20 Abr. 2016

Mercados TENDENCIA

Mercados TENDENCIA

La producción de huevo en Argentina

F.I. Rodríguezab, E.I. Godanoc y D.J. Buenoa*

a Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Concepción del Uruguay, Ruta Provincial 39 Km 143,5, 3260, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
b Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
c Tecnovo S.A., Parque Industrial C.C. 17, 3116,Crespo, Entre Ríos, Argentina.
*Correo electrónico: bueno.dante@inta.gob.ar

Argentina es un país ubicado en el extremo sur y sudeste de América del Sur. Adopta la forma de gobierno republicana, representativa y federal. El Estado nacional convive federativamente con veinticuatro entidades estatales autónomas, de las cuales veintitrés son provincias, y su capital es la ciudad de Buenos Aires.

huevo-argentina3Este país tiene más de 42 millones de habitantes que promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida de entre los más altos en América Latina (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2014; Selim, 2015). Es considerado como un país de alto ingreso por el Banco Mundial (El Banco Mundial, 2016a).

La producción de huevo en Argentina es una de las actividades agroindustriales, que se encuentra concentrada principalmente en las provincias de Buenos Aires (41%), Entre Ríos (24%), Córdoba (7%), Mendoza (7%) y Santa Fe con (7%).

La producción de huevo cáscara para consumo fue 11.770 millones de huevo en 2014. Esto significa un aumento de un 8,4% con respecto al año anterior. Según la región geográfica, predomina la producción de huevo blanco o marrón. Esto obedece principalmente a los hábitos de consumo de la zona o de la región, donde está destinado el huevo. La proporción de huevos marrones y blancos es de 45:55. En la región centro del país se concentra la producción de la mayor parte del huevo blanco (Lamelas y col, 2015).

huevo-argentina1La población de aves en postura en el 2015 se estima estuvo en 42,537 millones de aves de postura con una  proyección para el 2017 de 47 millones de gallinas. El consumo rondó los 265 huevos per cápita y 284 de huevos producidos per cápita/año en el 2015. La capacidad instalada de producción con galpones automáticos superó levemente el 50% del parque productivo. El objetivo del sector continúa siendo bajar el costo del commodity para poder ser competitivos en el valor de los ovoproductos a nivel mundial. El promedio de inversiones del sector en reproductoras, recría, postura e industrialización de huevos tiene una proyección al 2017 de 270 millones de pesos (Prida, SA; Anónimo, 2015a).

Actualmente, Argentina exporta huevos fértiles, huevos de consumo en cáscara y en polvo, reproductoras BB, vacunas, núcleos vitamínicos y minerales, galpones de crianza, fábricas de alimento balanceado, plantas de faena, desactivadoras de soja, túneles de congelado y cámaras frigoríficas, matricería y el conocimiento de profesionales y emprendedores (Prida, SA). En cuanto al tipo de alojamiento de las gallinas y la tecnología adoptada, en Argentina conviven distintos sistemas de producción, entre los clásicos, antiguos, abiertos, y los galpones automáticos. Incluso la mayoría de las granjas que tienen automatización, también tienen parte de los galpones antiguos y va a llevar un tiempo deshacerse de ellos (Anónimo, 2015b). No existe prácticamente la producción de huevo a piso, como así tampoco la producción en galpones con equipamiento de jaulas enriquecidas ni sistemas sin jaulas.

En lo que se refiere a la industrialización del huevo, durante 2014 operaron 14 empresas industrializadoras. Las exportaciones de huevo industrializado y en cáscara disminuyeron un 5%, las de albúmina un 3% y las de yema un 33% en volumen; sin embargo, el huevo de uso industrial aumentó un 7%. La composición de los envíos fue: 58% huevo de uso industrial, 22% de yema y 20% de albúmina. Por su parte, se exportaron 49 tn de huevo en cáscara.

Durante el año 2014 se importaron 272 tn de huevo industrializado (polvo) por un valor de 506 mil U$S FOB, provenientes de Estados Unidos en un 100% (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2015a). Las exportaciones del huevo industrializado en el período enero-junio de 2015 fue de 1.293 tn, 282 tn de albúmina y 274 tn de yema. No hubo exportaciones de huevo en cáscara, y respecto a las importaciones de huevo industrializado sólo hubo una en el mes de enero de 18 tn (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2015b).

huevo-argentina4En la producción de huevo a nivel comercial, Argentina utiliza líneas genéticas de aves de postura como Hy-Line, Lohmann y H&N, que son importadas (Ruiz, 2016b). Además, tiene líneas genéticas propias desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que son ponedoras autosexantes conocidas como Negra INTA y Rubia INTA. Las mismas son utilizadas para una avicultura con fines semi-intensiva, postura a piso (Dottavio, y Di Masso, 2010).

Entre las fortalezas de la producción de huevo en Argentina se destacan el tener planteles libres de Influenza aviar y Enfermedad de Newcastle; muy buena disponibilidad de materias primas, y facilidades de acceso al agua en casi todos los lugares; capacidad de adaptación a los cambios políticos-institucionales-económicos-sociales del país, plantas de procesamiento industrial con alta tecnología e importante capacidad y certificaciones internacionales y oferta nacional de huevo atomizada, siendo un mercado de competencia perfecta.

Entre las debilidades de Argentina se pueden mencionar los escasos recursos humanos y formación en avicultura, superposición de normativas que dificultan el cumplimiento, falta de desarrollo en el packaging y presentación del producto, informalidad de la actividad y del sector en general, alta disparidad en la adopción de tecnología, lo que genera un incremento significativo de los costos, y el aumento de residuos y bajo control de calidad de materias primas (Anónimo, 2015b).

huevo-argentina2Debido a los niveles de consumo interno, el mismo estaría cerca de llegar al máximo, ocupando el segundo lugar en Latinoamérica en consumo de huevo detrás de México, por arriba de Estados Unidos y en el puesto 11 a nivel mundial. Por ello, la apuesta es que el país exporte menos maíz y más alimentos industrializados como huevo y sus derivados ovoproductos como huevo en polvo, etc (El Sitio Avícola, 2014).

En el año 2015 el sector de huevo en Argentina fue afectado por el incremento de los costos internos de producción; una demanda autóctona de ovoproductos que si bien mantuvo margen para el crecimiento, no tuvo capacidad para captar toda la producción potencial de la industria, y un frente externo prometedor, con claras ventajas en materia de sanidad, pero muy esquivo por tipos de cambio, precio de producción y un alto nivel de competencia internacional (Prida, 2015a).

En octubre del 2015 se aprobó para la Argentina el certificado sanitario para la exportación de huevo en cáscara a los Estados Unidos, lo que ha abierto una puerta interesante para el sector.

huevo-argentina5A su vez, en el mismo año Argentina obtuvo por tercer año consecutivo el galardón denominado “Huevo de Oro” a la mejor campaña de publicidad por la semana mundial del huevo, entregado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura, lo que muestra el gran esfuerzo que se realiza para difundir los beneficios del huevo en el país (Prida, 2015b). Sin embargo, “Preocupación” es la palabra que define hoy el estado de ánimo y las perspectivas para la industria avícola en Argentina por la serie de ajustes y variables económicas que se han modificado con el nuevo gobierno a nivel nacional, que asumió en diciembre de 2015 (Prida, 2016).

Referencias

Se enviará a aquellas personas que lo soliciten.

 

Diamond V


22 Comentarios

Deja tu comentario