29 Ago 2016

La producción de huevos de Argentina muestra signos de retracción

cotações dos ovos

La producción de huevos de Argentina es otro sector ligado al agregado de valor en origen que continúa mostrando claras señales de retracción y continúa a la espera de que el Gobierno nacional tome medidas para frenar la crisis que ya se avecina.

Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) en el primer semestre del año la producción de ovoproductos cayó el 1,8% y las exportaciones bajaron un 28% en volumen y el 38% en valor, ahora, para lo que resta del año sólo resta esperar de que implementen una serie de medidas que los productores vienen pidiendo desde hace varios meses.

«El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, nos prometió la baja del IVA del pollo y los huevos del 21% al 10,5% pero por el momento no se pudo implementar. Según nos indicaron el ministerio de Economía y el de Agroindustria están trabajando en conjunto en la elaboración de una ley que sería enviada al Congreso de la Nación para que los lesgisladores voten esta reforma. Así es que por el momento nos resta esperar pero mientras tanto nuestro negocio sigue muy complicado», detalló a Ámbito Financiero Javier Prida, presidente de CAPIA.

En el país se consumen 114 kg per cápita por año de carnes. De ese total, 45 kg son de pollo, y 17 kg son de huevos. Los argentinos consumen de este modo 131 kilos de proteína animal por año: el sector avícola aporta 62 kg/per capita/año a ese total. Sin embargo, mientras que la carne vacuna paga un IVA del 10,5%, el pollo y los huevos pagan el 21%.

«En el día de la avicultura, en julio pasado, el ministro se comprometió a concretar la reducción del IVA pero como es del 50% tiene que pasar primero por el Congreso pero ni siquiera se ha enviado el proyecto y nos preocupa. Por otro lado también pedimos que se instituya en el ministerio de Agroindustria la Dirección Nacional de Avicultura y según nos adelantaron en septiembre se haría efectivo el nuevo organigrama. Aquí encontramos una luz de esperanza y esperamos que se empiecen a agilizar los tiempos», contó Prida.

Como sucede con el sector lácteo o frutihortícola la distorsión de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor es cada vez más grande y todos apuntan al sector supermercadista pero Prida va mucho más allá:

«En lo que respecta a ovoproductos los supermercados están remarcando hasta en un 60% superior al precio que entregamos, es una locura y es necesario que haya controles efectivos para que esto no suceda».

 

Fuente: Mendozaopina.com



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube