23 May 2016

Las cinco preguntas sobre… ‘Salmonella’

get_the_title
  • Calle Barcelones, 26 Les Franqueses del Vallès (Barcelona) 08520
    España
  • (+34) 938 49 51 33
  • www.calier.es



Diamond V

Con Juan Manuel Martín-Tereso, product manager de Avicultura de Calier.

¿Cómo ve la situación de la incidencia de Salmonella en la avicultura española?

Como sabemos, la Salmonella spp tiene su relevancia por su impacto en la salud pública ya que es una de las zoonosis más frecuentes en diferentes países de la Unión Europea, donde los casos de salmonelosis han disminuido de forma considerable en los últimos años, debido principalmente a los programas nacionales de control de Salmonella, dentro de los cuales se encuentra la vacunación y una bioseguridad básica que permita una mayor eficacia la vacunación.

En España, gracias a la cada vez mayor profesionalidad del sector, se ha disminuido la presencia de las serovariedades consideradas de importancia en el plan nacional en los últimos años. Según datos del MAGRAMA, el porcentaje de granjas positivas a los serotipos objeto de control se redujeron, en el caso de gallinas ponedoras a un 1,18 % y a un 0,42% en gallinas reproductoras.

Pero esto no debe hacernos bajar la guardia, las labores de bioseguridad, controles, y por supuesto un correcto plan vacunal deben seguir implementándose como hasta ahora e incluso mejorando en la medida de que nos sea posible.

La incidencia de SE sigue siendo una de las toxiinfecciones más importantes. Cuál es el programa de vacunación ideal frente a Salmonella?

Actualmente se están haciendo diferentes planes vacunales. Existen en el mercado vacunas vivas y vacunas inactivadas. En el caso de vacunación de pollitas futuras productoras de huevo, el plan ideal de vacunación sería mediante la implementación de tres dosis de vacuna de Salmonella Enteritidis viva. A la hora de escoger una vacuna viva o inactivada, hay varios motivos por los que consideramos las vacunas vivas como las más eficaces para prevenir Salmonella:

  • Las vacunas vivas tienen capacidad de multiplicarse en los órganos diana y por lo tanto de generar una mayor respuesta inmune.
  • Las vacunas vivas invaden y colonizan el tracto gastrointestinal, compitiendo con las cepas de campo por los receptores de adhesión localizados en los enterocitos de las vellosidades intestinales.
  • Las vacunas vivas generan una inmunidad tanto de tipo celular como de tipo humoral mediada por anticuerpos de tipo IgA. Está demostrado que las vacunas vivas estimulan un aumento de la síntesis de IgAs después de una primovacunación, hecho que se considera muy relevante para prevenir la colonización inicial del intestino por parte de cepas patógenas.
  • Una característica de las vacunas vivas es que estas expresan distintos antígenos, por ejemplo el de las proteínas implicadas en la captación de hierro. Las vacunas inactivadas carecen de este antígeno, por lo que se puede decir que la utilización de cepas vivas atenuadas de Salmonella induce una mayor protección que la utilización de vacunas inactivadas.

Aplicando tres dosis de vacunas vivas, se consigue una protección más prolongada en el tiempo, en el caso de la vacuna Primun Salmonella E de CALIER, garantiza la protección al menos hasta la semana 80. Otras vacunas vivas comerciales también aseguran larga protección (AVIPRO SE 52 semanas después de la 3ª vacunación e IDT,  63 semanas después de la 3ª vacunación).

La aplicación de una tercera dosis empleando vacunas inactivadas, aunque genera una protección importante mediante secreción de IgY, tiene unos inconvenientes como el estrés tras la aplicación parenteral de la vacuna que puede ser más o menos importante y por ello causar una desuniformidad del lote. Además, el tiempo de protección tras su aplicación es menor en comparación con una 3ª dosis de vacuna viva.

¿A qué edad se puede asegurar que se empieza a proteger mediante la vacuna PRIMUN SALMONELLA E?

Siempre recomendamos aplicar la primera dosis lo antes posible, cuanto antes colonice la cepa vacunal antes se evitará, por exclusión competitiva, que pueda haber una colonización de cepa de campo.

En el Centro de Investigación del CRESA se analizó la persistencia de nuestra cepa vacunal en los animales y se concluyó que 3 días después de la vacunación, el 99% de los animales vacunados, y el 94% de los no vacunados en contacto directo con los primeros, fueros positivos a la cepa vacunal. Con lo que podemos asegurar que las pollitas quedan vacunadas a una edad muy temprana.

¿Cabe la posibilidad de falsos positivos tras la vacunación mediante vacunas vivas?

Aunque no es el caso de todas las vacunas vivas, si se puede dar el caso de que en los controles oficiales se pueda detectar una Salmonella de origen vacunal, y esto es de vital importancia para el productor, ya que su producción se puede quedar paraliza y tener importantes pérdidas económicas.

En el caso de la vacuna PRIMUN SALMONELA E, la probabilidad de que aparezca un falso positivo es prácticamente inexistente. Esto se debe a las atenuaciones de la cepa vacunal, que se trata de un mutante metabólico natural “por deriva”, es decir, le faltan o no se expresan determinadas rutas metabólicas que dan lugar a una atenuación de la bacteria. Esta base genética da como resultado una alteración de la transcripción de ADN a ARN.

La cepa de la vacuna también tiene atenuaciones que incrementan la permeabilidad de la membrana celular frente a agentes dañinos tales como detergentes y antibióticos. Esto significa que la cepa apenas sobrevive en el medio ambiente y que no crece en los medios de cultivo utilizados de rutina para detectar infecciones de Salmonella en el campo.

Aun así, Calier dispone de un kit de diagnóstico rápido mediante el cual se puede determinar si la cepa detectada es de origen vacunal o de campo. El kit está basado en la sensibilidad o resistencia de la cepa a crecer en medios de cultivo enriquecidos con diferentes concentraciones de antibióticos, concretamente estreptomicina, eritromicina y rifampicina).

¿Qué aporta la vacuna Primun Salmonella E de Laboratorios Calier?

Esta es la primera vacuna viva de Salmonella Enteritidis producida en España, concretamente en el Centro de Biológicos de Calier León. La vacuna garantiza la inmunidad hasta la semana 80 de vida de la gallina, por encima de otras disponibles en el mercado que llegan hasta la semana 52 o 63 después de la 3ª vacunación, lo cual significa que garantizan la inmunidad hasta las semanas 68-74 dependiendo de la aplicación de esa tercera dosis.

Primun Salmonella E también garantiza una pronta protección, a partir del tercer día postvacunación ya hay colonización de la cepa vacunal, lo cual es importante para que la pollita quede protegida lo antes posible.

Otro punto importante es la seguridad de la vacuna, como hemos comentado anteriormente, no cabe la posibilidad de falsos positivos, por lo que el productor puede estar tranquilo en este sentido.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV