Antibióticos: Cuanto menos usemos en esta producción, menor será la presión en la microbiota animal

get_the_title



AUTOR

Ana Paula Assef

Vitor Fascina

Gerente de Especialidades de Eubióticos en Royal DSM para América Latina

La resistencia a los antibióticos, una amenaza para el futuro Integridad Intestinal en Avicultura

 

antibióticos

 

 

antibióticos

La resistencia a los antimicrobianos es uno de los temas más importantes y urgentes del sector, ya que la producción animal está directamente relacionada con los alimentos que consumimos. La salud animal, que a menudo está influenciada por el cambio climático, afecta a la sociedad en su conjunto.

antimicrobianosDentro de este escenario global, el concepto One Health (Una Sola Salud, en español) fue creado para ayudar en esta lucha, pero no es reciente.

Fue formulada a principios de la década de 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de trabajar sin problemas en el equilibrio entre la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente.

 

antimicrobianosEl concepto incluye recomendaciones para todas las etapas de la cadena de producción, desde la producción de alimentos hasta el procesamiento y el comercio minorista.

Vitor Fascina, Gerente de Especialidades de Eubióticos en Royal DSM para América Latina, y Ana Paula Assef, jefa del Laboratorio de Investigación de Infecciones Hospitalarias del Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ, miembro de la Cámara Técnica de Resistencia Microbiana, de la Anvisa y especialista en resistencia a los antimicrobianos, hablan de esta relación directa de la producción animal con la salud humana en cuanto a la resistencia a los antimicrobianos y lo que la sociedad futura puede esperar a partir de ahora.

antibióticos

VITOR, ¿ES POSIBLE REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL PARA QUE TENGAMOS UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE?

 

Vitor Fascina: Sí, es posible. Hay aditivos para alimentos balanceados que mejoran la salud intestinal y el crecimiento de los animales, como los eubióticos y las enzimas alimentarias, por lo que es perfectamente posible garantizar una nutrición adecuadas para los animales, al tiempo que mejoran la digestibilidad, garantizando una producción cada vez más sostenible.

Además, es posible una práctica de gestión adecuada y un buen manejo de la sanidad animal para prevenir enfermedades y disminuir así el uso de antibióticos en el tratamiento de animales.

antibióticos

antimicrobianos

antimicrobianosANA, UNO DE LOS CONCEPTOS QUE HA GANADO CUERPO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ES EL DE ONE HEALTH, “UNA SOLA SALUD” EN ESPAÑOL, QUE TRATA DE FORMA INTEGRADA LA SALUD HUMANA Y ANIMAL. ¿POR QUÉ TRATARLAS JUNTAS ES ESENCIAL PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE?

Ana Paula Assef: El concepto de One Health influye en toda la cadena de producción y en toda la sociedad en su conjunto. En el pasado, toda la comunidad médica y científica pensó que sólo los antibióticos para el tratamiento de infecciones humanas serían responsables del aumento de esta resistencia bacteriana.

antimicrobianosSin embargo, con el tiempo, hemos visto cada vez más que el uso de antibióticos, tanto para tratar infecciones humanas como animales, influye en gran medida en el aumento de la resistencia de una manera general.

antibióticosPor lo tanto, el uso de antibióticos tanto en animales como en humanos aumenta la presión y la resistencia de las bacterias, lo que conduce a un problema al que nos enfrentamos actualmente y que puede llegar a ser mayor si no hacemos nada en el futuro.

antibióticosantibióticosVITOR, EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ HAY QUE HACER EN LA PRÁCTICA PARA DISMINUIR EL USO DE ESTOS ANTIBIÓTICOS?

 

VF: Se necesitan nuevas tecnologías para reemplazar los antibióticos que promueven el crecimiento y reducir el uso excesivo de antibióticos en la producción animal. Algunos países ya tienen políticas para combatir o incluso prohibir el uso de antibióticos en la producción animal, como es el caso de los países miembros de la UE.

Sin embargo, a pesar de este desarrollo, la ONU predice un aumento del 67% para 2030 en el volumen global de antibióticos en la producción animal.

 

En Brasil, el Ministerio de la Agricultura ha estado trabajando para adaptarse al uso de moléculas que promueven el crecimiento. En 2007, por ejemplo, el uso combinado de antibióticos de amplio espectro —gram positivo y gram negativo — se restringió como promotores de crecimiento.

antibióticos

Más tarde, en 2016, se prohibió el uso de sulfato de colistina como dosis promotora y, recientemente, a través de la instrucción normativa No 1, de enero de 2020, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prohibió algunas moléculas más, como la tirosina, la lincomicina y la tiamulina como promotores del crecimiento.

antibióticos

Además, es esencial ser consciente de las prácticas de gestión como herramientas alternativas para combatir esa amenaza global.

 

Al tener una práctica de gestión adecuada y un buen manejo de la salud animal, es posible prevenir enfermedades y, por lo tanto, disminuir o hasta no más usar los antibióticos.

antibióticos

antibióticosantibióticosANA, ¿Y CÓMO BENEFICIA LA DISMINUCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO?

 

AP: Tanto el control como la disminución del uso de antibióticos son fundamentales para todas las frentes. En la producción animal, cuanto menos antibióticos usemos en esta producción, menor será la presión sobre las bacterias.

antibióticosTodos los animales, aves, cerdos, peces y otros, tienen un microbiota, compuesta de bacterias sensibles extremadamente importantes para todos los seres vivos y que ofrecen diversos beneficios.

 

antibióticos

Sin embargo, estas bacterias sufren la presión de los antibióticos. Cuando usamos antibióticos, matamos las bacterias susceptibles en este microbiota y las bacterias resistentes permanecen, colonizando a estos animales.

antibióticosEs decir, cuanto menos antibióticos usemos en esta producción, menor será la presión en la microbiota animal.

antibióticosEn conclusión, la reducción del uso de antibióticos en la producción animal reduce el riesgo de contraer una enfermedad a partir de una bacteria resistente que puede provenir de un animal, y al mismo tiempo tendremos proteínas mucho más saludables y nutritivas, con menos antibióticos y menos bacterias.

antibióticos
antimicrobianos

 



REVISTA AVINEWS +


 

Más sobre DSM América Latina

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo