04 Oct 2017

Lelia Sánchez habla de Coriza Infecciosa en Latinoamérica

Coriza Infecciosa


AUTOR

Lelia Sánchez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Durante el XXV Congreso Latinoamericano de avicultura 2017 que se llevó a cabo  en Guadalajara, México; tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lelia Sánchez, quien realizó la presentación un poster científico sobre Coriza infecciosa en este evento. En el poster presentó los resultados de un nuevo producto desarrollado por Agrovet Market, que combina diversos compuestos entre antibióticos, antiinflamatorios, expectorantes, antihistamínicos que favorecen una recuperación más rápida frente a enfermedades respiratorias en las aves.

El poster titulado “Efecto de una asociación de fármacos en el control de una infección experimental con una cepa de Avibacterium paragallinarum en pollos de engorde”, presentó los resultados de  una investigación científica sobre este producto, frente a una infección experimental con coriza infecciosa.

lelia sanchez cla17

La coriza infecciosa es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores de gallinas reproductoras, ponedoras y pollos de carne. El agente causal de esta enfermedad es una bacteria Gram negativa, denominada Avibacterium paragallinarum. Esta enfermedad se caracteriza por producir secreción nasal, estornudos e inflamación de senos infraorbitarios.

aviNews América Latina: ¿Qué consecuencias económicas tiene la coriza infecciosa en las producciones avícolas de la región?

Lelia Sánchez: Cuando las aves se ven afectadas con la enfermedad se producen importantes pérdidas económicas debido a que causa retraso en el crecimiento, pérdida de peso, aumento del número de aves eliminadas, y sobre todo la disminución de la producción de huevos hasta un 50% en gallinas ponedoras.

A.N.: Además, sabemos que esta bacteria puede interactuar con otras bacterias y virus, ¿Qué nos puede contar sobre esto? ¿Qué consecuencias tiene esta interacción?

L.S.: El Avibacterium paragallinarum puede ser una puerta de entrada para otros microorganismos debido a que produce la inmunosupresión de las aves. Los virus que afectan el tracto respiratorio como el Newcastle, Bronquitis Infecciosa o Laringotraqueitis, pueden ingresar. Igualmente, esto puede suceder con distintos agentes bacterianos como la Escherichia coli, o con el Mycoplasma gallisepticum. Al asociarse con estos microorganismos, el curso de la enfermedad se agrava aumentando los días de afección, incrementando la morbilidad y produciendo mortalidad.

 A.N.: ¿Cuál es la incidencia actual de Avibacterium paragallinarum en la región?

L.S.: Actualmente se observa una mayor incidencia en gallinas ponedoras, siendo muy baja la presentación en pollos de engorde. Es una enfermedad endémica en el Perú, así como en otros países latinoamericanos como es el caso de Argentina, Brasil y México.

A.N: ¿Por qué es importante buscar opciones para controlar esta enfermedad respiratoria?

L.S.: Al ser una ventana de ingreso de otras enfermedades respiratorias, es muy importante controlar la enfermedad y evitar que se manifieste por un período muy extenso. Para ello existen varios programas de vacunación que tienen el fin de prevenir su presentación. Asimismo, una vez que la enfermedad se manifiesta, existen diferentes tratamientos que ayudan a disminuir el tiempo de presentación de signos clínicos. El usar una asociación de fármacos que controlen el agente causal y disminuyan la presentación de los síntomas clínicos va ayudar a que el ave ase recupere más rápido, produciéndose menos pérdidas económicas.

A.N.: ¿Cuáles son las previsiones a futuro sobre el control de esta enfermedad?

L.S.: Para el futuro se está buscando desarrollar métodos más efectivos para la identificación de serotipos, ya sea por PCR o RFLP. Asimismo, mejorar la bioseguridad y trabajar con antibióticos de mayor sensibilidad.

A.N.: Para concluir, cuéntenos un poco sobre los planes de la empresa en México.

L.S.: Si, aprovecharé este espacio para comentarles que seguido al CLA 2017, nuestra oficina en México estará lanzando oficialmente la línea Tylvax®, portafolio de soluciones sanitarias a base de Tilvalosina. La presentación será mediante un ciclo de conferencias que se basará en brindar soluciones interesantes e innovadoras frente a enfermedades de impacto económico, una de ellas la micoplasmosis, que es un problema que afecta directamente la productividad de la granja.

Para mayor información sobre los productos de la empresa, los invitamos a visitar las páginas www.tilvalosina.com y www.avivet.net



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube