26 Abr. 2016

Mercados de materias primas Nutrición Animal

Mercados de materias primas Nutrición Animal

supersafra de grãos milho

Brasil: Las exportaciones de maíz dejan al sector avícola en alerta

El director ejecutivo de la Asociación de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, ha mostrado su preocupación por la escasez de maíz en Brasil, mientras que los envíos a otros países siguen siendo altos, lo que reduce la capacidad de oferta del mercado interior.

Turra destacó en particular el flujo de grano para abastecer empresas de aves comerciales y carne de cerdo de Estados Unidos, a pesar de las buenas cosechas y la gran oferta existente en silos en ese país. De acuerdo con la información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) distribuido en la prensa internacional, se espera que el país importe 1,27 millones de toneladas de maíz, volumen un 56% superior al de la cosecha anterior. Los países de América del Sur serán los principales proveedores.

Turra puso de relieve los esfuerzos realizados por la ministra Kátia Abreu para reducir los impactos sufridos por los productores de aves y cerdos en medio de este escenario, como es la propuesta elaborada por el Ministerio de Agricultura para la exención del PIS.

«La ministra Kátia Abreu presentó un documento detallado en el que mostraba la necesidad del sector productivo de una exención en la importación, incluso en un período de transición. Por desgracia, no tuvo la aprobación por parte de la Reserva Federal. Esperamos ahora que la solicitud de exención de la tasa del 8% para las importaciones de maíz que la ministra ha presentado se apruebe», agregó Turra.

El Ministerio de Agricultura ha promovido otras acciones para tratar de equilibrar el mercado, como subastas. «Desafortunadamente, el precio del maíz sigue siendo alto. Tenemos informes de asociados nuestros sobre casos de intermediarios que entregan maíz a R $ 32.00 por bolsa para cumplir con los contratos firmados, mientras que para los agronegocios brasileños el precio toca los $ 50.00. Es hora de que Brasil inicie un seguimiento de los contratos de futuros, como hace Estados Unidos, teniendo en cuenta que se trata de un cereal estratégico para el país. Tenemos que mantener ambas cadenas sanas (cereales y proteínas) para la sostenibilidad del negocio «, según Turra.






Leave a Comment