X Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro.




 

Sección técnica

Salmonella

 
23 Ago 2021

La vacunación como estrategia clave en el control de Salmonella en la producción de broilers

get_the_title
  • Avenida de Bruselas 13, Edificio América 28108, Alcobendas, Madrid 28108
    España
  • +34 916 63 50 00
  • www.elanco.es



AUTOR

Francisco Monsalve

Diamond V

Nos entrevistamos con Francisco Monsalve , Gerente Global de Marketing Técnico, AviPro™ Salmonella (Elanco, Alemania), para hablar sobre «La vacunación como estrategia clave en el control de Salmonella en la producción de broilers»

PM-ES-21-0357

SOBRE FRANCISCO MONSALVE

  • Francisco Monsalve estudió Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela, donde se especializó en las áreas de Producción Animal y Socioeconomía.
  • Su formación incluyó prácticas internacionales en Gestión de Productos (Fort Dodge Saúde Animal, Brasil).
  • Después de graduarse como Médico Veterinario en 2006, Francisco se incorporó a Nestlé Venezuela como Líder Nacional de su programa de extensión agropecuaria. En paralelo, completó sus estudios de post-grado en el área de Administración de Empresas y Marketing en la Universidad URBE (Venezuela).
  • En 2011 Francisco se incorporó al departamento de Marketing Global de Lohmann Animal Health como Gerente Global de Producto conceptualizando la plataforma Salmonella 360.
  • Desde la adquisición de Lohmann por parte de Elanco en 2014, Francisco se ha desempeñado como Gerente Global de Marca durante cuatro años y desde 2018 como Gerente Global de Marketing Técnico para las vacunas AviPro™ Salmonella.

¿EXISTE UN ÚNICO REMEDIO, MAGIA O BALA DE PLATA PARA EL CONTROL DE SALMONELLA?

SalmonellaNo, en lo absoluto. La Salmonella es una enterobacteria con más de 2600 serovares identificados, es de naturaleza ubicua, además es capaz de sobrevivir dentro de las células del sistema inmune para diseminarse a través de los sistemas orgánicos y posee gran habilidad de sobrevivencia fuera del hospedador por semanas, meses y hasta años bajo ciertas condiciones ambientales.

Se trata de un microorganismo con transmisión multifactorial, pudiendo ocurrir de forma vertical (ej. de la reproductora a la progenie) o bien, de forma horizontal (ej. Dermanyssus gallinae en ponedoras, Alphitobius diaperinus en broilers, roedores, moscas, agua y pienso contaminado, personal actuando como portador silente, entre otros); en consecuencia, no existe un único remedio, magia o bala de plata para el control de Salmonella.

SalmonellaEn este contexto, los programas de control deben ser integrados y extendidos a los eslabones críticos de la cadena de valor, comenzando en la reproductora, continuados en la planta de incubación y reforzados en la granja de pollos de engorde (broilers) con estrictos programas de limpieza y desinfección y medidas de bioseguridad para que en consecuencia sea posible alcanzar la reducción en la tasa de positividad por Salmonella a nivel de planta de procesamiento.

¿ES LA VACUNACIÓN LA ESTRATEGIA CLAVE DE CONTROL DE SALMONELLA EN LA PRODUCCIÓN DE BROILERS?

La vacunación oral por sí sola no podrá erradicar la bacteria de la manada en el primer ciclo productivo, sin embargo sí podrá mitigar el riesgo de transmisión cuando es utilizada sistemáticamente en asociación con medidas de profilaxia general que reducen la presión de infección hacia las aves.

SalmonellaCon el uso continuado de la vacunación con cepa ST-viva en ciclos consecutivos de broilers, se espera:

  1. que las aves vacunadas se infecten con menor carga de Salmonella,
  2. que menos bacterias puedan colonizar tracto digestivo (rápido efecto IC), IC = Inhibición de la Colonización
  3. que menos Salmonella sea excretada en el medio ambiente,
  4. que ocurra una reducción progresiva de la diseminación a otra aves,
  5. que menos aves tengan el estatus de portador asintomático,
  6. que menos bacteria persista en el medio ambiente,
  7. que manadas subsiguientes de broilers tengan una menor presión de infección, finalmente,
  8. que la contaminación de las canales de pollos en planta de procesamiento sea reducida progresivamente en el tiempo.

¿CÓMO DEBEN SER LOS PROGRAMAS DE CONTROL EN LAS GRANJAS REPRODUCTORAS, EN LA INCUBADORA Y FINALMENTE EN LAS GRANJAS DE ENGORDE DE POLLOS?

Como marco conceptual, los programas han de ser diseñados en cascada piramidal (top-down) y deben combinar medidas de profilaxis general y específica, incluyendo protocolos de monitoreo bacteriológico, así como procedimientos para prevenir la introducción y propagación de la bacteria.

En reproductoras el objetivo es conferir una inmunidad robusta para que no exista transmisión vertical a la progenie, especialmente frente aquellos serovares capaces de invadir los tejidos del aparato reproductor de la gallina, infectando los huevos en formación en el oviducto antes de la postura: S. Enteritidis y S. Typhimurium.

Salmonella

En este sentido, es fundamental implementar un programa de vacunación viva bivalente (AviPro™ Salmonella DUO) que confiera protección homóloga desde el primer día de edad hasta el final del ciclo productivo.

Dicho programa vacunal deberá ser complementado con auditorias de control del pienso a proveedores certificados y medidas de suplementación nutricional para preservar la integridad intestinal.

Todo lo anterior, deberá estar siempre asociado a una rigurosa implementación de medidas profilácticas generales ya habituales como la bioseguridad, gestión del estrés, control de vectores y limpieza & desinfección, así como también la inclusión de probióticos, ácidos orgánicos o productos de exclusión competitiva en la dieta de las aves.

Salmonella

«Dentro de la planta de incubación, la auditoría de procedimientos estándar para la limpieza y desinfección así como el frecuente análisis bacteriológico del huevo incubable, de las instalaciones y equipos, son consideraciones fundamentales para la obtención de pollitos libres de Salmonella

Las plantas incubadoras deben hacer muestreos bacteriológicos a su personal y exigir a sus trabajadores no tener exposición con otras aves, además de establecer un sistema estricto de acceso y tránsito de personas para evitar la contaminación cruzada en sus instalaciones y equipos, dado que los pollitos recién nacidos tienen una elevada susceptibilidad a infecciones microbianas.

Salmonella

En broilers, es crítico tener un programa de análisis de riesgo para identificar fuentes de infección por transmisión horizontal.

Se deben eliminar factores de riesgo, persistencia y diseminación, por ejemplo: agua de bebida o alimento contaminado, evitar la reutilización de la cama y acumulación de agua en los alrededores de los aviarios.

Así mismo, es crítico eliminar la materia orgánica en las adyacencias del aviario así como controlar las plagas residentes identificadas como vectores, como es el caso del Alphitobius diaperinus.

Existe una gran variedad de aditivos para alimentación de broilers, sin embargo, no todos han demostrado reducción significativa en la excreción de Salmonella y algunos pueden comprometer la eficacia de la vacuna, por esta razón la decisión deberá tomarse caso por caso.

El concepto de vacunación en broilers con AviPro™ Salmonella Vac T consiste básicamente en compensar el efecto protectivo limitado de los anticuerpos maternales a través de la activación de la inmunidad adquirida en la progenie.

SalmonellaCon la vacunación de broilers al día de vida en esencia se plantean dos objetivos:

1. prevenir o reducir el nivel general de Salmonella persistente en la granja y

2. minimizar o prevenir que los serotipos que tienen el mayor potencial para causar toxiinfección en humanos ingresen a las instalaciones de planta de procesamiento

¿EXISTEN EXPERIENCIAS DE CAMPO QUE SUGIEREN UN EFECTO SINÉRGICO ENTRE LA VACUNACIÓN DE LA REPRODUCTORA Y LA VACUNACIÓN DEL BROILER QUE CONDUCEN A MEJORES RESULTADOS DE REDUCCIÓN A NIVEL DE CARCASAS?

Es oportuno mencionar que existen múltiples factores de riesgo en el ámbito del broiler que influyen en mayor o menor grado en la reducción de la Salmonella.

Igualmente, es importante destacar que ciertos serovares que se caracterizan por transmisión horizontal pueden representar un desafío mayor por su tolerancia a ambientes ácidos, resistencia a desinfectantes a base de amonio cuaternario y adaptación a diversas condiciones de temperatura o humedad fuera del hospedador; este es el caso particular de S. Infantis, S. Java, S. Saint Paul, S. Heidelberg o S. Senftenberg.

Sin embargo, en el ámbito de la vacunación, experiencias de campo alrededor del mundo han demostrado que broilers provenientes de reproductoras vacunadas con la vacuna viva bivalente, que fueron inmunizados activamente con la vacuna ST-viva al día de vida mostraron menos carga de contaminación a nivel de planta de procesamiento

 

¿TIENEN LAS VACUNAS VIVAS DE SALMONELLA LA CAPACIDAD DE CONFERIR PROTECCIÓN CRUZADA FRENTE A VARIOS SEROTIPOS?

SalmonellaA través de las vacunas vivas, tanto en reproductoras como en broilers, es posible activar una respuesta inmune basada en 3 mecanismos:

  1. el efecto de inhibición de la colonización que induce una protección rápida dentro de 24 horas,
  2. la IgA secretora que permite neutralizar Salmonella de forma específica y
  3. la respuesta mediada por celulas que hace posible neutralizar la Salmonella intracelular y establece el efecto de “memoria” inmunológica.

Debido a su modo de acción particular, las vacunas vivas de Salmonella tienen la capacidad de conferir protección cruzada frente a varios serotipos, reduciendo efectivamente los números de colonización a nivel de intestino y órganos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE VACUNACIÓN EN BROILERS Y EN CUÁL CIRCUNSTANCIA SE PLANTEA SU IMPLEMENTACIÓN?

La inmunización del broiler consiste en administrar antígeno vivo atenuado en forma de vacuna monovalente (S. Typhimurium), a partir del primer día de edad, bajo el protocolo vacunal recomendado y cuidando las buenas prácticas de vacunación en función de inducir inmunidad activa (3 mecanismos inmunológicos) que genera protección temprana y duradera durante todo el ciclo de producción, compensando así el gap de inmunidad dejado por los anticuerpos maternales que solo tienen cierto efecto protectivo sistémico durante los primeros días de vida. AviPro™ Salmonella VAC T es la única vacuna viva de Salmonella registrada en España para vacunar pollos de engorde (broilers). Se administra al día de vida en el agua de bebida y tiene un periodo de retirada de 21 días. No interfiere en los controles oficiales y tampoco se detecta en las canales de pollos.

Dicho abordaje ha demostrado ser una inversión justificada dentro de esta estrategia integrada en la producción de carne, donde la experiencia más exitosa será aquella que se base en tantos programas profilácticos generales y específicos como sea económicamente rentable.

Considerando lo anterior, cuando una planta de procesamiento se enfrenta a un alto nivel de Salmonella entrante que es un riesgo para la salud pública, la vacunación en broilers ha demostrado ser en un componente clave de control frente a serovares establecidos y/o emergentes.

¿CÓMO FUE DESARROLLADA AVIPRO™ SALMONELLA DUO?

AviPro™ Salmonella DUO es una vacuna bacteriana viva atenuada en forma liofilizada para su reconstitución y suspensión en el agua de bebida de las aves, direccionada para el segmento de reproductoras y ponedoras.

  • Contiene dos serovares de S. entérica: Salmonella Enteritidis Sm24/Rif12/Ssq y Salmonella Typhimurium Nal12/Rif9/Rtt; ambas cepas vacunales se obtuvieron a partir de un proceso de atenuación natural (sin modificación genética), denominado mutación por deriva metabólica (MDM).
  • Poseen mutaciones en ciertas enzimas y compartimentos metabólicos que resultan en un tiempo prolongado de generación y reducida virulencia, comparadas con las cepas salvajes.
  • La mutación de la membrana celular externa proporciona a ambas cepas vacunales características fundamentales de seguridad que incluyen: un corto tiempo de excreción, limitada sobrevivencia en el medio ambiente, sin riesgo de contaminación del huevo ni diseminación a otras especies. En este sentido, el perfil de seguridad conferido por la atenuación MDM se corresponde con los estándares establecidos por la OIE para evitar cualquier riesgo de contaminación de productos avícolas, o bien, cualquier peligro de persistencia medioambiental.

¿QUÉ HACE AVIPRO™ SALMONELLA DUO UNA HERRAMIENTA ÚNICA?

AviPro™ Salmonella DUO es la única vacuna viva con doble composición antigénica, capaz de conferir protección homóloga frente a los dos serovares más prevalentes (S. Enteritidis y S. Typhimurium), con datos de eficacia frente otros serovares emergentes con patrón de multi-resistencia a antibióticos.

Adicionalmente es la única vacuna comercial que ha demostrado proteger los huevos frente a desafío de S. Enteritidis que es el serovar con propiedades para colonizar el oviducto y sobrevivir en la albúmina del huevo, por tanto una herramienta única y de gran valor en el ámbito de aves reproductoras y gallinas de postura comercial.

DE CARA AL FUTURO, ¿SEGUIRÁ SIENDO LA SALMONELOSIS UN DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA?

En el contexto avícola mundial, al menos en el corto y medio plazo se espera que la salmonelosis continúe siendo foco de atención para agencias reguladoras, retailers y organizaciones no gubernamentales; donde se espera que los programas nacionales de control comiencen a ser más estrictos al incorporar ciertas medidas como obligatorias a nivel de producción primaria, a su vez estableciendo objetivos de reducción más ambiciosos y expandiendo las regulaciones a serovares emergentes.

Lograr la erradicación parece ser un objetivo difícil de alcanzar dada las múltiples fuentes de transmisión ya mencionadas y considerando los aprendizajes después de 2 décadas de planes nacionales de control contra SE y ST, donde ambos serovares continúan ocupando actualmente los primeros puestos de prevalencia en Europa y también a nivel global, siendo S. Infantis el tercer serovar más importante, el cual pasó de ser un serovar emergente a un serovar ya establecido en varias regiones del mundo.

En producción de broilers, las iniciativas provenientes de la industria y agencias reguladoras deben estar direccionadas a reducir la colonización y diseminación ciclo tras ciclo para así conseguir reducir la carga de Salmonella que llega a la planta de procesamiento.

Finalmente, es importante destacar que Salmonelosis debe concebirse como una condición de desafío permanente que requiere de un concepto integral de gestión de riesgo orientado a reducir sistemáticamente los números de positivos por Salmonella lotes tras lote, permitiendo así la obtención sostenida de productos inocuos que preserven la reputación de la industria avícola frente a agencias reguladoras, retailers y consumidores.

AviPro SALMONELLA DUO

Liofilizado para administración en agua de bebida

Composición: Bacteria Salmonella Enteritidis viva atenuada, cepa Sm24/Rif12/Ssq, mín. 1 x 108 UFC* y máx. 6 x 108 UFC*. Bacteria Salmonella Typhimurium viva atenuada, cepa Nal2/Rif9/Rtt, mín. 1 x 108 UFC* y máx. 6 x 108 UFC*. *UFC = unidades formadoras de colonias

Indicaciones de uso: Pollos (futuros reproductores y pollitas futuras ponedoras): Inmunización activa de pollos sanos y susceptibles para reducir la excreción fecal y la colonización de los órganos internos por cepas silvestres de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium, así como para reducir la colonización de los huevos por cepas silvestres de Salmonella Enteritidis. Plazo de efectividad de la inmunidad: 15 días. Duración de la inmunidad: 52 semanas frente a Salmonella Enteritidis virulenta, y 46 semanas frente a Salmonella Typhimurium virulenta, desde el momento de la última vacunación aplicada conforme al esquema de vacunación recomendado. Pavos reproductores y pavos de engorde: Inmunización activa de pavos sanos y susceptibles para reducir la colonización de los órganos internos por cepas silvestres de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium. En general, la colonización de órganos internos de pavos vacunados con bacterias inmunógenas se reduce en comparación con los pavos no vacunados; no se pudo demostrar una reducción estadísticamente significativa en todas las instancias. Plazo de efectividad de la inmunidad: 21 días después de la primera vacunación. Duración de la inmunidad: para futuros pavos reproductores: 30 semanas contra Salmonella Enteritidis virulenta y 28 semanas contra Salmonella Typhimurium virulenta desde el momento de la última vacunación aplicada conforme al esquema de vacunación recomendado. Para pavos de engorde: 10 semanas contra Salmonella Enteriditis virulenta y contra Salmonella Typhimurium virulenta desde el momento de la última vacunación aplicada conforme al esquema de vacunación recomendado. Patos de engorde: Inmunización activa de patos sanos y susceptibles para reducir la colonización de los órganos internos por cepas silvestres de Salmonella Typhimurium. Plazo de efectividad de la inmunidad: 22 días. Duración de la inmunidad: 43 días

Contraindicaciones: Ninguna.

Precauciones de uso: Para los animales: Vacunar únicamente animales sanos. Los pollos vacunados podrán excretar la cepa vacunal de Salmonella Enteritidis hasta 21 días, y la cepa vacunal de Salmonella Typhimurium hasta 35 días después de la vacunación. Los patos vacunados podrán excretar la cepa vacunal de Salmonella Enteritidis hasta 14 días, y la cepa vacunal de Salmonella Typhimurium hasta 28 días después de la vacunación. La propagación de las cepas vacunales de Salmonella en pavos es intermitente. Después de vacunarse una vez el primer día de vida, la duración de la excreción de la cepa vacunal de Salmonella Enteritidis se observa hasta el día 49 y la cepa vacunal de Salmonella Typhimurium hasta el día 63. Después de la repetición de la vacunación, se reduce la duración de la excreción. Dada la cantidad limitada de datos, los huevos de pavos reproductores vacunados no deben destinarse para consumo humano. No se ha probado en aves ornamentales ni con pedigrí. La vacuna puede contagiar a las aves susceptibles que estén en contacto con las aves vacunadas. En muy raras ocasiones, las cepas vacunales podrán aislarse del entorno durante un período superior al indicado cuando se utilicen métodos de detección de muy alta sensibilidad. Asegurar que el agua de bebida esté libre de detergentes, desinfectantes y ácidos. Las cepas vacunales son extremadamente sensibles a las fluoroquinolonas y presentan una mayor sensibilidad a la eritromicina, cloranfenicol, doxiciclina, detergentes y contaminantes ambientales nocivos. La diferenciación entre las cepas vacunales y las cepas silvestres se consigue mediante un antibiograma: Salmonella Enteritidis: A diferencia de las cepas silvestres, la cepa vacunal e s sensible a la eritromicina (concentración recomendada de 15-30 μg/ml) y resistente a la estreptomicina (concentración recomendada de 200 μg/ml) y a la rifampicina (concentración recomendada de 200 μg/ml). Salmonella Typhimurium: A diferencia de las cepas silvestres, la cepa vacunal es sensible a la eritromicina (concentración recomendada de 15-30 μg/ml) y resistente al ácido nalidíxico (concentración recomendada de 20 μg/ml) y a la rifampicina (concentración recomendada de 200 μg/ml). Dependiendo del sistema de pruebas utilizado, la vacunación oral podría dar lugar a reacciones seropositivas bajas en aves concretas de una población. Puesto que el control serológico de salmonella es sólo un test de la población, los hallazgos positivos tienen que confirmarse (por ejemplo, mediante pruebas bacteriológicas). Para la persona que administra el medicamento: Se debe utilizar equipo de protección personal (guantes) para la manipulación del medicamento veterinario. El vial debe abrirse únicamente bajo agua para evitar pulverizaciones. Lavarse y desinfectarse las manos después de manipular la vacuna. No ingerir. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Las cepas vacunales son sensibles a una serie de antibióticos, incluidas las quinolonas (ciprofloxacino). Puesto que la vacuna se ha preparado con microorganismos vivos atenuados, se deberán tomar las medidas apropiadas para evitar la contaminación por parte de la persona encargada de su manipulación y del resto de personas que colaboren en el proceso. Los animales vacunados podrían excretar las cepas vacunales. Se recomienda a las personas inmunocomprometidas que eviten cualquier contacto con la vacuna y con los animales recién vacunados. Este medicamento veterinario no debe ser administrado por mujeres embarazadas. El personal encargado de atender a los animales vacunados deberá seguir los principios de higiene básicos (cambio de ropa, uso de guantes y limpieza y desinfección del calzado) y proceder con especial cuidado a la hora de manipular los residuos de los pollos y patos vacunados hasta haber transcurrido 35 o 28 días desde la vacunación, respectivamente, y de pa-vos vacunados hasta haber transcurrido 63 días desde la vacunación.

Tiempos de espera: Para pollos y patos: Carne, y huevos: 21 días. Para pavos: carne: 70 días después de la primera vacunación, 49 días después de la repetición de la vacunación

Titular de la Autorización: Elanco GmbH, Heinz-Lohmann-Str. 4, 27472 Cuxhaven, Alemania

Nº de registro: 2335 ESP

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Última revisión del texto: 01.2021. Información completa en https://cimavet.aemps.es

AviPro SALMONELLA VAC T

Liofilizado para administración en agua de bebida

Composición: Bacteria Salmonella Typhimurium viva atenuada, cepa Nal2/Rif9/Rtt, mín. 1 x 108 UFC* y máx. 6 x 108 UFC*. *UFC = unidades formadoras de colonias

Indicaciones de uso: Pollos (futuras reproductoras, ponedoras y pollos de engorde) a partir de un día de edad. Inmunización activa de pollos para reducir mortalidad, colonización, diseminación y excreción fecal de Salmonella Typhimurium. La inmunidad se desarrolla en un plazo de 15 días desde la primera vacunación. Siguiendo el programa de tres dosis la inmunidad se mantiene durante 50 semanas en aves ponedoras y reproductoras, y al menos durante 6 semanas después de una vacunación en pollos de engorde.

Contraindicaciones: No utilizar en aves enfermas. No utilizar en aves durante el periodo de puesta ni en las 3 semanas anteriores al comienzo de la puesta

Precauciones de uso: Precauciones especiales para su uso en animales: La cepa de la vacuna es sensible a los antibióticos de fluoroquinolonas y ha aumentado su sensibilidad a eritromicina, cloranfenicol, doxiciclina, detergentes y sustancias nocivas medioambientales. Vacunar solo aves sanas. La diferencia entre la cepa de la vacuna y de campo se realiza mediante un antibiograma. A diferencia de las cepas de campo, las cepas de la vacuna son sensibles a la eritromicina (concentración recomendada 15 – 30 μg/ml) y resistentes al ácido nalidixico (concentración recomendada 20 μg/ml) y a la rifampicina (concentración recomendada 200 μg/ml). Dependiendo del método analítico utilizado, la vacunación por vía oral puede dar lugar a reacciones seropositivas bajas en aves individuales dentro de un lote. Puesto que la prueba serológica de Salmonella solo es un análisis de lote, se deberán confirmar los hallazgos positivos, por ejemplo, mediante bacteriología. Las aves vacunadas pueden eliminar la cepa vacunal hasta 14 días después de la vacunación. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinaario a los animales: Utilizar guantes al reconstituir la vacuna. Abrir el vial baja debajo del agua para evitar los aerosoles. Usar guantes largos impermeables que cubran el brazo al mezclar la vacuna en el cubo o tanque principal. Después de manipular la vacuna se deberán lavar y desinfectar las manos. No ingerir. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. La cepa vacunal es sensible a determinados antibióticos, incluyendo las fluoroquinolonas (ciprofloxacino). Dado que ha sido preparada con microorganismos vivos atenuados, deben adoptarse las medidas adecuadas para evitar la contaminación del manipulador y de cualquier otra persona que participe en el proceso. Después de manipular heces de aves se deberán lavar y desinfectar sin falta las manos, especialmente durante los primeros 14 días después de la vacunación de las aves. El personal encargado del cuidado de las aves vacunadas debe aplicar las normas generales de higiene (cambio de ropa, guantes, limpieza y desinfección de botas) y adoptar un especial cuidado al manipular los excrementos y otros restos de las aves vacunadas recientemente. Se aconseja a las personas inmunodeprimidas que eviten todo contacto con la vacuna y los animales vacunados recientemente.Este medicamento veterinario no debe ser administrado por mujeres embarazadas.

Tiempos de espera: Carne y huevos: 21 días.

Titular de la Autorización: Elanco GmbH, Heinz-Lohmann-Str. 4, 27472 Cuxhaven, Alemania

Nº de registro: 1680 ESP

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Última revisión del texto: Octubre de 2021. Información completa en https://cimavet.aemps.es

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo