09 Ene 2018

Las naves de codornices al nivel de la de pollos, gracias a Exafan

instalaciones avícolas
get_the_title
  • Polígono industrial Río Gállego Calle D / Nº10 San Mateo de Gállego (Zaragoza) 50840
    España
  • 976 69 45 30
  • www.exafan.com



Diamond V

 Ramón Rosell eligió a EXAFAN como la empresa instaladora para desarrollar la ampliación de su explotación y la renovación de los equipos de gestión de la climatización en las antiguas naves.

Cuando la producción de carne de codorniz se intensifica y se convierte en profesional, es fundamental que las instalaciones cumplan con los requisitos técnicos, funcionales y de diseño que demanda este tipo de producción.

En Torrelameu, en Lérida, visitamos la explotación de codornices de Ramón Rosell quien ha elegido a EXAFAN como la empresa encargada para desarrollar la ampliación de su explotación, por medio de la construcción de una nueva nave bajo un proyecto llave en mano y la renovación de los equipos de las tres naves antiguas.

instalaciones avícolas

Una familia unida por las codornices

Ramón Rosell nos cuenta que sus padres Antonio y Carmen comenzaron todo esto y que, sin sus ideas y esfuerzos, este proyecto no hubiera sido posible. De esta manera entraron las codornices en su vida, posteriormente, en la de su propio hijo Jordi. Después de intentar la producción avícola casera en un almacén de dos plantas en el pueblo alquilan unas naves de mayor dimensión para criar codornices en exclusiva.

producción de codornicesEn el 2007 desplazan la producción a Torrelameu, empezando por una explotación de 3 naves, que en 2017 ampliaron con una cuarta además de llevar a cabo la modernización de equipos de las antiguas instalaciones bajo un proyecto llave en mano de EXAFAN. Ramón nos presenta a su hijo Jordi, quien tomará el relevo para continuar con el legado familiar en la producción de codornices

instalaciones avícolas

El ciclo de producción de la codorniz. Un manejo especial

Las aves, con un día de vida, son trasladadas por la integradora URGASA, desde la incubadora a las naves de engorde 1 2 3 4 Cuando son descargadas de las cajas la temperatura de recepción ronda los 37ºC. En las naves de engorde estarán de 32 a 35 días en función de las indicaciones de la integradora, pudiendo llegar a realizar el engorde de 7-8 lotes al año.

La codorniz, cuando llega a la nave, cuenta con aproximadamente 10 gramos y, cuando sale hacia el matadero, puede llegar a pesar alrededor de 250 gramos o más en función de las demandas de la integradora.

Al contrario que los pollos y picantones, la codorniz necesita una temperatura de recepción más alta, ya que es más sensible al frío y menos al calor, mientras que, a medida que aumenta de tamaño y peso, la temperatura se va modulando para terminar sobre los 25-27ºC.

De ahí se extrae la importancia fundamental de tener una naves correctamente aisladas ya que la temperatura de recepción de los animales debe ser muy alta y como existan fugas o entradas parásitas de aire, la temperatura de recepción puede variar, afectando considerablemente al arranque de los animales.

instalaciones avícolas

Los primeros días de este tipo de ave son críticos ya que son animales muy delicados, ahora gracias al excelente aislamiento y el control climático de la nave de EXAFAN, hemos conseguido reducir las altas tasas de mortalidad que se producían en las naves antiguas.

El número de animales en engorde, que aumenta y disminuye según la demanda del mercado, depende de las necesidades de la integradora.

En invierno engordamos un mayor número de aves que en verano, ya que la demanda es mayor El porcentaje de bajas aún es más alto que en pollos pero ha mejorado mucho, sobre todo en las nuevas instalaciones. Tal y como nos confiesa Ramón, el porcentaje de bajas en granjas de codorniz solía estar alrededor del 10%, depende de muchos factores, con las nuevas instalaciones de EXAFAN, este porcentaje se ha reducido considerablemente, la nave no presenta puente térmicos y están mejor aisladas, obteniendo así un menor porcentaje de bajas. Entre lotes hacen un vacío sanitario durante el cual se hace una correcta limpieza y desinfección de los materiales y equipos, pasando un control por parte de una empresa externa.

Cuando la gente del sector avala a la empresa instaladora es fácil decidirse

Cuando a principios de año Ramón Rosell se decidió a ampliar su explotación preguntó a otros avicultores el nombre de EXAFAN no paraba de sonar

La calidad de los materiales, el diseño y distribución de los mismos en la nave es fundamental para que el vacío sanitario se realice de manera adecuada. Es muy fácil y cómodo limpiar la nave nueva, en el diseño de la misma desde EXAFAN lo han pensado todo.

Las codornices se van desplazando donde se encuentran más cómodas. En la nueva nave veo que el reparto es más homogéneo, no encontrando áreas donde se acumulen o eviten ponerse, es una de las claras diferencias que observo al contar con los equipos y naves ofrecidos por EXAFAN

EXAFAN aparecía en el sector también como una empresa de referencia en la construcción de naves para codornices y es más fácil decidirse cuando tanta gente la avala. Desde EXAFAN cuidan los detalles al máximo y eso es fundamental para la cría de codornices, tienen buenos equipos y el servicio post-venta es excelente, no fue difícil decidirnos y hacer la nave con ellos; además la integradora también nos la recomendaba.

Ramón se manifiesta muy contento con la elección. Además, este avicultor también recalca el trato recibido por los departamentos de venta y post-venta de EXAFAN puesto que, nos cuenta, que han ido a visitarle en numerosas ocasiones para ofrecerle formación para el uso de equipos o bien para resolver y acompañarle en la gestión de las interferencias que pudieran existir en la instalación.

«Creo que hoy en día EXAFAN en el tema de la codorniz tienen nombre, desarrolla el proyecto a medida en función de las demandas de la integradora, del granjero… nos escucha y va aplicando nuestros conocimientos también al diseño de las instalaciones y esto es de agradecer»

A través de URGASA y otros productores que ya habían trabajado con EXAFAN les conocimos, y la verdad es que estamos muy contentos con los resultados. Ya no sólo es que te cuenten que trabajan bien y te lo recomienden, es que nosotros lo podemos decir desde la experiencia, vale la pena trabajar con EXAFAN. En el sector de las codornices puede parecer que estamos un poco solos, pero EXAFAN nos ha hecho ver que hay empresas que se preocupan por este tipo de producciones y que se implican para que alcancemos los máximos resultados productivos”.

Una explotación de codornices que no tiene nada que envidiar a la de pollos

Esta explotación de codornices está formada por 4 naves casi idénticas en dimensiones, 100 metros de largo por 14 de ancho. Tres de las cuatro naves formaban parte del núcleo antiguo, pero recientemente se han actualizado técnicamente incorporando ordenadores SCA de EXAFAN. Ramón nos cuenta que en las naves antiguas tenía problemas de control ambiental, pero que después de la experiencia con la nave nueva, decidió instalar también ordenadores SCA de EXAFAN en estas naves. El ordenador SCA de EXAFAN es un equipo fácil de gestionar, intuitivo, muy eficiente y garantiza el ambiente adecuado para el correcto desarrollo de los animales.

instalaciones avícolas

Al incorporar los ordenadores SCA de EXAFAN el manejo en las naves antiguas es más fácil, hemos mejorado los rendimientos productivos puesto que el ambiente en la nave ha mejorado y las codornices están mejor disminuyendo la tasa de bajas. El ordenador es muy fácil de usar y eficiente, estamos muy contentos con el cambio de equipos

La cuarta nave, construida bajo un proyecto llave en mano desarrollado por EXAFAN no tiene nada que envidiar a las modernas naves de pollos, incluso ha sido diseñada y elaborada para que cumpla con los requisitos específicos para la producción de codornices.

Aislamiento y sellamiento, firma de calidad en las naves de EXAFAN: La nave ha sido construida con paneles sándwich, además se han sellado correctamente todas las uniones con silicona acrílica los encuentros del panel sándwich con la pared y con los laterales para evitar entradas parásitas de aire.

Diseño que evita los puentes térmicos: En el diseño de la nave se ha prestado especial atención a evitar la presencia de puentes térmicos. Un ejemplo de ello sería la instalación de los ventiladores, ya que se han montado en el exterior, evitando de esta manera que el cuerpo metálico entre en contacto simultáneamente con el ambiente interior y el exterior evitando condensaciones.

Instalación eléctrica de calidad y protegida: La instalación eléctrica va por el exterior de la nave correctamente protegida. Si en el futuro se desea incorporar algún elemento más, es fácil acceder sin necesidad de tener que desmontar el falso techo.

Control ambiental bajo el control del ordenador SCA: EL SCA es un ordenador de gestión y control de la climatización sobradamente reconocido que permite el control integral de todos los parámetros de la nave. Se caracteriza por presentar un manejo fácil para el usuario, ser muy intuitivo y altamente eficiente.

Ventilación a medida en función del tipo de producción y nave: Los técnicos de EXAFAN realizan un estudio previo en las instalaciones para conocer las necesidades del cliente, de la integradora y del tipo de producción y de esta manera establecer el tipo de ventilación a utilizar. En esta nave, se ha optado por una ventilación transversal realizada por extractores electrónicos de bajo consumo y alta eficiencia, donde se ha calculado de manera específica las necesidades de ventilación de las codornices. Se han incorporado ventiladores de alto caudal para cuando las codornices alcanzan mayor peso en épocas de verano. Se optó por una ventilación transversal por las negativas experiencias de la propia integradora en otras instalaciones con ventilación Túnel, las cuales tuvieron que adaptar.

Sinóptico muy visual para la gestión: En el cuadro eléctrico, EXAFAN coloca un gráfico personalizado de la distribución de elementos en la nave, dibujo en 3D muy visual para que el granjero tenga una visión general nada más entrar a la nave y así sepa qué equipos están funcionando y cómo lo hacen.

Control de la explotación: Control remoto del ordenador SCA de EXAFAN con presencia de cámaras que permite en todo momento y en cualquier luga saber qué esta sucediendo en el interior de la nave.

Asesoramiento técnico y servicio postventa, filosofía básica en EXAFAN: La empresa instaladora ofrece asesoramiento técnico antes, durante y después de la entrega de la nave. Además, debido a su extensa red de técnicos, el servicio post-venta de calidad está garantizado.

instalaciones avícolas

En ningún momento nos hemos sentido solos: desde EXAFAN nos ha acompañado en todo momento, por lo que es normal que, si el día de mañana quiera hacer algo más, lo haga con ellos.

Ramón está muy contento con los resultados que le ofrecen sus nuevas y las instalaciones reformadas “He notado que las aves van mejor y que nosotros trabajamos más tranquilos, EXAFAN es una empresa muy cuidadosa que se preocupa de sus clientes y que presta mucha atención a los detalles” EXAFAN, no sólo es una empresa que se dedica a construir naves, también ofrece un servicio de asesoramiento y da soluciones, esto es de agradecer en el sector avícola que se dedica a la producción de codornices.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube