necesidad de fortalecer las medidas de Bioseguridad para mantener el estatus de país libre de Influenza Aviar

Colombia refuerza sus medidas de bioseguridad frente a la influenza aviar

La aparición de casos de Influenza Aviar altamente patógena en Europa, Asia y África, junto con el foco de Influenza Aviar de baja patogenicidad detectado en Chile, ha propiciado que las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hayan iniciado labores de prevención, con el sacrificio y eliminación de 350.000 aves, así como el aislamiento de la zona.

A raíz de esta situación, crece la preocupación en Colombia, zona de paso para las aves migratorias, por la posibilidad de la entrada del virus a través de aves silvestres infectadas, ya que, tal y como señalan los informes de OIE, éstas constituyen la principal fuente de infección de los brotes notificados en el sector avícola.

Tal y como afirma Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenavi, «Todos los actores de la cadena de producción deben ser conscientes del riesgo y prepararse para hacerle frente a esta enfermedad. Es crucial la promoción de la notificación al ICA de cuadros clínicos neurológicos y respiratorios compatibles con enfermedades de control oficial en las aves; así como alteraciones de los parámetros productivos tales como disminución de la producción de huevos y/o aumento de la mortalidad, con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes”.

Asímismo, es fundamental fortalecer la vigilancia, en las poblaciones de riesgo (aves migratorias, de combate, traspatio, plazas de mercado de aves vivas y aves de programas de seguridad alimentaria), así como las importaciones de aves y productos de riesgo, asegurando la detección precoz la posible entrada de la enfermedad. A tal fin, ha sido crucial el apoyo al ICA de la Federación y el aporte económico del Fondo Nacional Avícola (Fonav).

Actualmente, la gripe aviar es la amenaza más preocupante para la avicultura mundial, debido a sus consecuencias nefastas sobre la industria del pollo y el huevo, siendo el control y erradicación de esta enfermedad prioritarios en la agenda sanitaria mundial.

Hay que resaltar que, si bien la influenza aviar tiene repercusiones importantes en la salud de las aves y su producción, no constituye un riesgo para la Salud Pública, ya que el consumo de su carne y subproductos no representa una vía de transmisión para las personas.

«La importancia de combatir la influenza aviar se extiende a todo el sector avícola, así como a las industrias asociadas a la agricultura de granos forrajeros, a la de la genética, los balanceados, la farmacéutica veterinaria, la alimentaria, etc.»

La relevancia de este hecho queda reflejada en las cifras obtenidas en el sector avícola durante el 2016, habiéndose registrado un consumo de 1’478.972 T de carne de pollo y 12.817 millones de huevos, lo cual supone un crecimiento del 4,4% con respecto al 2015, siendo la proteína de origen animal de mayor consumo en Colombia.

La prevención de la Influenza aviar es un tema de interés nacional, de modo que no informar ante su sospecha implica un grave peligro no solo para su granja, sino para toda la industria nacional.

Fuente: http://www.fenavi.org/



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube