get_the_title
  • Polígono Mas Animes. Guerau de Liost, 24 Reus (Tarragona) 43296
    España
  • +34 977 33 19 08 +34 977 33 20 54
  • www.vencomaticgroup.com



AUTOR

Daniela Morales

Diamond V

Granja de gallinas camperas Alto Bailén ha depositado su confianza en VENCOMATIC GROUP para sus nuevas instalaciones

Fundada hace más de 50 años por los abuelos de Sandra, la Granja Agas se dedicaba a la avicultura con gallinas en suelo. Ya desde muy joven, el hijo de ambos se incorporó al oficio y más adelante, tras haber estudiado en la Real Escuela de Avicultura, implementó nuevas estrategias para mejorar la producción. En los años 70 inauguraron las instalaciones donde se ubica actualmente la empresa, y se especializaron en la producción de huevo en jaula.

ponedoras

Ahora, con la inauguración de la Granja Alto Bailén, situada en Motilla del Palancar (Cuenca), esta empresa familiar de tercera generación ha decidido embarcarse en la aventura de la producción de huevo alternativo con gallinas camperas en aviario. La nueva explotación, con una superficie de 32 hectáreas, tiene capacidad para 80.000 gallinas. Actualmente tiene dos naves en producción, con 20.000 gallinas cada una, una nave recién inaugurada para otras 20.000 y está proyectada la construcción de una cuarta nave para 20.000.

Recría en aviario Jump Start

Una particularidad de esta granja es que  hace su propia recría, para lo cual cuentan con unas instalaciones con capacidad para alojar a 20.000 pollitas. La nave de recría está equipada con el aviario Jump Start, de VENCOMATIC.

Gracias a este sistema, las pollitas que llegan con 1 día de vida aprenden a moverse por las instalaciones. Inicialmente, se sitúan en una superficie de slats donde pueden acceder directamente al alimento y agua. Conforme van creciendo, los comederos, bebederos y slats van subiendo en altura, estimulando a las pollitas a subir a los niveles superiores.

instalaciones avícolasEste sistema, gracias a su diseño con un pórtico que incorpora plataformas abatibles, comederos de cadena y lineas de bebederos elevables, es ideal para conseguir unas aves perfectamente recriadadas que se adapataran correctamente a los aviarios de produccion; ademas este sistema permite tener una buena vision general del lote y una fácil manipulación de las aves.

«Es importante que aprendan a utilizar el sistema de aviario de tres niveles, y a subir al nidal para poner sus huevos. No tiene sentido criar a la gallina en un suelo que no tenga diferentes alturas porque entonces no van aprender a volar. La recría nos asegura el aprovechamiento máximo de la instalación»

instalaciones avícolas

Sistema Bolegg Terrace en nave de puesta

instalaciones avícolasEl Bolegg Terrace se caracteriza por su diseño en forma de árbol, con los aseladeros colocados estratégicamente y su estructura abierta, permitiendo el movimiento vertical de las gallinas por todo el sistema. Este tipo de diseño tiene la gran ventaja de que permite una buena distribución de la luz en las instalaciones, minimizando la puesta en el suelo y creando un entorno agradable para las gallinas

instalaciones avícolas

Los nidales se encuentran en el segundo nivel del sistema, en frente de los cuales ubican los bebederos, de forma que se aprovecha el comportamiento natural de las gallinas de despertarse por las mañanas, bajar a beber agua y entrar al nidal a poner su huevo.

Llama la atención el diseño único del nidal. Está equipado con la alfombrilla Vencomat, que presenta una superficie de contacto mínima con el huevo, lo que favorece a la limpieza y calidad de cáscara.

Ademas cuenta con un suelo elevable, que se pone en posición vertical 2-3 horas antes del acueste, impidiendo que las gallinas duerman en el interior y favoreciendo que las gallinas, mediante picoteo, limpien la alfombrilla de cualquier resto que haya podido quedar. La cinta de huevos también tiene un diseño único, en forma de celdillas, permite que el contacto con el huevo sea el menor posible y además evita que que se mueva durante el proceso de recogida.

Las naves de puesta tienen dos salidas al parque exterior, que cuenta con un vallado perimetral y se han plantado almendros.

«Las gallinas no tienden a irse muy lejos, ya que en el interior de la nave tienen todo lo que necesitan y sienten seguras, a salvo de los depredadores»

 

clasificación huevosUna vez recogidos los huevos, estos llegan al centro de embalaje donde se ha instalado el equipo de recogida y empacado de huevo PSPC30 con apilador de bandejas llenas —PRINZEN. Esta empacadora automática minimiza el trabajo manual a la vez que garantiza el manejo con suavidad de los huevos, que siempre se colocan con la punta hacia abajo, preservando al máximo la calidad de los mismos y garantizando un rápido retorno de la inversión.

«Para los huevos camperos elegimos la PRINZEN porque nos pareció un sistema muy compacto que permita que una sola persona pueda estar en todo»

La decisión de elegir los sistemas de VENCOMATIC llegó tras visitar multitud de granjas en Holanda y Alemania, donde pudieron comprobar el funcionamiento de los aviarios. VENCOMATIC ofrecía el mejor servicio y nos asesoró de verdad, independientemente de que les compráramos a ellos o no. Resalta el exquisito servicio postventa que han recibido, ya que a la hora de contratar los servicios de VENCOMATIC, consideraban requisito indispensable recibir un asesoramiento en el día a día, sobre todo en la primera recría.

«VENCOMATIC se ha implicado muchísimo, enseñándonos cómo hacer los manejos, indicándonos cuándo debíamos subir las plataformas, cambiar le pienso, conectar los bebederos. Es fundamental contar con un equipo que te asesore y prestar atención al manejo. La experiencia ha sido muy grata: el trato del huevo es más delicado, hay menos huevo roto y la calidad de cáscara es excelente»

En cuanto al futuro, asegura que se están planteando la construcción de una nueva nave de puesta, que será también de VENCOMATIC.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube