18 Jul 2018

La Reconocida “Fiesta del Huevo de Bastos” en Brasil 2018

La Reconocida “Fiesta del Huevo de Bastos” en Brasil 2018

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Los tres campeones en las categorías huevos blancos, huevos de color y huevos de codorniz y los más de doce clasificados del Concurso de Calidad de Huevos recibieron sus trofeos el pasado día 14/7/2018 durante la Fiesta del Huevo de Bastos 2018. El evento tuvo este año la participación de 62 muestras de huevos blancos, 37 de huevos de color y 13 de huevos de codorniz.

La Reconocida “Fiesta del Huevo de Bastos” en Brasil 2018

Estuvieron en el Recinto de Exposiciones Kisuke Watanabe, en el último día de la feria avícola de la Fiesta del Huevo, los campeones en huevos blancos, Granja Ono; huevos de color, Granja Ueyama; y huevos de codorniz, Granja Higashi, todos para recibir sus trofeos obtenidos en el Concurso de Calidad 2018.

El presidente de la comisión organizadora del evento, el avicultor Rodrigo Ono, saludó a todos los presentes y destacó la importancia del Concurso para la historia de Bastos y para la avicultura de la región, destacando las tecnologías utilizadas para la obtención de un huevo de calidad y la dedicación de los avicultores en la búsqueda de un producto mejor y más seguro para el mercado.

Además, agradeció a los participantes del Concurso y habló de la gratitud y felicidad por estar conduciendo, como presidente, el evento que compone la programación de la 59ª. Fiesta del Huevo en el aniversario de los 90 años de Bastos.

El Concurso de Calidad de Huevos 2018 se consideró aún más competitivo, con huevos de alta calidad, evaluados durante toda la tarde del día 11 de julio por una comisión juzgadora formada por 18 jueces, representantes de las diversas áreas del sector avícola de postura brasileño.

Al final del día con varias etapas de evaluación y mucha expectativa, fueron finalmente conocidos los tres campeones: Granja Ono, en la categoría huevos blancos; Granja Ueyama, en la categoría de huevos de color; y Granja Higashi, en la categoría huevos de codorniz.

Granja Ono, Campeona en Huevos Blancos

Para el campeón Rodrigo Ono, allí mismo había comenzado una nueva jornada rumbo al Concurso de 2019. Al lado del hermano Luciano, Rodrigo dijo, en una entrevista a diversos medios de comunicación presentes en el local, que el ciclo de producción de un huevo campeón es:

«La calidad del huevo se hace todos los días, en el manejo, en la sanidad, en la búsqueda de una nutrición ideal, en la elección del linaje. No hay magia; hay mucho trabajo. Así se construyen resultados y se cosechan frutos «.

Visiblemente emocionado, y abrazando al hermano Luciano, Rodrigo hizo hincapié en resaltar la importancia de la familia unida en el trabajo de la avicultura y en los resultados positivos que la Granja Ono obtiene. «En los últimos años venimos bateando en el palo del arco, pero este año lo conseguimos», dijo, refiriéndose al campeonato en huevos blancos ganado el día 11/7/2018, y las varias veces en que se clasificaron entre los seis mejores, pero no llegaron a levantar el trofeo de grandes campeones.

La Granja Ono ya fue campeona en huevos blancos en 2010, 2011 y 2012. Según las reglas del concurso, al conquistar el campeonato por tercer año consecutivo, la Familia Ono llevó a la granja el trofeo permanente en huevos blancos. En 2008, la Granja Ono también ganó el campeonato en huevos de color, dando inicio a una historia de grandes logros para la marca Ono.

El patriarca Yoshio Ono, estoy muy feliz con la victoria, comentó, orgulloso, que los resultados se deben a la dedicación y profesionalismo de los hijos Rodrigo, Luciano y Bruno, hoy al lado del padre al mando de la granja ganadora.

Granja Ueyama, Ganadora en Huevos de Color

El campeón en huevos de color, Paulo Ueyama, también ha sentido el sabor de la victoria en otras ediciones del concurso. En el año 2010, 2012 y 2014, se quedó con el trofeo de campeón en huevos blancos en 2015. Satisfecho con la conquista en 2018, el avicultor Paulo Ueyama recordó al abuelo Haruhiko, que dio inicio a todo en los primeros años de la avicultura de postura en Bastos. Dijo que este resultado es fruto de mucho trabajo y de la familia, que también actúa en la granja, está contento con la obtención del premio de 2018.

También, Ueyama elogió a los competidores y, especialmente, a la organización del evento, que se esmeraron en la preparación del lugar del concurso y en la elaboración de los procedimientos que resultaron en un ágil y competente concurso. Este año, con 18 jueces en la comisión juzgadora, dos exclusivamente para la evaluación de la máquina Digital Egg Tester, y el prestigio de dos expertos internacionales oriundos de España y Argentina.

Granja Higashi, Campeón en Huevos de Codorniz

Dan Higashi, de la Granja Higashi, también enumeró los factores preponderantes para la conquista del campeonato en huevos de codorniz. Trabajando al lado de su hermano Nelson Higashi, Dan recordó que esta es la segunda vez que la granja de la familia sale al frente, conquistando el campeonato en huevos de codorniz.

Según él, la calidad obtenida con los huevos campeones nace de la elección que el avicultor hace con: la nutrición, genética y manejo.

La Granja Higashi llega al bicampeonato a partir de un esfuerzo muy grande de toda la familia, cuya preocupación va desde la elección de la genética del ave y del período de alojamiento, hasta la elección de la nutrición.

La evaluación en 2018

Paralelamente a los resultados obtenidos por las granjas inscritas, el Concurso de Calidad de Huevos de Bastos tiene un ranking propio que los organizadores siguen, año a año, en la búsqueda de más calidad en la realización. Es un punto de consenso que el evento invierta en mejoras en cada edición, haciendo justicia a su nombre: Calidad.

En los últimos años, una serie de mejoras se han implementado en la organización del Concurso, como el cambio del lugar de realización del evento a un espacio más amplio y la rotación de jueces para la diversidad de experiencias.

Este año, bajo la coordinación del avicultor Rodrigo Ono, el concurso ganó en agilidad ampliando la transparencia y la credibilidad. El espacio, sede del evento, fue profesionalmente preparado para recibir prensa, invitados, lugar para la evaluación con entrada exclusiva para jueces y comisión organizadora. Y, además, contó con un estudio de TV con transmisión en vivo exclusivo para el equipo de comunicación y transmisión de la página del Concurso en facebook, que tuvo un significativo acceso a lo largo del día.

Jueces Internacionales

Los dos jueces internacionales quedaron encantados con el concurso y se sintieron satisfechos por la invitación y por participar de algo inédito en sus carreras. El médico veterinario argentino Carlos Aranguren fue invitado por la casa genética Novogen y comentó que conoce varias fiestas del huevo en países latinoamericanos, pero ningún concurso de calidad de huevos como el que Bastos realiza.

La española Reyes Pla Soler, profesora del área de tecnología de alimentos en la Universidad Autónoma de Barcelona, se mostró sorprendida y satisfecha por aprender tanto con otros especialistas de Brasil. Modesta, Reyes Pla, quien ha dedicado 32 años exclusivamente al sector de alimentos de la UAB, trabaja con investigaciones desarrolladas en asociación con la iniciativa pública y privada de España, buscando la evolución de proyectos para el sector avícola.

Realice un vistazo a la clasificación completa de los ganadores en la Calidad del Huevo en Bastos en 2018:

HUEVOS BLANCOS

1er Lugar: Granja Ono – Campeona! 
Linaje: H&N | Nutrición: Amicil
2º Lugar: Granja Granja São Judas Tadeu – Ovo Forte
Linaje: Lohmann LSL Lite | Nutrición: BRNova
3er Lugar: Granja Ueyama
Linaje: H&N | Nutrición: Fatec
4º Lugar: Granja Mizohata
Linaje: Lohmann LSL Lite NA | Nutrición: MCassab
5º Lugar: Granja Kakimoto
Linaje: Lohmann LSL Lite | Nutrición: BRNova
6º Lugar: Granja Brasil
Linaje: Lohmann LSL Lite NA | Nutrición: Auster

HUEVOS DE COLOR

1er Lugar: Granja Ueyama – Campeona!
Linaje: Novogen | Nutrición: Fatec
2º Lugar: Granja Marcelo Maki
Linaje: Lohmann Brown Lite | Nutrición: MCassab
3er Lugar: Granja Ono
Linaje: H&N Brown | Nutrición: Amicil
4º Lugar: Granja Murakami
Linaje: Isabrown | Nutrición: Amicil / MCassab
5º Lugar: Granja São Judas Tadeu – Ovo Forte
Linaje: Lohmann Brown Lite | Nutrición: BRNova
6º Lugar: Granja Katsuhide Maki
Linaje: Novogen | Nutrición: De Heus

HUEVOS DE CODORIZ
1er Lugar: Granja Higashi – Linaje: Vicami
2º Lugar: Granja Sato – Linaje: Vicami
3er Lugar: Granja Cihoda – Linaje: Vicami



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube