25 Sep 2017

Las 4 preguntas a los ponentes del aviTOUR SEVILLA: José Luis Valls

Jose Luis Valls

AVITOUR SEVILLA,  un encuentro ganadero enfocado a las productores de carne de pollo, se celebrará en el Hotel TRH Alcora el miércoles 18 de octubre

Debido a la celebración de este evento sin igual en nuestro país, ofreceremos entrevistas con los ponentes que participan en el mismo. En esta ocasión, nos entrevistamos con José Luis Valls, director técnico de la revista aviNews España. 

Jose Luis Valls es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Madrid, Diplomado en Sanidad por el Ministerio de Sanidad de España en 1984, Miembro de Número del Poultry Veterinary Study Group de la Unión Europea en 1989 hasta 2005. De 2000 a 2013, Director de Producción Animal de la empresa avícola Avicu S.A. En Abril de 2005 fue nombrado Vocal del Comité de Seguridad de Medicamentos de uso Veterinario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, hasta 2010. Además, desde 2013 esvVeterinario Consultor Avícola y desde enero 2014, Director Técnico aviNews España.

1.- Usted participará en el aviTOUR Sevilla, ¿sobre qué versará su charla?

Me centraré en mi charla en la importancia que tiene recibir bien a los pollitos en las naves para que su crecimiento sea el óptimo y obtener el máximo provecho a la excelente genética que tienen las aves de hoy en día. Si no efectuamos correctamente éste momento crítico en el arranque de las aves, ellas no desarrollarán todo el potencial que llevan en sus genes y se perderán potenciales de crecimiento e incluso se podrá ver afectada su salud.

2.- Cuando llegan nuestros pollitos a la granja debemos conocer unas pautas básicas, ¿nos podría adelantar algo al respecto?

Hay una serie de puntos vitales para que el arranque de los pollitos y su posterior crecimiento en la primera semana nos den la base de un crecimiento óptimo. El control de la temperatura y humedad en el ambiente para un animal sin posibilidad de poder controlar su temperatura en el inicio de su vida, es de vital importancia para conseguir su correcta sensación térmica.

El encontrar agua y pienso de calidad lo antes posible es imprescindible para arrancar adecuadamente. También es necesario adecuar a las aves en una cama de material adecuado, pues en él van a desarrollar su vida. Si ahorramos en un material de cama inadecuado vamos a tener mayores probabilidades de problemas respiratorios y locomotores y luego los mataderos se quejarán de problemas de calidad en las canales y penalizarán a los criadores.

AVITOUR SEVILLA,  un encuentro ganadero enfocado a las productores de carne de pollo, se celebrará en el Hotel TRH Alcora el miércoles 18 de octubre

El mantenimiento de unas condiciones mínimas de ventilación en las naves en el arranque de los pollos nos garantizará unas condiciones adecuadas para el  inicio y nos conllevará a la ausencia de problemas.

3.- Sabemos que los resultados finales del lote dependen en gran medida del manejo del animal durante el arranque, ¿podría darnos alguna estimación económica al respecto como adelanto?

Hay muchos estudios científicos hechos y que junto a la practica diaria nos permiten establecer que por cada gramo de más que se obtenga a los siete días de edad, el crecimiento del pollo nos dará 7 gramos de peso a los 35 días de vida. Otros trabajos estadísticos nos establecen que cuanto mejor sea el arranque, menor será la mortalidad al final de la crianza.

Todos los trabajos existentes en cualquier parte del mundo nos confirman que cuanto mejor sea el arranque de nuestros pollos, mejores resultados productivos obtendremos en sus crianzas.

«Todos los trabajos existentes en cualquier parte del mundo nos confirman que cuanto mejor sea el arranque de nuestros pollos, mejores resultados productivos obtendremos en sus crianzas» José Luis Valls, Director Técnico revista aviNews 

4.- El aviTOUR es una jornada itinerante especialmente enfocada a los productores de carne, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas?

 Este tipo de Jornada es muy interesante, pues es una oportunidad para que los avicultores reciban las mismas informaciones sintetizadas u otras posibilidades de acción sobre el manejo de las aves en sus granjas, por profesionales que no son los que todos los días trabajan con ellos. Además estos encuentros se transforman en momentos de intercambios de nuevas ideas y opiniones entre los distintos profesionales del sector.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube