19 Jul 2021

Las reflexiones del editor avícola para Julio del 2021



AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Diamond V

Reflexiones sobre el sector avícola en España realizadas por el Director Técnico de la revista aviNews España José Luis Valls.

¿Está más cerca el fin de la cría de animales en jaulas? 

avícolaLa cría de animales en jaula en las granjas de la Unión Europea parece estar cada vez más cerca de su fin, señalándose el año 2027 según las intenciones primeras del Parlamento europeo como la fecha clave.

El Parlamento Europeo ha decidido apoyar por mayoría una petición ciudadana ( con un millón de firmas ) para acabar con todo tipo de jaulas en las granjas. Los eurodiputados han pedido incentivar los sistemas alternativos de jaulas para favorecer su eliminación e intentar compensar a muchos avicultores que no hace mucho ya se les indicó por legislación que cambiaran sus instalaciones por otras más modernas en aquellos tiempos y que han durado poco tiempo en su visto bueno, y que por supuesto no están amortizadas.

El Parlamento Europeo ha pedido un período transitorio y apoyo adecuado a los granjeros y criadores. Además, ha solicitado que la importación de productos animales debe alinearse con las normas vigentes en la UE, con una política comercial que garantice la igualdad de condiciones y que sea condición necesaria para unas normas europeas elevadas. La Comisión y los Estados miembros deberán efectuar controles eficaces y controles aduaneros para asegurar que los productos animales importados respeten las exigencias vigentes en la UE.

El informe de la FAO sobre Alimentos derivados del ganado y dietas saludables sostenibles, publicado el 9 de junio de 2021, busca un debate informado sobre el papel de los alimentos de origen animal en la actualidad. Servirá de documento de debate para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

El texto explora la evidencia científica de sus riesgos y beneficios, pretendiendo enfocar de modo equilibrado y sostenible el consumo de alimentos de origen animal.

El análisis también muestra que la ganadería puede proporcionar alimentos ricos en nutrientes para abordar la desnutrición que causa retraso en el crecimiento en aproximadamente el 22% de los niños del mundo y riesgos para la salud en mujeres embarazadas y en lactación.

Fomentando el consumo de huevos y ovoproductos de todos los sistemas de producción

avícolaPor otro lado, el sector avícola valenciano por unanimidad ha apoyado el pasado 29 de junio de 2021, la proposición no de ley de Les Corts en la que se fomenta el consumo de huevos y ovoproductos de todos los sistemas de producción respetuosos con el bienestar animal en los contratos públicos de restauración, comedor y suministro de alimentos.

Es satisfactorio para todo el sector avícola que se identifique el consumo de huevos como parte de la alimentación básica y saludable de la población.

 

Lucha sin tregua frente a Salmonella en el sector avícola

patología avícola salmonelaNo se debe descansar en la lucha contra las salmonellas y sobre todo contra las zoonósicas. Esta es una lucha sin tregua y cualquier relajación puede hacer que se produzca un incremento en su aparición. Como ha sucedido en la UE en 2019 con el porcentaje de lotes positivos a salmonellas zoonósicas en reproductoras que se incrementó con respecto al año anterior. El serotipo Salmonella enteritidis fue el de mayor prevalencia en gallinas reproductoras en ese año.

Las medidas de Bioseguridad deben verificarse siguiendo el protocolo de verificación de las medidas de bioseguridad establecido para cada explotación avícola. El control de estas medidas debe ser realizado cada día con el avicultor y es importante hacer notar las deficiencias, para que se adopten las medidas para su corrección.

Reducir la prevalencia de salmonella transmitida por los alimentos es esencial para que las empresas avícolas mejoren la seguridad alimentaria y se cumplan los estándares legislativos en vigor.

Calidad del agua en verano en nuestras granjas

avícolaEn verano puede faltar agua de los pozos de las granjas o tener poca cantidad, con lo que la higienización del agua para las aves adquiere una importancia vital. La medición de la desinfección del agua de bebida ha ido evolucionando según los conocimientos que sobre el tema han ido incrementándose. Desde reacciones con unas gotas de reactivo, a medidas con tiras reactivas colorimétricas o mediciones de energías químicas con instrumentos de medición.

El potencial Redox (ORP) es una medida muy efectiva para medir la energía química de oxidación-reducción mediante un electrodo, convirtiéndola en energía eléctrica, la cual se utiliza para conocer el saneamiento del agua potable. Se expresa en mili voltios – mV – y nos informa sobre el potencial de oxidación o de reducción. En realidad es una medida de la actividad del electrón comparada con la actividad del electrodo de referencia, que mantiene siempre el potencial constante. No es necesaria la compensación de temperatura en la medición del potencial Redox .

Poco a poco se va imponiendo su medición y no se debe olvidar que La Organización Mundial de la Salud adoptó en 1972 la medida del POTENCIAL REDOX como la medida más fiable para medir la calidad sanitaria del agua potable. La medición vale independientemente del tipo de biocida que se utilice pues todos actúan como oxidantes.

Se ha establecido un valor de 650 mV como valor adecuado para la clasificación del agua como potable.

 

Las reposiciones de pollitas ponedoras en este año 2021 hasta abril han sido estables con respecto a los datos del mismo período de 2020, con una media mensual de 3,4 millones de pollitas y de 13,6 millones de pollitas incorporadas en los cuatro primeros meses del año.

 

Avicultura Meeting Point el evento de sector avícola más visto y con mayor número de inscritos e interacciones del 2021

avícolaEn el pasado mes de junio se celebró en dos Jornadas el Seminario virtual de aviNews sobre Control ambiental. El enorme éxito de inscritos que se produjo, estimuló a los invitados, que respondieron a las preguntas que previamente se habían recibido de los participantes del seminario y a las que más tarde fueron formulándose durante su desarrollo.

En la segunda jornada se produjo una mesa redonda con los principales responsables de la producción de pollos de carne de España. El desarrollo fue similar al de la jornada anterior, respondiendo a las preguntas que previamente se habían recibido y a las que fueron llegando durante su celebración.

La mesa redonda ha sido calificada como “ HISTÓRICA “ en la avicultura española por estar representados en ella los más importantes responsables de la producción. Además, se comprobó el alto nivel de conocimientos que sobre el tema tienen los principales responsables de la producción.

Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de poder verla todavía les recomiendo el enlace:  https://youtu.be/6BTtBqE66Ic

 

 

 

 

 

 

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo