31 Jul 2020

La relación microbiota–cerebro: clave para mejorar el desempeño en avicultura

get_the_title



Diamond V

Numerosas publicaciones muestran el impacto que la microbiota tiene en todo ser vivo. Cuando este ecosistema intestinal está desequilibrado provoca: dolores abdominales, estrés psicológico y por lo tanto una alteración de la calidad de vida. Como consecuencia, los animales de alto desempeño no alcanzan su potencial.

Se han utilizado antibióticos como promotores de crecimiento para reducir la actividad y el efecto negativo de las bacterias oportunistas, pero esto también ha reducido la diversidad de la microbiota comensal y su actividad benéfica de salud intestinal.

Al adoptar un enfoque holístico del animal, Phodé ofrece soluciones sensoriales con modos de acción originales y eficacia comprobada.

CONEXIÓN MICROBIOTA-CEREBRO

La salud intestinal es esencial para la producción animal.

Las bacterias presentes en el intestino están estrechamente vinculadas a otros sistemas, como el sistema inmunológico y el cerebro.

  • La relación microbiota-intestino-cerebro (Fig. 1) es una relación homeostática bidireccional. Ahora se reconoce que una disfunción de esta relación puede conducir a la patogénesis.

  • Esta relación simbiótica entre el huésped y las bacterias tiene su origen en un equilibrio general. Cuando este equilibrio no es óptimo, la modulación de la respuesta al estrés, el comportamiento y la inmunidad pueden ser alterados.

    Es probable que la alteración de la inmunidad provoque enfermedades (menor respuesta inmunológica innata y adaptativa, y aumento de las citoquinas proinflamatorias en el plasma).

En la producción agropecuaria moderna, la disbiosis (microbiota desequilibrada) puede ocurrir en diferentes etapas de la producción. Puede ser causada por el manejo de la granja, las transiciones de alimentación, el estrés psicológico, físico, la enfermedad, antibióticos, etc.

Cuando un animal se enfrenta a la disbiosis es posible restaurar el estado óptimo de salud intestinal en tres semanas. Durante este tiempo, la pérdida económica no se recuperará. Obviamente, el uso de métodos preventivos para mantener la homeostasis del tracto digestivo es un factor clave para el desempeño.

EL CONCEPTO DE PHODÉ

Phodé considera que el “Mejor-Estar” en la cría de animales es la piedra angular para alcanzar un desempeño óptimo.

La relación microbiota-intestino-cerebro es un sistema único llamado “ecosistema cerebral”.

Sobre la base de este original enfoque, Phodé ofrece soluciones específicas e innovadoras adaptadas a las expectativas de la producción animal moderna.

UNA SOLUCIÓN INSPIRADA EN LA NATURALEZA

Los aceites esenciales y las especias son ampliamente conocidos en la medicina humana y también se utilizan en la medicina animal. Regulan la microbiota y estimulan la secreción de enzimas, los jugos gástricos y la motilidad del intestino.

  • En primer lugar, la acción de un aceite esencial depende de su quimio-tipo definido por la naturaleza: la planta, la zona en la que se ha cultivado, la estación y otros factores. Phodé cuenta con 20 años de experiencia en seleccionar cuidadosamente los ingredientes activos y crear soluciones únicas.

  • Nuestra compañía garantiza soluciones consistentes y efectivas, gracias al compromiso de abastecimiento y a las estrictas normas de calidad.

  • En segundo lugar, la experiencia y los conocimientos técnicos de Phodé resultan en una mayor eficacia, combinando los compuestos activos naturales para beneficiarse de sus efectos sinérgicos. Cada especie tiene su propia microbiota intestinal. Por lo tanto, desarrollamos productos específicos para ofrecer soluciones a los pollos de engorda, gallinas de postura, los cerdos y los rumiantes. Durante los últimos 10 años, se han realizado más de 30 ensayos con socios científicos, socios comerciales y clientes de todo el mundo.

DESEMPEÑO DE LA POSTURA Y CALIDAD DE HUEVO

Oleobiotec Poultry se ha utilizado con éxito para sustituir a los promotores de crecimiento en la producción de gallinas ponedoras.

Por ejemplo, en una estación experimental en México, tres grupos de 216 gallinas Bovans White se distribuyeron en 12 jaulas cada una (n=12), enjauladas a las 16 semanas de edad y durante 12 semanas (primer período de postura). El clima era muy inestable de 15-34°C con una alta HR de 82%.

  • El primer grupo fue un control negativo.

  • El segundo un control positivo con 5 ppm de flavomicina.

  • El tercer grupo fue el grupo de tratamiento con Oleobiotec Poultry (150 ppm).

En estas condiciones, la tasa de postura se incrementó significativamente en comparación con el control negativo, y no presentaba diferencias significativas entre la Flavomicina y el Oleobiotec Poultry (Fig. 2). La tasa de huevos defectuosos se redujo sólo con el uso de Oleobiotec Poultry. La mortalidad también fue disminuida gracias a Oleobiotec Poultry en comparación con el control.

MEJOR EFICIENCIA DE LOS NUTRIENTES

Oleobiotec Poultry también se utiliza para reemplazar los promotores de crecimiento en los pollos de engorde.

En una granja experimental en Canadá, 432 animales de un día de edad Ross 308 fueron colocados en 6 corrales x 3 tratamientos (18 corrales x 24 aves). El control positivo (T1) fue formulado para cumplir con las especificaciones de Ross, con adición de 55ppm de BMD.

  • Los tratamientos 2 (T2) y 3 (T3) fueron formulados con una dieta con disminución de nutrientes, donde la energía metabolizable, la proteína cruda y los aminoácidos se redujeron en un 2,5%. La dieta T2 incluía BMD (55ppm), y la T3 incluía Oleobiotec Poultry (100ppm).

  • No hubo un efecto significativo del tratamiento en la ingestión de alimento (Tabla 1). El peso corporal vivo fue significativamente más bajo (P<0,001) para la T2 que para la T1 y la T3. No hubo un efecto significativo en la conversión alimenticia tal vez debido al bajo número de repeticiones (n=6) para este indicador.

  • Los índices de conversión de Nitrógeno y Fósforo se redujeron significativamente (p<0,05) en T3 en comparación con T1 y T2 (Fig. 3). En ambos casos, el incremento del costo del alimento comparado con el promotor de crecimiento fue ampliamente balanceado por los mejores desempeños permitidos por Oleobiotec Poultry.

CONCLUSIÓN

Oleobiotec Poultry de Phodé es una solución única, de eficacia demostrada en la promoción del equilibrio y la diversidad de la microbiota intestinal para un “Mejor-Estar”.

  • Su modo de acción original, al equilibrar la microbiota, tendrá un efecto positivo en todo el ecosistema cerebral, permitiendo que los animales alcancen su potencial a través del “Mejor-Estar”.

  • Las investigaciones en curso sobre los extractos de plantas prometen soluciones novedosas en el futuro para combinar el desempeño y la sustentabilidad de los animales incluso con el potencial de considerar programas duales en la producción avícola con el objetivo de ir reduciendo el uso actual de antibióticos o en el menor de los casos descansarlos para recobrar su efectividad.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube